Más allá de Borghi

Más allá de Borghi

A mí lo que me ocupa es que esto pase en Liga Deportiva Universitaria tan temprano en un año futbolístico. Claro, es algo que hace tiempo no sucedía porque hace rato que el equipo no está en los últimos lugares.

Creo que el último evento similar fue el “Fuera Bauza” de aquel segundo semestre del 2006, luego de la ida de Juan Carlos Oblitas quien se fue en agosto de ese año. Luego vino la época dorada con el mismo Edgardo y con Jorge Fossati. De ahí, el retorno de “El Patón”, quien se mantiene bien en la memoria de la hinchada, pese a que fue discutido en su último tiempo. Luego llegó Luis Francisco Zubeldía, se hizo la transición, y también estuvo siempre en el ojo del huracán, siempre. Le fue mejor en la segunda etapa del 2014, y de gran forma en la primera etapa del 2015; el resto es historia hasta la pérdida del título meses atrás.

Entonces, hace casi 10 años que a Liga no le pasa algo parecido, hasta el sol de hoy, e insisto, demasiado temprano en el curso regular de este ciclo futbolístico, con apenas 10 partidos jugados de manera oficial: 7 del campeonato y 3 de la Copa Libertadores de América.

A esta hora, noche de domingo, no se si Claudio Borghi ya dejó su puesto o no. Hay voces de prensa que dicen que sí, otras que se esperará a la reunión de los lunes de la Comisión de Fútbol; ¿Qué será? la misma dirigencia lo dará a conocer como es correcto y los pasos a seguir. Ahora mi pregunta es: ¿Todo es responsabilidad del técnico?. Lo de adentro de la cancha, sin duda, y es notorio que poco o nunca entendimos los cambios realizados, además con varios planteamientos distintos en cada partido, y eso no pasaba desde el final de la era Bauza, inicio de Zubeldía, aunque por otras condiciones….y por último, es parte del desarrollo del juego y la búsqueda de una alineación. Pero ok, errores tras errores, sin duda, sumado a jugadores de mucho o medio nombre y poco rendimiento, y otros con distantes chispazos de algo, así como también tiene a los que se sacan la mugre y dejan en la camiseta hasta la última gota de sudor.

También considero que la dirigencia se ha equivocado, igual es parte de este ejercicio futbolero, pero sí creo que existen contrataciones no adecuadas; o en su defecto, no para los puestos que de verdad se necesitaba, como otro defensa central y un delantero neto, de esos que se clavan entre los zagueros rivales y molestan, estorban, los tienen frenados y hacen goles. Y con esto no digo que Liga tiene un mal plantel, en lo más mínimo, pero se nota o ratifica tan temprano que eso falta.*

Insisto en lo temprano, puesto que estamos viviendo algo inusual y como he dicho que hace diez años no pasaba, con todos molestos, inconformes, enojados, preocupados y tristes lo cual pone más mal el ambiente de lo que ya es. Tampoco creo, nunca he creído, que la solución sea ese argentinismo del “que se vayan todos”, pero entonces agradezco que pase ahora y no luego cuando quizás la categoría esté comprometida, sólo como ejemplo, de tal manera habrá tiempo de barajar y volver a repartir. Para finalizar, peores cosas he y hemos pasado con Liga en la historia, por sobre un resultado de un domingo cualquiera en una plaza que siempre le ha costado al equipo en su devenir, sea azul o amarillo el rival.

Demos vuelta a la página con lo que sea que suceda, y a seguir junto al equipo. Como ya sabemos, la cuerda siempre se rompe por el lado más débil.

*A mi Alves nunca me cuadró y estuve de acuerdo en que se vaya.

Foto de Juan Carlos Oblitas: www.benditofutbol.com. El resto son de www.cyberalbos.com

19 Comentarios

  • Gatsby Bueno Valero

    Mar 28, 2016 - Responde

    Estimado Jorge, buena reseña, tengo ciertos aciertos contigo entre ellos, es que ciertos jugadores no deben estar en el plantel o no encajan en el sistema planteado por el actual DT. Que la verdad no me agrada para nada, como la última contratación llegada, el cual error un penal la tarde de ayer, creo que este proceso debe de parar inmediatamente. Un equipo como el nuestro no debería recibir 10 goles en tres juego. En lo que no concuerdo contigo es que Alvez no se debió ir de Liga, así como Cevallos debe ser titular siempre. Borghi boto a Alvez y ahora Alvez bota a Borghi.

    • Jorge Ramadan

      Mar 28, 2016 - Responde

      Gracias Gatsby por tus palabras. Bueno, el proceso, si fue tal, ya paró, el asunto es, cómo vendrá el siguiente? La hinchada tendrá que tener paciencia de cualquier manera, y ese es el gran reto que yo creo que tenemos como asignatura pendiente. Coincido en que Cevallos debería jugar más, empezando porque vuelva a su nivel, para luego ir a lo próximo. Lo de Alves nunca me cuadró, pero bue, así es el fútbol.

      Seguiremos comentando,

      Jorge Ramadan

  • Christian Galarza

    Mar 28, 2016 - Responde

    Estimados compañeros concuerdo plenamente. Pero yo me remontaría a la final que Liga perdió con la U de Chile en el 2011, en donde paralelamente al primer plantel, Patricio Hurtado formó un equipo sub 20, si no estoy mal, de lujo; ese equipo empató 0-0 con EMELEC en Guayaquil. Ese equipo debió ser la transición paulatina con el equipo de primera de Liga en el cual jugo por última vez Ezequiel González. Sin embargo por resultadismo y presiones no se dio esa transición y se desperdiciaron jugadores valiosos, si no me equivoco uno de ellos está ahora en Barcelona. Posteriormente hemos venido de altibajo en altibajo, se contrataron jugadores que no dieron la talla, Bauza no encontró el equipo, vino Zubeldia e hizo bien o no un proceso que ahora Borghi destrozo. Yo no me enfrascaría en la disputa Alvez- Borghi, que no santos de mi devoción sino realmente en tres problemas graves: un técnico necio que no es para Liga, jugadores contratados que no son comprometidos con el equipo y un equipo con promedio de edad alto, lo que se demostró ayer en Guayaquil. Con dos excepciones Vera e Higalgo, que se parten por el equipo.
    Esperemos que la dirigencia tome correctivos urgentes y haga un análisis de estas situaciones, pero sobre todo no desperdiciemos más jóvenes formados en Liga que estoy convencido juegan con más determinación y amor a la camiseta que la mayoría de los que ayer contribuyeron al dezastre. No puede ser que Cevallos este en la banca, Intriago no sé si está recuperado y si existe todavía en Liga, Estupiñan, Hurtado, etc……

    • Jorge Ramadan

      Mar 28, 2016 - Responde

      Estoy de acuerdo en que esto no es una disputa Alves – Borghi, Cristian. Ese es un mero accidente futbolístico o consecuencia de las decisiones tomadas si se lo quiere ver desde otra perspectiva. Claro, la dirigencia ahora tiene una papa hirviente en sus manos respecto al presente inmediato, con el peso de tomar la decisión correcta respecto al nuevo DT. Cuál sería la apuesta? Esa es la pregunta clave en este punto: otro DT sin mucho trajín con hambre de gloria, o un experimentado de muchos pergaminos, no necesariamente conocido en el medio. Tenaz.

      Saludos,

      Jorge Ramadan

  • Christopher Yepez

    Mar 28, 2016 - Responde

    Ya lo advirtieron desde Chile y Argentina: Borghi se volvió en un técnico fracasado que a la primera ya quiere irse. Ahora encontrar el camino va a ser más difícil, tenemos un buen mediocampo pero el resto es una vergüenza, no sé como Borghi armó (¿realmente armó?) de esa forma el equipo. Destrozó la defensa y no ha encontrado como atacar, ha sido peor que Carreño. Y sí, ahora sí podemos hablar del chileno-argentino, quien ha demostrado que no es de gana que pasó 1 año sin trabajar. Igual, apoyar al equipo en este momento difícil, donde los que dicen ser hinchas demuestran su amor por el equipo. Seguro que, pese a crasos errores, de la dirigencia no faltará para tratar de recomponer el rumbo, aunque el mismo Esteban Paz dijo antes que ya quería dejar el equipo, tal vez sea momento (inevitable en el tiempo) que los socios de la U elijan un nuevo directorio que le de nuevos aires e ideas a este club. Por ahora, a tratar de ganar como sea para sacar la cabeza del pantano.

    • Jorge Ramadan

      Mar 28, 2016 - Responde

      Creo que todos al inicio coincidimos en que la apuesta por Borghi era interesante. Ahora, que haya armado el equipo como tal, también tengo la misma duda si se habla de armarlo en estricto sentido. De cualquier manera, me parece que de los nombrados, Edson Puch, por ejemplo, lo ha hecho bien y podría ser mejor con más minutos. De Benavidez poco que decir, no creo que sea malo, pero sí hubiera sido mejor un defensa neto en lugar de improvisarlo a él atrás. El tema dirigencial y de socios es complicado, no puedo opinar mucho porque no soy socio de LDU, pero es algo que siempre estuvo dando vueltas desde la conformación de PROESTADIO allá al inicio de los 90, respecto a qué pasaría cuando una de las partes ya no esté o ya no quiera o cualquier cosa. Eso es serio.

      Saludos,

      Jorge Ramadan

  • Udenem

    Mar 28, 2016 - Responde

    Señor Ramadán, sólo diré que de apuro en apuro las cosas siempre salen mal, todo tiene tiempo y todo cambio molesta.

    Estoy casi completamente de acuerdo con su redacción, solo faltaron nombres, hay jugadores que todos sabemos que fueron responsables por la salida de Bauza y que al volver también empeoraron el rendimiento del equipo.

    • Jorge Ramadan

      Mar 28, 2016 - Responde

      Gracias por tus palabras. Si supiera los nombres los daría, sin duda, pero como no los se, no me atrevo siquiera a soltar uno de ellos. De todas maneras, lo que nos queda es confiar, las decisiones no están en nuestras manos, y estar atentos a cómo viene el futuro, ojalá prometedor, no necesariamente con ganar todo, pero sí recuperar el orden que a Liga siempre identificó.

      Saludos,

      Jorge Ramadan

  • Xavo B

    Mar 28, 2016 - Responde

    Estimado Jorge

    Totalmente de acuerdo contigo, como siempre cuando un ve el equipo de sus amores perder así, es duro, pero hay que sentar bien los pies en el suelo y ver la realidad, nunca me ilusiono el plantel de este año, lejos estuvo de otros años, y creo no me equivoque ahora es momento de que la dirigencia tome acciones adecuadas. Y apoyar mas que nunca a revertir el mal momento.

    • Jorge Ramadan

      Mar 28, 2016 - Responde

      Xavier, rescato tus palabras, apoyar más que nunca antes….o diríamos: como en otras ocasiones? Lo cierto es que la dirigencia, en conjunto, deberá tomar cartas en el asunto y jugarlas de buena manera, no solo la Comisión de Fútbol sino todos quienes conforman dicho grupo dirigencial. El anuncio de Rodrigo Paz de retirarse ya de una vez al final del año, con el término de Carlos Arroyo en su gestión, cómo lo interpretamos?

      Saludos,

      Jorge Ramadan

  • Héctor Miño

    Mar 28, 2016 - Responde

    Lo que empieza mal termina mal, la culpa no solo es de Borgui, directamente la tiene la dirigencia que alcahueteo a éste sujeto que de técnico no sabe donde está parado, solo en pensar que mandó a la banca a Alvez, uno puede deducir que clase de individuo es Borgui, dejó destruyendo lo poco de bueno que dejó Subeldía. Pero no me cabe en la cabeza como Esteban Paz y el resto de ineptos de la diregencia adelantaron la salida de Subeldía el año anterior, después Paz a inicios de éste año dijo que Alvez había pedido irse de Liga, mentiras piadosas, porque Alvez jamás lo dijo, es más hizo pretemporada y sino pregúntenle al goleador. Pero claro Borgui era el elegido para mandar en el equipo. Ahora resulta que viene a la mente el refrán “Con la misma vara que mides, serás medido” y Alvez tomó venganza, hoy es el goleador del campeonato y Borgui se larga por la ventana de atrás, porque resultó un inventor del agua tibia. Liga debe renovarse, los viejitos tanto de la dirigencia como los jugadores, deben salir, se necesita gente nueva, porque de la historia no se vive eso es solo para políticos y literatos, en el futbol no cabe eso.

    • Jorge Ramadan

      Mar 28, 2016 - Responde

      Gracias Héctor por tus palabras y el tiempo para escribirlas. No se si necesariamente haya que dibujar una venganza de Alves respecto a Borghi, no creo que vaya por ahí el tema; simplemente aprovechó la oportunidad para cumplir con su oficio. A mi no me parece un gran jugador, nunca me gustó en LIGA pero reconozco que tiene lo suyo. De cualquier manera muchas cosas tendrán que mejorar, no solo para este campeonato, sino para los venideros. Que así sea.

      Saludos,

      Jorge Ramadan

  • Muy buen análisis. Concuerdo en que el problema de LDU va más allá de lo hecho por Borghi. Todos los estamentos del equipo deben hacer una autocrítica de la situación y sacar conclusiones. No tiene LDU elementos de renovación. Los jóvenes que han jugado hasta hoy, especialmente los defensas son muy flojos. Lastimosamente se dieron las lesiones de Batalla y de Intriago. Ojala se recuperen adecuadamente.
    Por otro lado el paso de los años en bastantes jugadores “está pasando factura” al equipo… Entonces hay un gran vacío allí.
    El caso de Alemán es patético. Tanta discusión y polémica para tan poco; sin embargo hay que destacar en él su coraje para lanzar el penal en un ambiente tan hostil. Lo fallo, si, pero quisiera ver cuantos se animan ha hacerlo en esas circunstancias. Eso merece reconocimiento. Era una apuesta bravísima. La asumió y la perdió. Una lástima.

    Saludos

    • Jorge Ramadan

      Mar 28, 2016 - Responde

      De ti aprendí Papi toda la lectura del fútbol y todo el conocimiento, no solo de los temas de LDU. Coincido con lo que dices y ojalá vengan tiempos mejores con un equipo compensado, en todas sus líneas, y no solamente las de la alineación.

      Rama

  • Armando Rentería

    Mar 28, 2016 - Responde

    El problema de Liga es que no saca nuevos jugadores desde sus divisiones formativas y eso si es falla de los DTs. Cangá está acabándose y no sería raro que cambie de equipo y sea figura;es diez veces mas que ese paquete de Benavídez; la separación de Alvez fue el peor error conjunto de entrenador y directiva, en una pierna es 1000 veces mas que esos dos ancianos que hoy juegan en la delantera.Repito: deben volver Intriago,Batallas,Casquete,Estupiñán etc al precio que sea, hasta como una futura inversión

    • Jorge Ramadan

      Mar 28, 2016 - Responde

      Es un muy buen punto el tema de las divisiones inferiores Armando y eso no es algo de ahora, viene de hace muchos años atrás y se lo ha conversado más de una vez. Gracias por siempre estar atento a todo lo que aquí publicamos desde hace varios años.

      Saludos,
      Jorge Ramadan

  • Tampoco pienso que se debe pedir la salida a gritos de la dirigencia. Creo que de los errores se prende y posiblemente se va a encontrar la solución -que tomará tiempo- eso sí, pero se va a encontrar. No queda más. Sin embargo la dirigencia actual ha hecho de Liga un grande a nivel sudamericano no sólo por los títulos sino como Institución., siendo de largo la primera del Ecuador. Seamos gratos porque de los errores se aprende y han habido grandes aciertos largamente mayores que los errores……

    • Jorge Ramadan

      Mar 28, 2016 - Responde

      En la vida misma, no existen más que dos maneras de aprender: preparándose y equivocándose; de tal manera, por completo de acuerdo en lo que dices Christian. Seguir apoyando al equipo, a la Institución, es lo que corresponde. Aprender también como hinchada muchas cosas creo que nos falta.

      Saludos,
      Jorge Ramadan

  • FRANKLIN PASTOR

    Mar 28, 2016 - Responde

    En mi entender Borghi no consolidó su idea futbolística en el grupo de jugadores. Sus constantes experimentos con los jugadores en diferentes puestos lo evidenciaron. Me parece que entrega a los jugadores no les ha faltado por lo que a mí me hace pensar que materia prima si tenemos. Ahora más que nunca deberemos tener paciencia, porque cualquier director técnico que venga tendrá que adaptar los jugadores que tiene a su idea futbolística. Dura tarea que tiene la dirigencia, que sabrá salir adecuadamente del momento en porque conoce de esto. Así mismo es el fútbol por eso todos los domingos renace la esperanza y la ilusión.

    Franklin Pástor

Deja tu comentario: