¿Por qué ya no voy al fútbol?

¿Por qué ya no voy al fútbol?

La última vez que fui al estadio en un partido oficial del Campeonato 2013 fue el 04 de mayo frente a Deportivo Quito. Resultado en contra 3 a 1. Días antes recibí insultos y demás a raíz de un artículo publicado, que a muchos no gustó, y ese fue el primer síntoma de que tenía que dejar en stand by lo que venía haciendo desde hace diez años en este sitio web…y por Liga.

Ese día, por primera vez en mi vida salí del Estadio Casa Blanca antes de que el partido se termine. Abandoné mi puesto, apagué la radio, guardé mis cosas y me fui, pensando en mi vida e integridad, más que en cualquier otra cosa. Y todo cambió.

A partir de ese momento, el segundo síntoma se manifestó, y entendí que lo que debía significar una distracción, un gusto, no lo era más. Es ahí que decidí no volver a escuchar radios deportivas, leer periódicos, ver resúmenes de tv, ir al estadio, escribir en este espacio, renuncié a Liguista SH, no he ido a Pomasqui, etc, etc, porque solamente significaba estar metido en una ola de negativismo, de intolerancia, de violencia, de insultos, de mala vibra, de juicios e inquisición, de agresión….por un juego de terceros. Porque aún cuando Liga gane, todo está mal. ¿Es tan así?

Y entonces me pregunté: ¿En qué le aporta a mi vida estar metido en todo ese negativismo? En absolutamente nada. Desde ese día ya no me quita el sueño si Bauza sigue o no, si “somos el rey de los empates”, si juegan la “renovación” o la “vejez”, si los extranjeros funcionan bajándose del avión o tienen que adaptarse, si clasifica o no a torneos internacionales, si es línea de tres o de cuatro, si la vida es por los colores y no por los jugadores (aunque por el rendimiento de ellos es que se enojan), si unos dan todo por Liga  más que otros, si los SH se sienten más importantes que los que no lo son, etc. Hay cosas muchísimo más importantes en la vida y su devenir, que dependen de uno mismo por completo, más gratificantes inclusive,  que “hacerse mala sangre”  por todo lo descrito en este párrafo.

No por eso he dejado de ponerme la camiseta, ni de ser hincha, pero tengo mucho más claro que antes que el fútbol y Liga no son un tema de vida o muerte. Solo para terminar esta pequeña reflexión, hace unos días a los tiempos prendí la radio y escuché al periodista preguntar: “Esteban, qué pasa con Liga?” con tono apocalíptico y catastrófico. Apagué de forma inmediata porque no sirve de nada.

Esto es fútbol, no una guerra (con propios y ajenos). Hasta una próxima algún rato.

4 Comentarios

  • Antonio Albornoz

    Aug 25, 2013 - Responde

    Estoy seguro que la historia recoge el de muchos, pocas veces he leído algo tan claro

  • jovs

    Aug 27, 2013 - Responde

    Aún amo a LIGA, pero igual… hasta de Facebook me salí para ya no oir tanto negativismo. Y a Portilla que lo escuchaba siempre ya no lo escucho más.
    Es más sano… no me he desprendido totalmente, sigo a LIGA, pero en paz.

  • Gaby Dorado

    Aug 27, 2013 - Responde

    Alguien muy querido… me enseño el verdadero significado.. de “dar la vida por los colores” hace mucho tiempo que tampoco voy al estadio… y al igual que usted creo q eso no me hace una mala hincha!! al contrario… creo que de pronto la gente dejo de ser hincha y se volvió fanática… xq el mismo hecho de que se agredan entre hinchas del mismo equipo habla de personas que no tienen una identidad clara… antes Liga ERA TODO… pero hay momentos en la vida que uno tiene que ver que hay cosas realmente mas importantes!!! como la integridad fisica…

  • Marco

    Aug 27, 2013 - Responde

    Supongo que no eres periodista, porque entiendo que un hincha apague la radio por el negativismo, pero no en un profesional, y más aún si el profesional tiene la camiseta puesta, (como el 99% de los comentaristas/periodistas deportivos), pero en fin eso es “normal”, también comparto que por seguridad no vayas al estadio, creo q todos lo hemos hecho en alguna ocasión pensando en la seguridad de nuestros hijos, etc, pero no comparto que si tienes voz en los medios simplemente apagues el micrófono y te quedes con la imagen de esa Liga ganadora del 2008, y claro ahora que está en el fondo (como alguna vez todos los equipos del fútbol ecuatoriano), simplemente digas que se vayan al demonio con su pesimismo, seguramente debes haber caído en lo que alguna vez fue lo mejor que tenían los Barcelonistas (con todo respeto a esa hinchada): Finalistas de la copa Libertadores….si finalistas recuerdas cuantos años vivieron con esa imagen? hasta 2 estrellas falsas tienen en la camiseta; lo de Liga estuvo magnífico, lo de Bauza impresionante, lo de Guardiola también, hasta lo de Rafael Correa si quieres…,,,pero hasta cuando? Hasta siempre? no es suficiente el tiempo que han tenido ya?, lo único que espero es que cuando Liga esté nuevamente en la punta, ya sea en 15 días, 3 meses o 5 años no salgas a decir que estabas meditando y aparezcas en el estadio con la frasesita de Fernando Baird: Liga Bendita!,..

Deja tu comentario: