Que sea un gran augurio

Que sea un gran augurio

Esa es la sensación que quedó hoy entre los 21.527 asistentes a Casa Blanca, que dejaron una importante recaudación de USD 109.197, para ser domingo tarde, horario atípico para el fútbol de Liga, en la historia, y de la capital misma.

¡Qué lindo es ver el estadio de esa manera! Con la ilusión que se sentía en el ambiente para lo que sería el magno evento: presentación del uniforme de Liga 2016, de la plantilla entera con las ovaciones respectivas y el partido como tal, ante un rival de mucha historia en su país y en el continente pese a su situación actual en el fútbol colombiano: América de Cali.

El primer tiempo fue variando en su trámite, desde un par de equipos que dedicaron varios minutos a estudiarse, acomodándose en cancha, hasta derivar en el control total de Liga tanto del tiempo como de la pelota. Es notoria la impronta de Claudio Borghi en este plantel: orden defensivo apalancado en la total entrega del medio campo y la ofensiva, ambas líneas yendo hacia adelante, ubicándose bien en el rectángulo y buscando el espacio para la sorpresa y el juego a velocidad, máximo a dos toques.

Producto de lo descrito llega el gol al minuto 29, tras un gran centro de Brahian Alemán para Diego Morales quien, con todo el tiempo del mundo, cabecea de manera notable para dejar sin posibilidad al arquero Bejarano y escribir así la ventaja en el marcador. Punto destacable el partido de Morales, distinto a lo que mostró los dos años anteriores, yendo a pelear todas las pelotas, en una posición en la que se acomoda mejor. Además, ha perdido varias libras de peso, situación que ha potenciado su estado físico y su velocidad.

La dupla Alemán – Cevallos dará mucho de qué hablar en los torneos que están a la vuelta de la esquina, acompañados de Hidalgo bien posicionado, así como de Vega y Quinteros desbordando por los costados. La alternancia para cubrir las posiciones de los compañeros es otro de los puntos importantes del estilo Borghi, con eso el equipo no se parte.

En el segundo tiempo, como sucede en estos casos, un desfile de variantes sucedió en ambas escuadras; por Liga fueron seis mientras que en la visita cuatro. De esas variantes, lo de Edson Puch fue notable y mostró cosas muy interesantes corriendo por izquierda, con la mirada alta e importante control de la pelota en sus pies. ¡Habrá que ponerle el ojo! Lo mismo que a Javier Villalba quien llegó a estar en tres posiciones distintas, de manera especial en el medio campo, dejando ver ideas y mucho criterio al momento de distribuir la pelota a sus compañeros.

Interesante también lo de Julio Ayoví en la defensa junto a los ya conocidos Norberto Araujo y Luis Romero. Su adaptación va por buen camino y no desentonó en el planteamiento, lo cual es importante para la línea de tres con la que Borghi planteará el equipo en lo posterior.

No hubo más goles pese a que Liga generó oportunidades para conseguirlo, lo mismo que América en los pies de Ayron del Valle, quien casi vence a Domínguez en una de las pocas que tuvo. La ilusión óptica hizo pensar que era el empate visitante pero no pasó de ser tal.

Ahora a esperar la vuelta en Cali en otras condiciones, de cara al primer partido frente a Delfín en Manta en la primera fecha del campeonato nacional. Lo cierto es que quedó muy claro cuál será el equipo abridor en lo posterior, y en un plantel como éste, las oportunidades de ser titulares se pelearán en cada minuto de los entrenamientos y por supuesto de los partidos. Que el resto lo haga la táctica y el fútbol como tal. Liga no defraudó en su Tarde Blanca e invita a soñar y a acompañarla en todo lo que viene.

Alineaciones:

Liga: 22 Alexander Domínguez, 4 Julio Ayoví, 2 Norberto Araujo, 27 Luis Romero, 14 José Quinteros (13 Néicer Reasco 77’), 8 Fernando Hidalgo, 16 José Francisco Cevallos (18 Javier Villalba 50’), 6 Edison Vega (20 Enrique Vera 77’), 30 Brahian Alemán (9 Jonathan Alves 77’), 7 Carlos Tenorio (11 Edson Puch 50’), 10 Diego Morales (19 Jairo Padilla 67’).

América de Cali: 1 Carlos Bejarano, 2 Carlos Ramírez, 16 Diego Hérner (21 Steven Tapiero 43’), 19 Sebastián Viáfara, 4 Juan Angulo, 6 Camilo Ayala, 18 Amílcar Henríquez, 8 David Ferreira (11 Bryan Urueña 63’), 30 Yesus Cabrera (29 Feiver Mercado 45’), 7 Aníbal Hernández ( 20 Jeison Lucumí 60’), 17 Ayron Del Valle.

Deja tu comentario: