Valioso triunfo

Valioso triunfo

No sólo por su apellido; queda claro. Pero lo que Joao Plata hizo hoy en Santo Domingo con Liga, frente  a Espoli, significó que el equipo de Liga Deportiva Universitaria se traiga para Quito los tres puntos, consolidándose en la punta de la tabla de posiciones de la segunda etapa; en consecuencia, es súper valioso, como dice el título de esta crónica y, además, porque le sigue abriendo las puertas del equipo de primera de LDU al menudito jugador de gran talento.

Su gol al minuto 29 del primer tiempo, tras gran jugada entre Reasco y Salgueiro, sumado al esfuerzo del arquero Bone para impedir la conquista universitaria, despertó a ambos equipos en cancha porque, jugado todo lo anterior, el partido no era de lo mejor y con la irregularidad de la cancha que contribuyó para el mal juego. Además, Espoli había mostrado muy poco.

Apenas cuatro minutos más tarde un remate de Luna se fue apenas desviado, lo que hubiera sentenciado el partido. “El Gallito” tenía muy solo a Edison Gallardo en delantera, puesto que ni Diego Armas ni Mario Lastra podían superar el medio campo de Liga.

En el segundo tiempo, el partido cambió de semblante, porque la actitud del equipo de Carlos Calderón fue diferente y salió a buscar el empate y, quizás, el triunfo ante Liga Deportiva Universitaria. Lastra, entonces, fue quien más buscó el arco de José Francisco Cevallos, quien siempre estuvo oportuno para detener el balón. Una vez más la jerarquía estuvo en el arco universitario.

Bauza, con los cambios, buscó cerrar el partido, retener más el balón en medio campo y, de manera especial, impedir que el cuadro “Policial” sorprenda como lo hizo en la primera etapa de la Copa Credifé 2010. En defensa, entonces, el orden estuvo pero el balón lo perdió con la salida de Salgueiro, hablando de ofensiva. En el “local”, el ingreso de Lenin de Jesús sí mejoró el desempeño de la línea delantera de Espoli, para que el trabajo de Guagua, N. Araujo y Calderón destaque.

En los últimos diez minutos, Espoli hizo todo lo posible por empatar, utilizó el pelotazo como herramienta principal, y por momentos única, para acercarse a la portería de Cevallos, pero la poca claridad desencadenó en que Liga se defienda bien y se haga de los tres puntos.

La mitad de la “maldición” hoy fue derribada ante Espoli, “el cuco de la primera etapa”; el próximo fin de semana la revancha en Casa Blanca se buscará derribarla por completo; Espoli, por su parte, tratará de mantenerla, por su momento y ubicación en la tabla de posiciones, además de los intereses que se juega. Será un partido complicado.

Alineaciones:

Espoli: 12 A. Bone, 2 Fulton, 3 Cañete, 25 Ojeda, 50 Loor, 5 D. Bone, 18 Arce, 21 Lastra, 10 Armas (8 Cortéz 63′), 52 Suárez (16 De Jesús 45′), 20 Gallardo (51 Penilla 72′).

Liga: 1 Cevallos, 6 Guagua, 2 N. Araujo, 14 Calderón, 13 Reasco, 5 Ambrosi, 4 De la Cruz, 8 Urrutia (17 Gámez 81′), 53 Plata (10 Lara 55′), 20 Luna , 19 Salgueiro (15 W. Araujo 70′).

Deja tu comentario: