Un punto a favor, dos en contra.

Un punto a favor, dos en contra.

Un partido LIGA – Nacional siempre será especial, por historia, tradición y la calidad que cada equipo intenta demostrar en el campo de juego. A LIGA, sin embargo, le faltó precisamente calidad y jerarquía para sobreponerse al gol contrario en los primeros minutos del partido.

El gol del equipo local fue una jugada aprovechada por saque largo del arquero Cabezas, que termina picando el balón delante de Preciado, el cual aprovecha una tremenda falla en la defensa al momento en que Gámez no cierra y Domínguez no puede contener por estar muy salido de su arco. Gol para el Nacional en el min. 6:11.

Después de la caída del arco visitante, se pudo escuchar con más ímpetu a las barras azucenas que no dejaron de hacerse sentir durante los 95 minutos que duró el cotejo. Esa fuerza empujó en los primeros minutos a que LIGA se reponga de la desconcentración y se dedique a proponer. Así, en el minuto 8 un remate de José Francisco Cevallos Jr. es mandado al córner por el arquero militar. Al minuto siguiente el córner es desaprovechado por la aglomeración en el área y el Junior nuevamente no logró rematar bien. El tiro de esquina, antes una propuesta letal en nuestra arsenal, sigue siendo desaprovechado por los albos, las jugadas de laboratorio parecen ya desgastadas o la aglomeración y falta de coordinación impide resolver frente al área.

El partido se desarrolla con un visitante albo que intenta atacar de varias maneras pero falto de precisión y sorpresa en los últimos metros. Quiroz e Hidalgo se muestran participativos pero sus remates de media distancia son controlados por Cabezas y el resto de un equipo militar que espera en su área para aprovechar el contragolpe y atacar con rapidez.

El ataque de LIGA se concentra en aprovechar la celeridad de su banda derecha, pero Bieler, Manso, Mendez y Gamez siguen imprecisos. Ante su inoperancia, incluso Calderón intenta rematar al área pero careciendo de fortuna. Las cosas parecían cambiar al minuto 33 cuando el central saca una tarjeta roja directa a Triviño por halar a Bieler por la espalda cuando este estaba solo frente al arco.

A pesar de la ventaja numérica, LIGA no aumentó el volumen de ataque  y sufrió mucho para romper la barrera militar. Prueba de esto: min. 33 Bieler pega en la barrera,  min 36. Quinito cobra un tiro de esquina que Manso no supo manejar, min 39 Hidalgo prueba de larga distancia y Cabezas le niega el gol. Mientras que recién a los 40 Madrid intenta rematar por la zurda en el área de Domínguez pero sale desviado. Nacional refuerza la marca y Liga parece dejar muchos espacios. Quinito Mendez al 43 le pega al arco de tiro libre y sale desviado con poco por el palo derecho. Entre estas y la desesperación de no poder concretar el empate se termina el 1er tiempo.

El segundo tiempo empieza con una fuerte impresión para el hincha que recién volvía a su puesto. Al segundo 0.34 Goméz le pega al arco desde su área probando a Dida quien estaba ubicado y logra estirar su mano y mandar el violento tiro al corner.

Liga mejora con la entrada del Chucho Bolaños; hay ya mayor dominio del balón. Sin embargo, la falta de un jugador en el equipo de los puros criollos parecía no afectar a la vez que se mantienen disciplinados y atentos a la marca. A los 74 Bauza decide suplantar a Gamez por Ariel Nahuelpan para poner mayor peso ofensivo. Poco lo consigue, Ariel no parece sumar más que lo que sumó el Chino Luna y sus constantes caídas en la cancha ya parecen metafóricas.

A los 74 Fernando Hidalgo es remplazado por Angel Cheme quien tuvo un partido rápido pero impreciso por la banda zurda. Chucho, Taca y Nahuelpan continuaron perdiendo grandes posibilidades de marcar el empate y sumar en cada jugada, a ratos parecía que el balón carecía de fortuna para entrar o que sucumbía la desesperación.  Para rematar, a 10 minutos del final Ezequiel Luna vería la segunda tarjeta amarilla por un fuerte choque con el autor del gol criollo,. En el mismo encuentro, Luna también saldría lastimado, abandonando el gramado del Atahualpa en camilla.

Pero el fútbol muchas veces sorprende y ante tanta insistencia llegaría la alegría alba. Cuando mucha gente decía abandonar sus puestos y olvidarse de confiar en la magia del fútbol, un centro a media altura de Ángel Cheme encontró a un Claudio Bieler sin marca y dispuesto a rematar de volea sin dudarlo. Pese a que se luchaba por un triunfo, el empate ayuda a LIGA a mantenerse en el segundo puesto de la tabla.

Así terminó un partido con un equipo albo que dejó debiendo, pese a que nunca abandonó la búsqueda del gol y jugó contra un rival que solo lo esperó. Pese al resultado, preocupa mucho su falta de sorpresa y lentitud. Habrá que tomar la evaluación pertinente dentro de casa y buscar alternativas entre juveniles y nuevos argumentos para el ataque. Quedamos entonces a la espera de lograr en Casa Blanca los 3 ansiados puntos frente a una Liga de Loja que esta semana no jugó por la necesidad del equipo eléctrico de diferir el partido.

Alineaciones:
Liga Deportiva Universitaria: Alexander Domínguez; Norberto Araujo, Ezequiel Luna y Diego Calderón; Enrique Gámez (Ariel Nahuelpan, 58’), Fernando Hidalgo (Ángel Cheme, 74’), David Quiroz, Damián Manso, Édison Méndez y José Cevallos (Luis Bolaños, 46’); Claudio Bieler.

El Nacional: Danny Cabezas; José Madrid, John Narváez, Juan Triviño y Johan Gómez; Hugo Vélez (Juan Carlos Anangonó, 36’), Flavio Caicedo, Dennys Quiñónez y Luis Batioja (Fabricio Guevara, 73’); Juan Luis Anangonó y Édison Preciado (Marcos Caicedo, 84’).