Y tampoco fue esta vez

Y tampoco fue esta vez

Quizás fue una de las ocasiones en que más cerca el invicto de Casa Blanca estuvo por caer, pero no, no ocurrió, siendo más sabroso ante la adversidad del juego como tal, porque en el último minuto se lo salvó.

Y es que la adversidad estuvo desde el inicio, por la lesión de Edison Méndez con rotura del Tendón de Aquiles, lo que le dejará fuera de la cancha por el resto del campeonato. Esto obligó a que Ariel Nahuelpán, luego de la revisión y verificación que se había hecho, complete el rol titular en lugar del nombrado. Liga solo podía hacer dos cambios durante el partido.

Partido que en su trámite, en el primer tiempo fue muy parejo, con los dos equipos proponiendo, con la línea de volantes de ambos con mucho sacrificio y derroche de energía, al igual que sus defensas. Los dos equipos, pecaron, del mal toque en la última jugada, lo que provocó que el marcador no se abra. Táctica clara para los dirigidos por Bauza y Costas, respectivamente, siendo el cero a cero el justo resultado para lo que había ocurrido.

Por cierto, la emoción estaba a flor de piel, porque a jugada del uno, respondía el otro, con las consideraciones ya descritas. El ambiente en Casa Blanca, para la mayoría, siempre fue tenso y por supuesto en el segundo tiempo los niveles de emoción cambiaron para propios y extraños.

El primer golazo de Damián Díaz se da al minuto 56 del tiempo corrido; enorme definición para el #10 visitante, luego de una gran jugada en la que hizo lo que le dio la gana, tras recibir de Michael Jackson Quiñónez.

Tres minutos después, otro de los cuestionados para muchos, José Francisco Cevallos, tras gran toque de Hidalgo y Nahuelpán, puso un pincelazo para Claudio Bieler, a la espalda de Perlaza y Erazo, quien al andar remató de zurda y la mandó a guardar. El partido cambiaba de nuevo, con media hora de infarto por jugarse, siendo la ratificación de que la paridad del primer tiempo volvía a ser justa, pero con la sensación de que podía pasar cualquier cosa. El pronóstico era reservado una vez más.

Al minuto 67, Liga Deportiva Universitaria se quedó con diez jugadores, ante la expulsión de Eduardo Echeverría por doble amarilla, lo que obligó a Bauza a replantear el equipo, sacrificando a Nahuelpán para que Bone ingrese en defensa. La cuesta se ponía más alta y difícil de transitar. De cualquier forma la U aguantaba pero Barcelona buscó aprovechar aquella superioridad y lo logró a diez minutos del final, otra vez por medio de Damián Díaz.

Luna había perdido el balón, cerca a la media cancha, en afán de salir jugando rápido luego de una gran recuperación. Siguió la jugada, llegó el balón al nombrado, quien otra vez sacó cuanto rival se apareció en el trayecto, escribiendo el 2 a 1 en el marcador para Barcelona, con algo de justicia. Parecía que el invicto de quince años se caía, tanto que gran parte de la hinchada de LDU empezó a abandonar el estadio… Ese es tema para otro post.

Cumplido el minuto 92 , una gran jugada de Liga, como varias durante el partido, el primer gol entre ellas, en la que participan Luna, Vitti, Hidalgo, gran pase para Neicer Reasco, sí, otra vez el viejito y criticado, quien dio el toque clarito a Bieler para que éste vuelva a destruir el arco de Banguera y escriba el empate en Casa Blanca en la última jugada del partido.

Partidazo, con cuatro goles de altísimo nivel, con varias emociones, con Liga luchando contra varias cosas, de las reales y de las que inventan, contra todo y contra todos, que termina en el empate anímico más importante del año. Sí, los otros empates eran para mal, pero este tiene otro tinte, otro sabor, otra lectura, que parecería servirá de empuje para seguir en busca del ritmo soñado. Liga, a pesar de muchos y aunque otros no quieran verlo, de a poquito sigue mejorando; no digo en cantidades, ni a lo bestia, pero paso a paso se va viendo eso. Aunque esto está para largo todavía.

Alineaciones:

Liga: 22 Domínguez, 6 Luna, 2 Araujo, 14 Calderón, 13 Reasco, 18 Hidalgo, 4 De La Cruz, 17 Echeverría, 55 Cevallos (19 Vitti 61′), 37 Nahuelpán (23 Bone 69′), 16 Bieler.

Barcelona: 1 Banguera, 2 De La Torre, 3 Erazo, 5 Perlaza, 23 Campos, 16 Caicedo, 28 R.Oyola (18 M. Oyola 77′), 51 Gruezo, 10 Díaz (53 Ordóñez 90′), 9 Ferreyra (8 Quiñónez 46′), 17 Mina.