Liga cayó en Porto Alegre

Liga cayó en Porto Alegre

El plantel dirigido por Claudio Borghi quería revertir el mal sabor de las dos salidas en torneo nacional, una a Manta y otra a Machala, y sumar a la buena presentación de local contra San Lorenzo por Copa Libertadores.

Consciente de la complicada parada que debía enfrentar, el DT envió una alineación con un nuevo sistema táctico: 1-4-3-2-1, así:

16-03-02 vs Gremio

De esta manera, Borghi, como siempre dice, quería ganar el partido en medio campo, con un volante de recuperación (Benavidez) y dos mixtos (Hidalgo y Vega), sumando a los dos ofensivos (Morales y Alemán).

En el inicio del partido Gremio, con el ex Liga y ex Emelec Miller Bolaños debutando, buscaba con mucha vehemencia crear acciones de peligro y recuperar el balón lo más pronto posible a como de lugar. Esto de la mano del flojo arbitraje del venezolano Valenzuela quien permitió golpear mucho.

Liga buscaba controlar el vértigo que imponía Gremio en el campo, hasta el minuto 10 lo logró. En el minuto 11, tras una falla de Maicon que en el rebote es bien habilitado, él mismo define en la esquina alta de la mano derecha de Dominguez, marcando el 1 a 0.

Luego de ese impacto, LIGA mejoró en el accionar, quizá porque Gremio bajó un poco el ritmo. Sin embargo Gremio atacaba rápido, con pocos toques y siendo peligroso en el contragolpe. Al minuto 20 Pervis Estupiñán realiza un gran desborde y concluye con un centro fuerte, que no alcanza a cerrar Tenorio. Sobre el minuto 28, luego de un tiro libre ejecutado por Brahian Alemán, luego del rebote, le queda para el mismo Estupiñán quien remata de primera mas el balón sale un poco elevado.

Al minuto 36 falla en la entrega cuando estaba saliendo Luis Romero, la deja corta en los pies de un rival, quién habilita para Miller Bolaños que define de primera al poste izquierdo de Dominguez que nada pudo hacer para evitar el 2 a 0.

Minutos antes ya habían cometido faltas fuertes sin amonestaciones varios jugadores de Gremio, por ejemplo sobre Alemán, Vega y Morales. A los 38 minutos quién si ve la tarjeta amarilla es Beto Araujo por una falta normal sobre Bolaños.

Antes de finalizar el primer tiempo Luis Romero comete una falta de último recurso sobre Luan quién se perfilaba solo al área defendida por Dominguez. Esta falta bien pudo ser tarjeta roja, la verdad. Sin embargo quedó solo en amonestación con cartulina amarilla.

En el inicio de la segunda parte del compromiso los equipos no realizaron variantes, aunque Liga ya lucía mal en algunos pasajes. Mal especialmente por la entrega del balón en varios sectores de la cancha, lo que no permitía llegar limpios sobre el campo rival. Liga atacaba con 3, Gremio defendía con 6 de base. En la transición, sucedía lo contrario, Liga defendía con 3 y Gremio, a velocidad, atacaba con 4 de base.

Apenas iniciado el complemento, en una jugada aislada, el juez Valenzuela marca una falta de Luis Romero sobre Miller Bolaños. Sanciona con amarilla, que sumada a la del primer tiempo obligaba a Romero a salir expulsado del campo de juego.  En la repetición por TV, la jugada es intrascendente, de hecho hay muy leve contacto primero de Bolaños luego de Romero, pero bien se podría considerar absolutamente como que nada ha pasado.

Con un jugador menos, LIGA siguió buscando modos para atacar, sin mucho orden y con muchas complicaciones. El rival mas ordenado y rápido era un “hueso duro de roer”. Habrá que mencionar también que con la salida de Romero, quién bajó a ocupar su puesto fue Exequiel Benavidez, y ese espacio en el medio sector lo cubrieron Vega e Hidalgo cerrándose más en funciones de contención.

El profe Borghi ordenó los tres cambios buscando ser más ofensivo, con poca suerte sobretodo por que varios jugadores no estuvieron en una buena noche. Al minuto 54 ingresa Jairo Padilla a reemplazar a Carlos Tenorio. Jairo tuvo dos intervenciones destacadas en sus primeros minutos. Luego se diluyó como todo el cuadro universitario. Minuto 64, ingresa Luis “Chucho” Bolaños a reemplazar a un errático “Choclo” Quintero. Con este ingreso Chucho tomo el medio campo y Vega se volvió un poco para la banda. Minuto 77, ingresa Edson Puch a reemplazar a Brahian Alemán.

Ya con el partido cerrado, en los minutos 83 (Almeida) y 89 (Everton) marcaron el tercero y cuarto gol para el local. Ambos goles inician con jugadas donde Liga pierde el balón de manera muy fácil, y en la contra Gremio crea peligro y concreta.

El resultado duele por la forma, por el marcador, más allá de que la derrota podría ser manejada en calidad de visitante. El tema es que recibir 4 goles y de esta manera como se terminó el partido, molesta a todos, a los jugadores sin duda, al cuerpo técnico con razón, y a los irascibles hinchas por supuesto.

Esto se “cura con fútbol” dicen, entonces LIGA debe recuperarse el domingo frente a la Católica por el torneo local y enseguida el jueves contra Toluca por la Libertadores, ambos en Casa Blanca. recordando el magno evento de la Megacaravana que realizan los hinchas de LIGA este domingo en la previa.

1 Comentario

  • Marcelo Cevallos

    Mar 3, 2016 - Responde

    Borghi se portó como principiante. Alemán no atina un centro. Choclo no da pie con bola. Tenorio más perdido que gaviota en Bolivia.Hidalgo lucha pero no embona. Puch trata y no puede. Vega no marca en la derecha. Y cachete no puede contra una marca escalonada. El sacrificado es Dida. Así… De tumbo en tumbo.

Deja tu comentario: