Se mantiene el invicto de Casa Blanca

Se mantiene el invicto de Casa Blanca

Difícil titular este post. Se mantiene el invicto, aun cuando ese no es el objetivo principal, el que debería ser ganar al rival, en este caso al Barcelona. Quizá hoy queremos ver lo positivo, que es mantener el invicto, que es no perder, aun cuando por el desarrollo del partido, LIGA pudo hacerse con los tres puntos. Sin duda, el mejor partido del cuadro albo en este 2016, sin embargo queda el sabor amargo de no haber ganado, de no poder concretar lo más importante del fútbol, que es marcar el gol.

En cuanto al partido, Alex Aguinaga ordenó una alineación con nuevas variantes, pero con un planteamiento, al menos en actitud, diferente a los últimos partidos. Hoy parecería que LIGA inició con un 1-3-4-3, donde el capitán fue Daniel Viteri, línea de tres con Canga, Arias y Romero, los volantes centrales Cevallos y Alemán, los volantes por fuera Narvaez y Vega; adelante Guerrero, Anangonó y Julio.

Ya en el desarrollo del juego, LIGA inició mejor, aunque Barcelona no se replegó, se propuso desde ambos equipos un bien partido, no tan sucio, como fue el último jugado en Guayaquil. Los albos mejor, y con mas llegadas sobre el arco de Banguera. El arbitraje más bien flojo, no sancionó con el mismo criterio varias jugadas, por ejemplo una falta fuerte sobre Viteri que merecía tarjeta amarilla. Y varias que para la U fueron amarillas, pero las mismas faltas para los amarillos no fueron sancionadas de la misma manera. En fin, parte del fútbol, no?

Antes de los 20 primeros minutos LIGA ya se insinuó con una gran jugada de conjunto, Cevallos filtra el balón entre líneas para Guerrero que define de primera, pero la jugada fue anulada por fuera de juego. En Liga el funcionamiento fue indudablemente mejor que en otros partidos, con jugadores en funciones complejas y de sacrificio, pero con profundo compromiso y solidaridad. Varios corrieron mucho, fueron al piso a pelear balones y los ganaron.

Así, minuto 25, contragolpe peligroso que protagoniza Julio quien ganaba a Velasco en media cancha, lo superaba en velocidad y provocaba un manotazo del defensor canario, y el central marcaba la falta sancionando con tarjeta roja sobre Velasco. Las bancas empezaban a calentarse por el desarrollo del juego, mas influenciado por las decisiones arbitrales. Julio veía una amarilla por una falta en medio campo, lo que obligaría a Aguinaga a realizar una variante a los 35 del primer tiempo. Julio por Julio. Jhojan salía un poco golpeado pero para evitar una posible segunda amarilla, y lo reemplazaba su hermano Anderson.

El segundo tiempo inició sin variantes, con un Barcelona que buscó inmediatamente inquietar el arco de Viteri, pero Esterilla definió alto. LIGA respondió con un pase filtrado nuevamente de Cevallos que encontró en posición de adelanto a Juan Luis Anangonó, pero ya anunciaba que no se iba a dejar fácilmente.

El golpe anímico más importante fue a los 7 del segundo tiempo, 52 del global, en el que un saque de arco de Banguera es rechazado de cabeza por Romero, el balón llegaba al vértice de las 18 yardas, hasta donde salía el mismo Banguera y presionaba Juan Luis, gana el delantero albo, rebota en el golero amarillo y el balón cae a los piés de Julio, quien se perfiló y definió para marcar el 1 a 0 que ponía un toque de emoción importante en las poco más de 30.000 personas en #elmejorlugardelmundo.

Inmediatamente, los albos empezaron a tocar corto,  mantener el balón, incluso alguno a hacer algún lujo (Cevallos) que provocaba a algún otro (Minda) en un roce que el juez no percibió. El balón pasaba por Alemán y Cevallos, pero las bandas con Narvaez y Vega eran pasos importantes, y adelante los que creaban peligro eran Guerrero y Julio quién tuvo una acción que exigió a Banguera para evitar la segunda.

Minuto 56, tiro de esquina luego de la jugada de Julio. El central, antes de la ejecución, ve un roce y sanciona con amarilla para Arias y Liga. Momento importante porque minutos después, al 61, el albo vería la segunda amarilla luego de una falta que pudo ser evitada. En esta acción, parecería que la amarilla es cuestionable. En fin. Otro tiro de esquina y esta vez Romero salta bien, solo, y define ancho frente a Banguera. Liga era más en esos minutos.

Con la expulsión de Arias, el partido se equilibró en las acciones, pero también permitió algunos espacios más para la visita. Liga se acomodó volviendo a la línea de 4, con Narvaez y Vega como marcadores de punta y Canga y Romero como centrales. En el medio, de la misma manera, Cevallos y Alemán de volantes centrales, y Julio y Guerrero como volantes externos, dejando a Anangonó solo adelante.

Minuto 65 salida por derecha de Barcelona. Romero llegaba con la marca sobre Caicedo pero se frena inexplicablemente, enseguida Caicedo recibe solo, lentamente, en el vértice de las 18, se lleva de tres, Romero, Vega y Cevallos, cede para Esterilla quien sin marca, dispara de larga distancia y convierte un golazo, nada pudo hacer Daniel Viteri.

El partido fue intenso, interesante, quedó la sensación de que LIGA pudo ganarlo “fácil”. Es importante ver la buena actuación de los jugadores albos en su gran mayoría. Lo que habría que analizar es, porque en otros partidos el accionar no es similar, la performance no tiene la misma intensidad?

El empate queda con sabor a poco, por el desarrollo del juego, por jugarlo en Casa Blanca. Pero si antes del partido te decían que firmes el empate… probablemente lo firmabas, por como llegaban los dos equipos. El punto es muy buen premio para el equipo visitante, y para el local suma aunque aun hay que luchar mucho para conseguir el objetivo anual… clasificar a la Libertadores 2017.

Deja tu comentario: