¡Matemos al Rey de Copas!

¡Matemos al Rey de Copas!

¡Y resucitemos a LDU! Usted que lee estas líneas, ¿se suma? Espero que sí. Entiendo que está en su derecho de estar de acuerdo o no, pero le planteo lo siguiente.

Han pasado 8 años 5 meses, 2 días desde que Patricio Urrutia levantó la Copa Libertadores en el Maracaná ante Fluminense. 7 años 2 días desde que Neicer Reasco, en el mismo estadio ante el mismo rival alzó la Sudamericana. Haga Usted el ejercicio para las dos ediciones de la Recopa, y la final perdida con la Universidad de Chile. Inclusive con el último título nacional del 2010.

¿Mucho tiempo no? en el que todos, unos más otros menos, adentro o afuera, hemos caído en el error de comparar todos los siguientes equipos de Liga desde ese momento, hasta el que perdió contra El Nacional 5 a 0 en el Atahualpa este domingo, con aquellos de los dos partidos nombrados. ¡Triste y doloroso error!

¿Para qué? Me pregunto. La única respuesta, para seguir viviendo del glorioso pasado haciendo un daño terrible a todos quienes han venido después o a quienes se han quedado. ¡Es que a Liga la historia le obliga a ganar todo! ¿Quién se inventó semejante barbaridad?. Estoy de acuerdo en que LDU, junto a los otros tres grandes del país, tiene como objetivo al inicio de cada año ser campeón nacional y se presume, no obliga, que para eso se prepara y se contrata, pero si no sucede, no sucede y la vida sigue, y un nuevo campeonato empieza y así sucesivamente desde 1957 que se juegan los torneos nacionales en Ecuador. Cuando sucede pues se festeja, y el baño en la Indoamérica y listo, que venga lo siguiente.

¿Cómo hacer que eso vuelva a suceder? Además del tema dirigencial, reconocimiento de errores, la táctica, el plantel, el D.T.,etc, pues matando al Rey de Copas, que ya no sirve ni siquiera para las cargadas a los rivales, porque tanto propios como ajenos estamos aburridos de eso.

Dejemos de pensar de una vez por todas que todo el que venga a Liga tiene que dirigir como Bauza o Fossati, tapar como Cevallos, defender como Araujo de su mejor época, “morder” el medio campo como Vera de su mejor versión, crear como Manso, meter goles como Urrutia sin ser delantero, desbordar como Guerrón o Salgueiro, hacer magia como Salas, que además tenga un socio como Ambrosi y meter goles como Bieler o Barcos. Como dice aquel juego tradicional: ¡Páreme la mano!.

Vamos más allá: LDU tiene que, y eso sí como obligación, recuperar la humildad en todos sus sectores, niveles y roles. Eso sólo va a suceder como consecuencia de lo descrito hace dos párrafos. Y ser humildes no significa dejar de ser grandes, que quede claro; es también volver a aprender varias cosas.

Viaje un momento a diciembre de 1998 con Liga ganándole 7 a 0 a Emelec, y una semana antes contra Aucas clasificando a los siglos a la Copa Libertadores. ¿Cómo se sintió luego de varios años de nada? La emoción gigante de haber clasificado a la Copa era suficiente motivo para tener una “blanca navidad”, no se diga lo que pasó después. Si quiere vaya más atrás, a los 15 años de sequía entre el título de 1975 y el de 1990, inesperado. De todo eso nos hemos olvidado cegados por los triunfos internacionales, tanto que el título nacional del 2010 no tuvo “el mismo sabor” o me equivoco.

¿Y el descenso a segunda categoría en la década del 70? ¿Y a la Serie B en el 2000? también nos hemos olvidado de todos esos pasajes dolorosos. Lo conseguido de manera internacional, con mucho mérito sin duda alguna, es ahora el peso en toneladas que Liga lleva sobre sus hombros; es el yunque de hierro amarrado a las piernas que está llevando a la Institución al fondo del océano futbolístico.

Por lo expuesto, le vuelvo a preguntar: ¿Se suma?. Ahora creo que sí. Menos Rey de Copas, más Liga Deportiva Universitaria.

38 Comentarios

  • No lo podías decir de mejor manera. Tienes tanta razón, nos olvidamos que el campeonato se logra con trabajo de todos los días, con el presente, ansiando un glorioso futuro pero trabajando día a día y creo que hoy en día tanto como jugadores, dirigentes e hinchas estamos fallando. Volvamos a ser Liga, a llenar el estadio, a sudar cada partido y a dirigir como se debe.

  • Vinicio Bautista

    Dec 4, 2016 - Responde

    Excelente una sola palabra …..ya basta de pensar como mediocres y vivir del pasado..adelante la LDU que vuelva el futbol que tenía la famosa bordadora

  • CÉSAR RAMOS

    Dec 4, 2016 - Responde

    500 % de acuerdo!!! El problema esta en que aquelloss que se auto denominan hinchas “que no abandonan” son los mismos que generan la violencia e incluso agreden a los propios y mas a los extraños aquellos que creen que es mas hincha el que espera la llegada del grupo contendor para iniciar una gresca aquellos que creen que no importa quitarle y quemar o romper la camiseta de un niño (hincha) de otro equipo que va camino al estadio con su padre para demostrarle que somos “del Rey de Copas” .

    LIGA es mi pasión pero no puedo dejar de ver que estamos equivocados a todo nivel…como dirigencia como cuerpo técnico como jugadores y como hinchas!!! Efectivamente es hora no se si de matar al Rey de Copas pero si de colgar ese nombre en las vitrinas y de volver a la humildad y a remar nuevamente…estamos equivocados si seguimos creyendo que lo que ganamos es suficiente para llegar nuevamente a lomas alto, hoy fuimos derrotados por un equipo con un jugador menos pero sobre todo fuimos derrotados por nuestros consecutivos y consuetudinarios errores a todo nivel!!!

    Hagamos un ritual de sanacion y quememos en una hoguera la prepotencia la vanidad y el orgullo que nos han hecho tanto daño en estos últimos ocho años.

    Este compromiso no lo podemos hacer solos tiene que ser de todos los actores de esta maravillosa institución que “en el tiempo y en el espacio” sonara y retumbara por siempre… LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE QUITO…volveremos volveremos AGUANTE LA \\U//

  • Christian

    Dec 4, 2016 - Responde

    Al rey muerto… viva la gloriosa LDU

  • Rafael

    Dec 4, 2016 - Responde

    Ni lo uno ni lo otro. Simplemente nos encontramos frente a un equipo mediocre y timorato, que a lo largo del campeonato no pudieron superarse emocionalmengte, psicológicamente no pudieron levantar su nivel, mal armado desde el inicio, con un entrenador que decía que los partidos se ganan en la media cancha y contrató alrededor de 10 o más mediocampistas, con delanteros mediocres, basta ver los promedios de dos de ellos a lo largo de toda su carrera, los tres principales juntos no llegan a trece goles, el equipo con menos goles del campeonato, ni siquiera alcanzan a un gol por partido de promedio, y con una de las peores defensas, lenta e ineficiente que encajó más goles en contra que el número de partidos jugados. Tres entrenadores que nunca dieron la talla. Algunos de los mayores deben retirarse y dar paso a las nuevas generaciones. Ya cumplieron en los años anteriores, de la mejor manera, pero ahora no tienen la misma capacidad. Deben retirarse y la directiva debe dejar de lado el aspecto sentimiental. Deben dejar de lados los sentimientos afectivos, agradecerles por sus servicios, hacer una valoración técnica de todo el plantel y reforzar donde se necesita, pues tampoco cabe cambiar todo el plantel.

    • Comparto tu idea Rafael que este año fue una muestra una serie de eventos desafortunados y de todo lo que no se debe hacer en un equipo de fútbol. Desde los directivos hasta la hinchada no se ha mostrado una respuesta contundente a los problemas que hoy hunden a Liga en la incertidumbre. Dicho esto hay que decir que la historia de Liga como se ha formado hasta ahorita ha sido por medio de un largo camino no para la Libertadores sino para formar a una institución solida en el futbol ecuatoriano. No nos podemos olvidar que más que los triunfos y trofeos la Liga de antaño era recordada por su coraje, ñeque y entrega en cada partido y cada golpe significaba solo un motivo más para surgir. Tienes razón!! si el equipo y la directiva no cambian de perspectiva se seguirá estancado algo que no puedo volver a suceder. Pero más que nada hay que recordar la esencia de liga que es esfuerzo coraje y sobretodo sentimiento por la camiseta que ha tenido que pasar mugre, desdichas y lágrimas para convertirse en la instituciòn deportiva hoy es.

  • Alvaro Gallegos

    Dec 4, 2016 - Responde

    Interesante propuesta y creo que es razonable, siempre hemos cargado al Barcelona por sacar siempre sus dos finales de Libertadores y nosotros como liguistas sacamos a relucir títulos importantes pero que ya fueron… es hora de regresar a las raíces y si, dar un giro de 180 grados y empezar a renovar al plantel desde la dirigencia hasta dar gracias a aquellos jugadores que lo dieron todo pero ahora pueden aportar más tal vez formando nuevos jugadores, den oportunidad real a los de la cantera como los hermanos Julio y demás guambras que la quieren sudar, muy cierto también que no todos deben irse pero hay que analizar realmente quienes quieren jugar en Liga … es hora de dejar el pasado escrito en el libro de experiencias y gratos momentos, ahora es tiempo de aprender de los errores y empezar de cero y armar esa Liga que todo hincha quiere ver en la cancha, entregados y siendo protagonistas.

    Ese es mi comentario personal y espero de corazón ver una Liga súper competitiva y con un proceso serio en el 2017.

    Saludos y me sumo a tu propuesta!.

    Alvaro Gallegos S.

  • Tiago

    Dec 4, 2016 - Responde

    Me parece muy válido el punto de vista! pero con dejar de presumir las copas internacionales no va a haber cambios, porque tu lo dices como hincha y a la final la voz de la hinchada al menos en los últimos 5 años no a servido de nada… Es verdad que duele ver así al equipo pero tampoco hay que ser mal agradecidos con los dirigentes, hasta el día de hoy he visto a Liga 10 veces campeón, algo que cualquier chico de mi edad hincha de otro equipo no a podido, no hay que olvidar la gloria pero sí! se necesita una re-estructuración de los jugadores desde el arco!! LDU estuvo en lo más alto, pero como siempre todo lo que sube tiene que caer!! es normal!!, hay que pensar bien y dar una solución!! si no se puede cracks por motivos económicos los directivos debería tener mas visión en la contratación de jugadores, no se dejen vender gato por liebre y vayan y busquen jugadores, el Olmedo de Granizo trajo grandes jugadores humildes que por su calidad luego brillaron en varios equipos incluido Barcos y Vera en Liga, si viene Munua como técnico sería un gran error!! seria como volver a tener a Zubeldia un pésimo técnico sin jerarquía!! Los problemas de Liga están en la falta de gol!! desde que se confía en centro delanteros ecuatorianos se nos acabaron las glorias Yoya, Mina, Borja, Castillo, Anangonó, Angulo, hasta el mismo Tenorio (Histórico Salas, Histórico Bieler, Tenorio en su juventud fue un buen jugador que tuvimos nada más) a todos les a quedado grande la camiseta de LDU!!, y esto no es de ahora en 2004 igual terminamos con delantera ecuatoriana con Walter Iza y Victor Macias, esa si fue una mala campaña, ni el Tín Delgado que fue el mejor centro-delantero ecuatoriano que yo ví pudo brillar en Liga!! yo creo que Liga necesita una delantera extranjera jugar con doble 9 como el 2005 de Graziani y Garcia!! Gracias a Araujo, Vera, Neicer se merecen una fiesta de despedida por todo lo que fueron pero es momento de dar oportunidad a que el equipo vuelva a brillar, para mi deben salir casi todos los jugadores del equipo desde el arco, lo único alto Cevallos y Julio, del resto no opinaré más!! Aguante la U, yo te ví en Japón, te vi dar 2 vueltas en el Maracaná, te vi jugar contra el Madrid, las alegrías volverán!!

  • Christian

    Dec 4, 2016 - Responde

    Creo que la dirigencia tiene que hacer un mea culpa y reconocer los errores garrafales que han cometido al armar estos planteles mediocres y los hinchas debemos saber que los equipos tienen épocas como todo en la vida. He leído muchos mensajes haciendo leña del árbol caído y no me parece correcto.
    El precio de ser grande está en ser medido con un vara mucho más alta que los otros, la grandeza no se mata y se resuscita, simplemente esta alli porque es algo intrínseco a los logros del equipo.
    Creo que de los errores se aprende, espero que esta dirigencia -no creo que haya alguna otra propuesta dirigencial, valga la redundancia- haya comprendido la actitud contumaz e infantil que ha tenido y sepa enmendar sus errores y hacer lo que hizo antes, dar oportunidad a los jóvenes y con suerte y buen consejo traigan refuerzos adecuados, – no estrellas ni rechazos – simplemente profesionales y sepan dar continuidad a un técnico capaz que ojalá llegue pronto a Liga.
    Responsabilizo también a la Gerencia Deportiva -S. Jacome- que no ha sabido asesorar bien en el seguimiento de jugadores. Apoyemos a nuestro equipo en las buenas y en llas malas porque Liga es grande y en Liga no sé confunde la popularidad con la mediocridad ni se inventan récords criollos ridiculos.
    Estoy seguro que el 2017 será mejor.

  • Alejandro

    Dec 5, 2016 - Responde

    Es verdad pero no te olvides que la hinchada es pasional,aca los que deben centrarse y recuperar el norte es la directiva.se han hecho muy mal las cosas desde el 2012, se despilfarro todo el dinero que se gano en las epocas doradas,como se le ocurrio a Bauza y E Paz comprar a Nahuelpan por 2,5millones de dolares,en que momento se les ocurrio tal pendejada,como rayos fueron meter 17 jugadores en un solo anio pensando que asi seria la renovacion,de esos jugadores no queda ni uno solo,a Miller Bolanos se le dio recorrido internacional y se le canjeo por un lesionado jaime Ayovi que vino a recuperarse y despues
    se fue ya recuperado a rendir en Argentina y Miller Bolanos le dio un tricameponato a Emelec.en fin ha sido error tra error tras error y el resultado es un equipo quebrado economicamente sin dinero para traer un dt de medio nivel mucho menos jugadores de nivel,solo se aspira a que lleguen jugadores en el ocaso de su carrera o con el pase en la mano.aca los que deben aprender de esos errores son los directivos encabezados por EstebanPaz.

  • Juan Fraacisco

    Dec 5, 2016 - Responde

    No hay que olvidar de donde venimos, pero tampoco lo que somos y a donde podemos llegar. Olvidar que somos los únicos dueños de títulos internacionales es negar el esfuerzo del pasado y nuestra capacidad. Claramente el cambio de generación padre-hijo en la dirigencia no ha dado la talla. Personas que sepan manejar a Liga como institución sobran pero aquellas que sepan de fútbol puro faltan.

  • Matar al rey de copas?!!!…cuanta mediocridad en una frase tan corta.

    Uno como hincha debe darse cuenta que todos los ejemplos que mencionaste en ese editorial, son solo eso…la opinión de un hincha.
    Todos esos acontecimientos son y siempre serán la historia de Liga, su identidad, el legado para quienes llegaron y llegarán después.

    Si, la camiseta de Liga se hizo demasiado pesada…porque una camiseta grande pesa, porque el sudor producto del esfuerzo de jugadores que SI la sudaron pesa, y bastante; es por eso que, un jugador que diga ser profesional debe estar consciente de la camiseta que lleva puesto y todo lo que eso conlleva, porque se pone la historia, el legado que es su resposabilidad mantener y cuidar porque para eso le están pagando.

    Editoriales como el que escribes son la evidencia de porque el mismo Dn Rodrigo Paz dijo, “los hinchas de Liga son noveleros”.

    “Matando al Rey de Copas, que ya no sirve ni siquiera para las cargadas a los rivales”…
    que pena ese criterio tan pobre para alguien que dice ser hincha de Liga…pues déjame decirte algo, YO NO ESTOY ABURRIDO!!!

    Tu crees que Liga consiguió ser el mejor del continente para cargar a los rivales?…
    Liga fue el mejor porque habia un grupo de gente con hambre de eso, de Gloria y es eso lo que se necesita.

    Se necesita un grupo de jugadores que sientan que llevan puesta una camiseta con gloria, y eso debe sentirse como una catapulta y no como un yunque, como tan mediocremente dices que es la historia de Liga…

    Se necesita jugadores que piensen “SOY EL MEJOR, POR ESO ESTOY EN LIGA”…
    es cuestion de mentalidad, esa mentalidad que NO la tienen jugadores que no sienten la camiseta que están puestos y por lo visto algunos “hinchas”.

    Se necesita jugadores motivados, con ganas de ponerse una camiseta hermosa, jugadores con hambre de gloria, jugadores PROFESIONALES, que quieran SEGUIR SIENDO LOS MEJORES.

    Para eso estamos los hinchas, para recordar el peso que tiene la camiseta de la Liga a los jugadores que tienen la oportunidad de defenderla…la pasión es del hincha, la obligación de los jugadores, porque es SU TRABAJO, o dime que te hacen en tu trabajo si no cumples la tarea para la que te contratan?

    Más claro, LA CAMISETA DE LIGA SE DEBE RESPETAR!!!

    Matar al rey de copas…cuanta mediocridad en una frase tan corta.

  • gustavo sotallin

    Dec 5, 2016 - Responde

    no jamas matemos al rey de copas!!!!! fue un mal año que termino con lo peor ….asi es esto hay buenas y malas pero siempre seremos los mejores ….!!!!

  • Michael

    Dec 5, 2016 - Responde

    Entiendo y comparto su pensamiento, cuando un equipo gana cosas importantes sube la vara y pasa a ser “juzgado” de forma distinta por sus hinchas, a veces de forma injusta o exagerada, esperando que gane todo contra lo que consideran equipos menores, es decir se juzga con la historia y no necesariamente por la capacidad del equipo actual.

    Pero le tengo una buena noticia, la ventaja de este proceso natural es que depura a los hinchas, separa a los noveleros de los hinchas de verdad, los incondicionales.

  • José Luis Egas

    Dec 5, 2016 - Responde

    Es verdad que todos nos acordamos de los Pasajes que vivió, vive y. Vivirá el equipo de. Nuestros amores como Alguien dice nadie tiene la receta mágica para el éxito pero eso Verdad también que los Hinchas hacemos un papel muy importante que al ir al estadio no hacemos más que criticar al equipo desde su Alineación que me pena da ver a un equipo sin alma pero más pena me da ver a hinchas sin la Ü en el corazón. Es por ello que pienso desde las bases hasta la dirigencia debemos unirnos hoy más que nunca para salir de este bache futbolístico y como en los tiempos de sequía con esfuerzo de todos lados poder llegar a ser nuevamente protagonistas y los títulos vendrán estoy seguro de ello. Vamos Liga Carajo…..Aguante Ü

  • César Cisneros

    Dec 5, 2016 - Responde

    Querido Jorge, no estoy de acuerdo para nada. Hay muchos errores y cosas por corregir. Empezando desde arriba, pero lo que hemos ganado costó demasiado para “matarlo”. Somos Rey de Copas y como grandes hay que vivir con eso. Abrazo

  • Jonathan Andrade

    Dec 5, 2016 - Responde

    Tienes razón en tu reflexión pero también la tiene el señor del comentario hay que ser humilde pero no tonto es verdad se realizaron malas contrataciónes se planteó a principios de año un nuevo esquema que salía de las normas futbolísticas de liga por decirlo así hay que conseguir buena jugadores humildes ahí es donde entran tus palabras que no sea un galáctico por que llega con tanta expectativa y cuá di no cumple por el renombre es un fracaso pero si es un jugador humilde no malo claro está veran que va luchar por que su nombre resuene o no es el ejemplo en este año los goleadores del campeonato están en equipos casi descendidos bueno es mi opinión así como comparto la tuya en abiertos aspectos pero en otros no buen día saludos y gran reflexión

  • marco

    Dec 5, 2016 - Responde

    ABSURDO, la propuesta de matar al Rey de Copas implica básicamente un compromiso con la mediocridad, hacer como no se ha ganado nada y que lo poco que se logre está bien es renegar de la historia; para eso sirve la historia y los títulos, para establecer una vara que está muy alta para el resto de planteles no solo de Liga sino de todo el fútbol ecuatoriano. Que no se puede ganar siempre de acuerdo, pero eso es lo que se debe buscar o acaso el Bayern, la Juventus o el PSG no lo hacen siempre y su reto son las copas internacionales, eso es ser grande y la Liga es un grande, esto tipo de propuestas buscan convertirnos en un montón de conformistas y por lo menos para mí, la hinchada de la Liga jamás deberá ser conformista. Aquí hay que hacer una seria reflexión sobre como se está manejando el equipo y sobre todo el accionar de la dirigencia comandada por Esteban Paz que va de tumbo en tumbo y el equipo es un reflejo de ese manejo. Este ha sido un fracaso absoluto de Liga y proponer borrar la historia para que nos conformemos con poco no servirá para mejorar, sino para empeorar.

  • Jose

    Dec 5, 2016 - Responde

    Concuerdo que es necesaria la humildad el problema son ciertos jugadores que ya no dan más que se les acabó hace rato el tiempo de jugar seguimos esperanzados en Araujobpero ya no tiene 25 años en Verá que ya no tiene 28 en neicer igual Carlos Tenorio etc. por otro lado han llegado jugadores que no tienen jerarquía o como decía un comentarista la fuerza testicular para ser jugadores de Liga da pena ver jugar al Choclo a Alemán a Abangono a Avila etc pocos son los que salvan y meten amor a la camiseta como Vega Panchito y da gusto ver cómo siente los partidos el Chiqui . Ayer ví a un equipo que las pelea a todas que tenía alegría al jugar y se llamaba Nacional y por el otro lado a un equipo lento triste aburrido sin ideas que se llamaba Liga. Creo que debe renovarse la liga desde sus dirigentes hasta el último de los jugadores pero no renovarse de nuevos jugadores sino de humildad y de no creerse el Rey de Copas. Yo dejaría a Aguinaga, y no permitiría que el agente mete manos de Lescovich decida a quien traer y que contratar.

  • Pstricio

    Dec 5, 2016 - Responde

    Simplemente lo que ha pasado es pasado . Ahora ya no hay nd que hacer . Lo mejor es pensar en el futuro que ya estas en la esquina

  • Christian

    Dec 5, 2016 - Responde

    De acuerdo con el comentario de Rafael. Hay que dejarse de sentimentalismos con jugadores, directivos, técnicos, empresario, incluso hay que dejarse de sentimentalismos con algunos hinchas. Se debe marcar esa línea con un trazo mayor.
    No podemos despojarnos de los títulos ganados o de sobrenombres también ganados, por un largo tiempo de fracasos. Aquí la cabeza fría debe primar y la sabiduría para no cometer los mismos errores dirigenciales, porque es desde ahí donde parte todo. Esto aplica para todo LIGA que como institución y marca conlleva. Deben ser autocríticos y si es necesario cambios los deben hacer. Hay que dejar de echarle parte de la “culpa” a la hinchada.
    No se trata de quitarnos el calificativo de Rey de Copas del Ecuador, se trata de cambiar, de dejar de hacer lo mismo, de buscar abrir puertas y no cerrarse, se trata de mantener al Rey de Copas en el lugar que se ganó…!! No siempre se podrá estar arriba, pero sí siempre se puede luchar y demostrar donde queremos estar. Hay que tener coherencia y ser consecuentes. Todos en LIGA deben hacer algo más.

  • andrés

    Dec 5, 2016 - Responde

    desde que sacaron a jhonatan alvez ya se pudo ver el año que nos iba tocar afrontar.
    solo fueron malas decisiones pero muy malas.

  • Jet

    Dec 5, 2016 - Responde

    Totalmente de acuerdo con el artículo, muchos hinchas hacen quedar mal a Liga cuando responden a cualquier cosa “Pero somos el Rey de Copas”, eso ahora nos ocasiona nosotros burlas porque en realidad es VIVIR DEL PASADO, además de mostrar falta de análisis y argumentos válidos.

    Si queremos mejorar y algún día volver a ser almenos la mitad de buenos que fuimos hace 8 años, debemos ser racionales y vivir en el presente!!

  • Jorge Ramadan

    Dec 5, 2016 - Responde

    Gracias a todos por sus comentarios, más allá de coincidir o no. El sentimiento no cambia pero hay muchas cosas que deben cambiar y empezar desde cero. Gracias por darse el tiempo de leerlo y compartirlo. Abrazo de gol para Ustedes!

  • No estoy de acuerdo, el que el equipo no consiga logros desde hace varios años no tiene nada que ver con un mote futbolístico, “Rey de Copas”, “La Bordadora”, etc son solo apodos que resaltan lo conseguido por el equipo a lo largo de su historia y estamos en todo el derecho de querer que los logros perduren en el tiempo. No confundamos a la hinchada sobretodo a los jóvenes creyendo que esta mal llamar a Liga “Rey de Copas” porque los que vivimos esos años gloriosos junto al equipo queremos contarle al resto que supimos ganarlo todo y que por eso queremos volverlo hacer. Si estos años no se ha ganado un campeonato es simplemente por el error en los armajes de los equipos y creo que este año han sido tantos los errores que ya no se ha podido ocultar lo evidente. Esperemos que los dirigentes logren tomar las mejores decisiones para encaminar de nuevo al equipo no solo para lograr un título el próximo año sino para tener una generación tan buena o mejor que la del 2008 y vivir otros 10 años de buen fútbol de victorias de festejos que es lo que nos gusta a todos. Así que aunque vengan años buenos o malos Liga siempre será “El Rey de Copas” del Ecuador

  • me sumo a lo expuesto dejemos atrás lo vivido y empecemos una nueva historia

  • Edwin Proaño

    Dec 5, 2016 - Responde

    Pienso que debemos dejar el sentimentalismo por un momento y ponernos a pensar que la Liga es le mejor que hay en el país y tienen que empezar de cero el próximo año. y que junto con nuevo tecnico que se un hombre probo, y nuevos jugadores que vengan a sudar la camiseta a poner huevos y mucho mas, y la hinchada a alentar a llenar los estadios, para ser lo que hemos dido un equipo de primera y a seguir ganando campeonatos y si es posible otra Libertadores

  • Guardemos por unos años a la Libertadores en nuestros recuerdos, igual nadie nos la va a robar. Es hora de empezar un nuevo proyecto donde posiblemente no solo toque remover jugadores y cuerpo técnico si no también dirigentes.Tenemos que volver con humildad y trabajo y contratar jugadores que antes de ser estrellas sean hinchas de Liga, como lo fueron Salas y Ambrossi o Urrutia que empezó a sentir la camiseta de a poco y no le podemos reprochar ni un partido de su entrega. A su vez tenemos que darles el agradecimiento final a las estrellas del pasado (Vera, Araujo, Tenorio, Reascos etc) porque nos han dado demasiado pero ahora se están llevando el puesto de jugadores que nos puedan dar alegrías en un futuro. La dirigencia se tiene que hacer cargo de sus ultimos fracasos deportivos, como contratar 15 jugadores de medio pelo en una temporada o no asegurar el contrato de un técnico que venia con resultados semanas antes de jugar una final y reconocer que en el 2016 la mayoría de malos resultados y malas decisiones vinieron desde la cabeza del equipo. Esperaría que la comisión de fútbol con Esteban Paz hagan un análisis extenso y decidan lo mejor para LIGA, ya sea haciendo cambios drásticos o con nuevos dirigentes. Liga es grande pero no por eso va a ser grande para siempre, hay que mantenerse en marcha y trabajar en seguir cultivando resultados, muchos equipos han tenido títulos internacionales en el pasado (America de Cali, Liverpool, Independiente)y hoy por hoy están en resegados, yo no quiero vivir de los recuerdos quiero seguir deleitándome viéndole ganar a mi equipo. Volvamos a ser Liga desde abajo con la humildad que empezamos el 2002 y con la que conseguimos nuestras mejores glorias.

  • Cecy Borja

    Dec 5, 2016 - Responde

    “¡Matemos al rey de copas!…..
    ¡y resucitemos a LDU!….”

    Para los trabajadores de las palabras, qué gratificante y edificante resulta visibilizar frases que nos obligan a reflexionar y entender que necesitamos urgentemente cambiar y empoderarnos de nuestra esencia para superarnos integralmente y rescatar el sitial, el nombre, el prestigio, la ética y todo aquello que ha enorgullecido a LDU.
    Una camiseta no sólo viste a un deportista, encierra eso intangible y perdurable que empieza a deteriorarse paulatinamente por innumerables razones en la campaña mediocre que se ha desarrolado a nivel nacional….

    Preocupante resulta el excesivo conformismo y la poca convición con la que asumimos nuestras responsabilidades, priorizamos la parte monetaria y minimizamos nuestras acciones en haras de un prestigio y bienestar común, más todavía tratándose de un EQUIPO de fútbol.

    No nos alarmemos gratuitamente, interpretando herróneamente el encabezado del comentario, nadie pretende negar ni menguar el mérito de lo bien ganado como institución…pero seamos consecuentes y lo digno y lógico es seguir adelante superando lo ganado y llegando a la exelencia a todo nivel. La mística de toda acción y más la de la pasión de multitudes como es el fútbol no se reduce sólo a ganar, perder, o empatar,…va MUCHO MÁS ALLÁ…

    Saludos, Jorge.

    • Jorge Ramadan

      Dec 5, 2016 - Responde

      Saludos Cecy a los tiempos, cómo está, cómo ha pasado? Saludos en su casa para todos!

  • Es una excelente iniciativa sin duda. Pero tal vez más a allá de criticar la burbuja en la que se quedó Liga de Quito, creería que tanto hinchada como socios deben aportar su granito de arena como para tomarse una Sal Andrews y volver a empezar, retomar los orígenes de este gran club del que todos nos sentimos parte. Ahora, creo que al dirigencia se equivocó diametralmente a inicios de este año, pero ya está. Ahora hay que adaptarse a las decisiones que se tomen desde allí. Ojalá Álex Aguinaga pueda quedarse para armar un equipo competitivo que gane de principio a fin el torneo local y se clasifique a la Copa Libertadores 2018… Ése TIENE que ser el objetivo deportivo…

  • CARLOS DELGADO

    Dec 5, 2016 - Responde

    Buenas tardes amigos liguistas… el pasado ya quedó atrás. LDU debe buscar en sus canteras gente joven, con hambre de gloria. Pueden pasar años, pero ya es tiempo de cambiar para bien, caso contrario será otro AÑO EN BLANCO.

  • Valeria Figueroa

    Dec 5, 2016 - Responde

    Es un pensamiento muy profundo y lleno de razon…

  • Platero

    Dec 6, 2016 - Responde

    Ay pues no me digan que aqui puse y ya no esta compas. Desde cuando aca quieren matar a mi Liguita, uy, no pues, no sean malitos. Como que el dolor, prueba una vez mas, que es un mal consejero. Mas vale, panas, les invito a un tecito de valeriana y a ver si poco a poco nos calmamos y recuparamos la racionalidad que nos caracterizo desde que los dotorcitos de la U del casco colonial quiteno, de la misma cepa de la ‘carita de Dios’, fundaron la LDU que tanto orgullo tenemos. Y valgase que esta es la palabra clave: ORGULLO.

  • Platero

    Dec 6, 2016 - Responde

    Pues no me lancen la vajilla, no mas porque estan bien acongojados. Chuta, no pues. Como alguien decia, una mala temporado no significa el fin del mundo, por mas que sea el fin del mundo. Ademas, me decia un apostador de los buenos: “apuesto cuando corre sangre por las calles”, que barbaro, que arrojado no!, pero la platita que gana, ayayay.No pidan peras al olmo compas. Hay que cortar el arbol torcido y quemarlo, plantar un arbol de peras y esperar el tiempo adecuado y cosechar peritas, ay como esas lindas peras que se dan en el Ambato del Chiribobazo.

  • Platero

    Dec 6, 2016 - Responde

    Bueno, me despido no mas con un canelazo, pero ese del bueno, con naranjilla y las puntas de shumir, para que la sangre vuelva a los poros y nos de el alientito que tanto necesitamos , ay carajo. Entendido panitas, crucemos los dedos, demos coscachos a una mueble de madera y si, como no, elevemos una plegaria al todo poderoso Liguista del cielo para que nos haga un guinito y las cosas comienzen a darse la vuelta.

  • Saludos a los tiempos.

    Un año menos que mediocre y una tarde de ayer vergonzosa.
    No es solo culpa de Aguinaga. No creo sin embargo que se deba quedar
    Lo que deberíamos anhelar como hinchas debería ser:

    Basta de ser un equipo “vitrina”
    Basta de ser un equipo ” trampolín”
    Basta de ser un equipo “asilo”
    Basta de ser equipo “empresa”
    Basta de ser un equipo “marca”

    Recuperar la humildad y el sacrificio. El Rey de Copas FUE, ahora la realidad es que se ha constituido un equipo sin alma, sin actitud, con mucho quemeimportismo. El envión de lo logrado con la obtención de las Copas… se diluyó hace años.
    Y no es problema de LDU solamente…. a los que les interesa realmente el fútbol averigüen lo que ha ocurrido con “Reyes de Copas” incluso mas potentes como Independiente de Avellaneda u Olimpia de Asunción.

    Los hinchas que amamos el fútbol amamos siempre a Liga Deportiva Universitaria y no queremos ver esas pobrisimas presentaciones a las que nos acostumbraron todo este año. Las mismas que en realidad empezaron desde cuando LDU perdió en 2015 la clasificación a otra etapa de la Copa Sudamericana con River Plate el 30 de septiembre de 2015.

    Desde ese día todo se vino abajo vertiginosamente y se perdió un campeonato que estaba prácticamente ganado algunas fechas antes…Inexplicable.
    Y vino el desfile de técnicos: CINCO en un año! Zubeldía, luego un interino cuyo nombre no lo recuerdo, Borghi, Gutiérrez y Aguinaga. Y ya ven los resultados…

    El conformismo es consecuencia del novelerismo y este del “marketerismo”

    Creo que ninguno de ustedes, o muy pocos, vivieron la gloria, la alegría y el frenesí del primer campeonato nacional el de 1969, con el mejor equipo de la historia blanca…..y el dolorosísimo descenso a segunda categoría en 1972-73. Entonces surgió una invocación motivadora y poderosa: VOLVEREMOS! escribió el señor Alfredo Pachel…..y lo hicimos logrando el bicampeonato 74-75, nada menos. Fue una invocación a volver a encontrar los orígenes, las raices futbolísticas de LDU.
    La invocación ahora, 44 años después debe ser igualmente escuchada. El VOLVEREMOS de 2016 debe ser un reto para volver al buen fútbol y aunque no les guste a muchos, al amor a la camiseta blanca, a demostrar que no es una utopía….

    …..VOLVER A SER LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA….la de siempre

    SALUDOS A TODOS Y FELICIDADES PARA 2017

    Dr. Ramiro Ramadan M.

    “El fútbol dejó de existir cuando se convirtió en negocio…”

  • Alejo Estepario

    Dec 6, 2016 - Responde

    Estoy de acuerdo. Los slogans “rey de copas” – “la bordadora” y otros estan bien para un momento. Pero los momentos pasan. No hay que confundir la historia que marca la gloria institucional de un equipo con lo que realmente es ese equipo “su trabajo, esfuerzo, pasión talento y aliento de su hinchada”.

    Para mi los slogans, son términos de propaganda y muchas veces no de realidades. LDU es un sentimiento para miles de corazones y eso no lo va a cambiar ni el máximo triunfo ni la peor derrota.

    Nada ni nadie podrá cambiar la historia y quitarnos lo que nos ganamos, así que es hora de volver a empujar a este equipo a que logre nuevos triunfos y quizas hazañas sin mirar atras ni compararse, solo con el ansia y la sed de marcar nuevas historias para festejar.

    A los más jóvenes les viene bien una sequia de tirunfos, solo de esa manera se forja el carácter de fidelidad a una camiseta, el que se subió a la camioneta solo por la gloria, bien puede bajarse ahora, y es más “ojala se vaya para no volver”, los que se quedan son los que son.

    Adelante, adelante, adelante Universidad ….

Deja tu comentario: