¡Construyendo!

¡Construyendo!

Eso es lo que Liga está haciendo – o al menos debería – luego de la para por la Copa América Centenario. Empató con Universidad Católica, “con las justas” perdió con Emelec, y ahora triunfó sobre Fuerza Amarilla en Casa Blanca.

No fue un partido excelente en su contexto, además con la visita con clarísimo esquema defensivo, pero que sí le permitió a Liga desarrollar alternativas de juego interesantes, y especialmente colectivas, cosa que hace rato no sucedía porque la responsabilidad caía en uno o dos jugadores puntuales.

Minuto diez y ya se adelantó en el marcador con golazo de “El Choclo” Quintero, tremendo cañonazo, tras recibir un centro de José Madrid quien desbordó como hace años no sucedía. Fue tan fuerte el envío que ni Carlos Tenorio ni los centrales llegaron y cuando parecía que el balón se iba apareció el nombrado para mandarla a guardar.

En lo demás, ese primer tiempo fue de Liga, y cuando Fuerza Amarilla decidió romper su planteamiento, la defensa y Daniel Viteri, de manera especial, supieron controlar cualquier connato de incendio que pudiera suceder; mientras las oportunidades adelante se gestaban pero no concretaban.

El segundo tiempo no fue distinto en su juego, y en lo parecido. Apenas transcurridos ocho minutos nuevamente Quintero la mandó a guardar, esta vez de cabeza, sorprendiendo a propios y extraños, lo cual es importante para él como para los fines universitarios. Dos minutos después, una desconcentración del mismo “Choclo” y de Cangá, permitió que Cristian Cuero descuente para la visita, y cambie en algo el trámite del partido, al menos unos minutos.

El juego de Liga también se vio trastocado por los cambios que debieron realizarse, por fuerza mayor, ante golpes y faltas que sucedieron. Dichos eventos llevaron a Liga a replantearse en su accionar para evitar que Fuerza Amarilla llegue al empate, más que a lograr una tercera anotación y lo consiguió. Queda esperar el reporte médico definitivo, no para confirmar el diagnóstico pero sí para ver cuánto tiempo de recuperación tendrán los afectados, de cara a lo que viene mientras llegue el momento de inscribir a quienes se incorporan al equipo.

Destacar una vez más el juego colectivo que el equipo universitario va desarrollando, con variantes interesantes y que eliminan la presión sobre uno o dos jugadores en particular esperando que su juego sea el que salve al equipo. La construcción de esa identidad, la que Gutiérrez busca plantear, va dándose paso a paso, estructura en la que son once importantes en la cancha, once colaboradores de juego y prácticos al momento de ejecutarlo y de mantener un resultado a favor. Tomará tiempo, sí, partido a partido se va dando, y habrá que confiar.  Veremos al final.

Alineaciones:

Liga: 25 Daniel Viteri, 14 José Quintero, 2 Norberto Araujo, 23 Luis Cangá (4 Julio Ayoví 68′), 12 José Madrid, 5 Alfredo Intriago, 15 Exequiel Benavidez (20 Enrique Vera 68′), 6 Édison Vega, 30 Brahian Alemán, 11 Luis Bolaños (16 José Cevallos 52′), 7 Carlos Tenorio.

Fuerza Amarilla: 22 Ángel Mosquera, 13 Víctor Valarezo (2 Kevin Chérrez 13′), 6 Javier Chila, 25 Aurelio Nazareno, 18 Miguel Segura, 3 Luis Luna, 30 Kener Arce (8 Polo Wila 61′), 10 Jhon García, 33 Romario Caicedo, 35 Cristian Cuero, 7 Luis Espínola (9 Lauro Cazal 67′).

1 Comentario

  • Rafael

    Jul 4, 2016 - Responde

    Que bueno que es contar con comentarios equilibrados como éste. Ojalá sigan sucediéndose para que los hinchas que somos apasionados reflexionemos con más mesura.

Deja tu comentario: