En las buenas y en las malas

En las buenas y en las malas

En 13 fechas que se han jugado, LIGA lleva 12 partidos disputados (tiene el compromiso pendiente con Barcelona en Casa Blanca). Sin jugar la final, el torneo ecuatoriano tiene 44 fechas, es decir, ya LIGA ha jugado el 27,27% del mismo. Está “enterito” el campeonato 2015.

En este 27% que ha jugado LIGA hay hechos interesantes y positivos sin lugar a dudas. Sin embargo hay algunos otros que no logran pasar desapercibidos y en el global de los cálculos, podría ser que nos juegue en contra al final. Por supuesto que no deseamos eso para la U.

Empecemos por las buenas. Sin duda, una de las buenas es la asistencia de la Hinchada de LIGA a los estadios, y especialmente al estadio de LDU-Q. Desde el partido de presentación del equipo 2015 enfrentando a Sporting Cristal de Perú, la hinchada acompañó a todos los partidos, ha sido importante el ingreso económico por concepto de taquilla que el hincha ha dejado, siendo, en la declaración de boletos vendidos, uno de los dos equipos que mejor asistencia y recaudación ha tenido hasta ahora.

Otra de las que suman en las buenas es la condición de invicto. 12 partidos sin conocer la derrota, campaña perfecta en calidad de local, todo esto es parte de los incentivos que tiene la hinchada para estar conectada y entusiasmada, para el aliento y el apoyo a LIGA en este 2015 con el objetivo de volver a levantar una copa, apuntando inicialmente al título de campeón nacional.

Las actuaciones individuales, si bien aún no son regulares en lo global, han sido muy importantes en su momento. Evaluemos las más interesantes: Alexander Domínguez demostró que es el mejor arquero del Ecuador, ha venido de menos a más en esta temporada; cuando se necesitó el concurso de Daniel Viteri, el “Mono” respondió a la altura.

En defensa, el refuerzo de Luis Romero ha sido tan importante que no le ha permitido a Rodrigo Erramuspe tener ni un solo minuto de juego aún. Junto a Romero, el aporte del capitán Beto Araujo es altamente destacable. Por la banda, el “Choclo” Quinteros también ha elevado el rendimiento, cada vez es más importante su aporte de velocidad y ataque, sin descuidar la marca.

En la línea media, es un reloj suizo Fernando Hidalgo, probablemente no destaca individualmente, pero es tan regular y efectivo que cuando no esté, probablemente se sentirá su falta, esperemos que eso no pase, o pase muy poco en esta temporada. otro aporte es Michael Jackson Quiñonez, quién ha sido el que ha tomado las riendas del equipo, por el que pasa el balón cuando LIGA intenta jugar corto y al piso. También siendo efectivo en los cambios de frente y pases en profundidad. Y en ataque, Narciso Mina es uno de los tres goleadores del torneo. Si bien se ha perdido varias oportunidades claras, ahora nos enfocamos en lo positivo, y es que está en la punta de la tabla de goleadores, jugado algo más de una cuarta parte del torneo 2015.

Como dicen los gringos, “on the other hand”, revisemos las malas ahora. Quizá la principal es, justamente la falta de efectividad en el arco rival, lo que ha costado algunos puntos en calidad de visitante y algunos sustos en calidad de local. En este sentido han pasado bajo la lupa de la crítica “especializada” y “no especializada” varios de los atacantes de LIGA, especialmente el mismo Mina, Miller Castillo y Diego Morales. recordemos también la que se perdió el Beto Araujo en la línea de gol, con arquero vencido, luego de un tiro de esquina, que la cabeceó “como defensa rival” y no logró marcar el gol. En fin, se deberá seguir trabajando en definición y buscando la tranquilidad de los actores para que la efectividad en el área rival se eleve en favor de la U.

Un tema que ha quedado en medio de la crítica es la decisión de la dirigencia (y cuerpo técnico) de no utilizar la cuota de refuerzos foráneos completa. La primera excusa es la parte económica. Ok. Sin embargo, creo que queda claro para todos que con al menos un refuerzo estratégico, que calce en el grupo y que rinda lo que se espera que rinda un refuerzo extranjero, LIGA podría estar en una mejor posición, con mejor cantidad de goles y más tranquilidad en hinchas, dirigentes y prensa, lo que permitiría incluso trabajar mejor en el día a día, sin presiones extras y sin tener que esquivar polémicas, ni inventar excusas. En este punto, habrá que sumar a las buenas que días atrás ya la dirigencia de LIGA ha manifestado la “luz verde” para que el DT pueda buscar un refuerzo a su criterio para la segunda etapa del torneo.

Otro tema negativo ha sido la manera de manejar el caso de el juvenil Casquete. En varias ocasiones el jugador ha manifestado el agradecimiento y el deseo de continuar en LIGA, así como el agradecimiento a su representante Jorge Guerrero por la ayuda que ha brindado a su familia. El tema se ha estancado (e incluso casi se ha caído) por la contraposición que tiene la dirigencia de LIGA para con ciertos empresarios, entre ellos Jorge Guerrero. Probablemente por ello, la poca disposición para conversar y llegar a acuerdos que puedan ser beneficiosos para todas las partes. También habría que observar algunas actuaciones de algunos empresarios, pero, como digo algún reconocido periodista capitalino hace pocos días, quizá es por las mismas acciones de los dirigentes (no de Liga, sino a nivel global) contra los jugadores en el pasado, por la que nació la presencia de los empresarios, verdad?

En fin, hilando fino se podría sacar aún más puntos positivos y sin duda muchos más negativos, pero la intención no es profundizar ahora en esos temas, sino abrir el criterio para que el apoyo del hincha sea más efectivo en lo que viene. Que viene? en el futuro inmediato, el partido con River en Casa y los dos partidos con Barcelona, primero en Guayaquil y luego la revancha en Quito. 9 importantes puntos.

Siguiendo con la “media inglesa” LIGA debería obtener al menos 7. Si se logra los 9 el camino será más fácil y el ánimo será mejor para lograr el primer objetivo. Si se logra los 7, será un “miti miti”, algunos optimistas seguiran viendo cerca el primer lugar y algunos otros verán que “no alcanza” esa media inglesa. Y si se logra menos, se complicará el panorama y quizá se hipotecará la primera etapa. esto dependerá también de los resultados de los rivales directos como Independiente y Emelec.

En lo que a la hinchada respecta, el apoyo es fundamental, sería óptimo llenar la Casa Blanca en estos dos partidos que se vienen, los jugadores sobretodo lo merecen. La dirigencia lo necesita.

El hincha es quien debe proveer la inyección anímica para los protagonistas en la cancha y la inyección económica para los que toman las decisiones en la dirigencia.

Deja tu comentario: