Uno más al club

Uno más al club

Arsenal, San Lorenzo, Estudiantes, Newell´s Old Boys, Lanús, Vélez Sarsfield y ahora Independiente, con quienes la revancha estaba pendiente. Todos ellos, salvando instancias, tienen en Liga Deportiva Universitaria a un equipo al que recordarán por siempre, a partir del 2008.

La historia dice que Liga a Independiente le había ganado tres veces en torneos internacionales, en Quito, y que en las revanchas, “El Rojo” había ganado las dos; hoy era la tercera para igualar la racha localista, pero no lo logró pese a que se puso en ventaja con un penal inexistente, con jugada previa en clara posición fuera de juego en la que se encontraba Leonel Núñez; éste remató al arco, aflojó Domínguez y apareció Galeano para lanzarse fingiendo la infracción, que además significó tarjeta amarilla para Domínguez quien no lo topó siquiera.

Sancionada la pena máxima, con toda la jugada previa viciada de nulidad, pero habilitada por el juez Torrres y el línea Yegros,  fue el mismo Núñez el que ejecutó a “Dida” engañándolo, poniendo en ventaja a su equipo al minuto 24, luego de que Liga durante los primeros quince había hecho un gran partido. Sabor a sabotaje tenía el resultado, más allá de que paulatinamente el cuadro de Mohammed mejoró en su cancha ante su gente mientras que Liga se desinfló. ¡Un pase no se podía hacer bien en filas Universitarias!, mucho menos tener la pelota.

El resto del primer tiempo fue para el olvido, con absoluto dominio del Club Atlético Independiente, quedando la sensación de que si la U se aplicaba de nuevo, podía complicar sin problemas, pero aquello no sucedió. Patricio Rodríguez manejaba el partido y a sus compañeros de muy buena manera, teniendo correcta interpretación por parte de ellos. Liga lo sufrió demasiado por el costado derecho donde estaban, como de costumbre, Neicer Reasco y Jorge Guagua.

El segundo tiempo no fue distinto en su inicio, con el arbitraje que seguía siendo localista sin problema, y con el reloj pasando a toda velocidad. Sin embargo, al minuto 58 recibe Barcos por izquierda, en ataque, y sin compañía cercana para topar la pelota. Decidió jugar a ser héroe, encaró a Eduardo Tuzzio luego de una media vuelta; remató, la pelota se desvió en el capitán del C.A.I. nombrado, llegó a pies de Velásquez donde rebotó de forma tan peculiar que salió el balón disparado hacia atrás para colarse en el arco de Assman, sobre su derecha, abajo. ¡San Hernán, el billarista! y ahí sí el partido cambió.

Con la desesperación del local, Liga hizo lo que mejor sabe hacer: crecer y aguantar. De a poco contuvo a Independiente que se venía con todo, sin pensar mucho en táctica, sólo en congraciarse con su gente y mantener la historia como había sido pero no pudo. Sí, un balón en el vertical izquierdo de “Dida”, pero también la lesión de Rodríguez terminaron por complicar al local, mientras que Liga de contragolpe pudo aumentar la ventaja.

Se rompió la historia una vez más con el importantísimo empate del Rey de Copas ecuatoriano ante su similar argentino. Y claro, no es que el resultado clasifique a Liga a la siguiente fase, puesto que tiene que recibir a Godoy Cruz el martes en Casa Blanca, pero sí lo pone cerca de los octavos de final, mientras que al actual Campeón de la Copa Sudamericana, que quizás Liga pudo haber ganado, se le acabó el viaje en la Libertadores. Lo que sí ocurrió, es que el resultado ya clasificó a Peñarol a la siguiente fase.

La U se ha convertido en un equipo temible para los equipos argentinos, con mucha razón y argumentos. El martes habrá que sumarle a Godoy Cruz a esa lista, pasando el fin de semana por el Atahualpa ante el Deportivo Quito. Harto fútbol para el glorioso Múltiple Campeón de América. La invitación a Casa Blanca está hecha. ¡Hay que seguir soñando!

Alineaciones:

Independiente: Fabián Assmann; Eduardo Tuzzio (m.79, Hernán Fredes), Leonel Galeano, Julián Velázquez, Lucas Mareque; Fernando Godoy (m.71, Leandro Gracián), Roberto Battión e Iván Pérez; Patricio Rodríguez (m.69, Facundo Parra); Leonel Núñez y Andrés Silvera.

Liga: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Geovanny Caicedo, Diego Calderón; Néicer Reasco, Ulises De la Cruz, Enrique Vera, Ezequiel González (m.74, Walter Calderón), Paul Ambrosi; Hernán Barcos (m.86, Patricio Urrutia) y Luis Bolaños (m.67, William Araujo).

Deja tu comentario: