Último minuto…para bien

Último minuto…para bien

Quizás pudo ser mejor, quizás no, lo cierto es que Liga Deportiva Universitaria rescató un punto en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental. Finalmente el tan desesperante último minuto fue a favor en esta ocasión; el primero fue el fatídico.

Y fue así porque toda la planificación del partido se vino abajo, muy seguramente, ante el penal sancionado a favor de Barcelona tras mano de Patricio Urrutia en el área, al querer despejar un córner y evitar que Díaz llegue al balón. Narciso Mina cambió la sanción por gol, pese a que Domínguez voló hacia su mano izquierda pero el balón fue muy alto.

Con todo el tiempo por delante, el escenario no era óptimo porque el local se vendría con todo, como ocurrió, pero fue importante que Liga logró contener sin mayor apuro el ataque rival. Lo que sí ocurrió es que, en cambio, tuvo muy poca producción hacia adelante, misma que llegaba hasta tres cuarto de cancha y se diluía.

De cualquier forma, la olla de presión que el local tenía se desvaneció con el gol conseguido al inicio, y Liga lo controló bien pero no produjo en ofensiva, lo que convirtió el juego en desarrollo de poca trascedencia.

La mejoría de la visita en el segundo tiempo fue notoria, y los papeles cambiaron. La U creyó en sí misma mientras que Barcelona tomó recaudos, aunque quedaba la sensación de que en cualquier momento el equipo amarillo, a velocidad, podría llegar sin inconvenientes al arco de Dida. Luna ya era figura por su solvencia defensiva desde la primera mitad.

En el devenir del juego, Liga se acercó más, aún fallando en el último toque, cosa que viene repitiéndose ya varios partidos y eso permite todo tipo de interpretaciones, desde la mirada de cada quién, pero finalmente es algo que preocupa por la calidad de jugadores que el equipo posee y que en más de una ocasión han demostrado gloriosos pasajes de fútbol.

Los técnicos tomaron sus decisiones, y a Bauza le funcionaron. Quizás tampoco como se esperaba, pero quienes ingresaron potenciaron al equipo, y eso le dio mucho respiro al cuadro universitario.

Aquí es donde hay que referirse a Nahuelpán, quien siempre que entra participa de alguna forma en los goles de la U. Minuto noventa, Méndez cobró un tiro libre a manera de centro, El Loco cabeceó y el balón se estrelló en el horizontal; la pelota rebota, le pega a Lanza y ese efecto le deja en posición inmejorable a Bieler quien, sin marca, la mandó a guardar y silenció un estadio que seguramente festejaba el triunfo y la punta del torneo.

Se reinició el partido, Barcelona fue por la ventaja, y la tuvo, de no ser por Domínguez y especialmente Luna, quien de la línea de meta impidió el triunfo torero. 

Un empate con sabor a triunfo, de lo que hubiera sido una derrota dolorosa por cómo se había dado el partido. Más allá de la emoción Liga se encuentra en la quinta posición en la tabla, tras Barcelona, Deportivo Cuenca, Emelec e Independiente del Valle, en ese orden hacia arriba. Ahora la vuelta a Casa Blanca el domingo ante Macará, todos de regreso a Ponciano!

Alineaciones:

Barcelona: 22 Lanza, 51 Grueso (20 Ibarra 76′), 23 Campos, 3 Erazo, 5 Perlaza, 18 Oyola, 16 Caicedo (14 Amaya 54′), 8 Quiñónez, 10 Díaz,17 Mina, 7 Lugüercio (9 Borghelo 85′).

Liga: 22 Domínguez, 6 Luna, 4 De la Cruz, 23 Bone (10 Bolaños 60′), 53 Rojas (13 Reasco 45′), 14 Calderón, 8 Urrutia (37 Nahuelpán 69′), 18 Hidalgo, 11 Méndez, 21 Manso, 16 Bieler.

Deja tu comentario: