Simplemente: Empate

Simplemente: Empate

Siempre escribir sobre un partido que termina cero a cero es complicado. Son pocas las ideas que pueden comentarse al respecto de aquello, y más en un juego como el que tuvieron Liga Deportiva Universitaria y Deportivo Quito, el mismo que tuvo quizá el 85% de su trámite en el medio campo.

En ese sentido, en cuanto al ataque, creo que sí podría diferenciarse: el primer tiempo la visita tuvo oportunidades más claras de acercarse al gol, especialmente en los primeros minutos, mientras que en la etapa complementaria fue Liga quien mejoró y se insinuó. Tampoco quiero decir que fueron en cantidades enormes, que quede claro.

Ante la salida de Bolaños y Manso, las lesiones de De La Cruz y Méndez, la ausencia de Bieler por haber acumulado cinco amarillas, para citar algunos casos, el planteamiento de Bauza debía ser como fue hoy; que funcione, es otra historia, pero la verdad es que este equipo desde hoy debe aprender a jugar sin un número diez en cancha. Esto obliga a dos cosas: tener fineza y precisión en la entrega de pelota, tanto en el dominio como en la recuperación para distribuirla; y, el juego por las bandas como alternativa de llegada.

Sí, a Liga le costó aquello, como es obvio que iba a ocurrir ante lo nuevo por los acontecimientos, pero salvo errores puntuales y pocos, me parece que esas condiciones se cumplieron. Otra vez, que no alcance o no se logre el resultado es parte de otra crónica, pero los de Bauza tienen que aprender a jugar de esta nueva manera. No se puede sacrificar a José Francisco Cevallos en medio campo de ofensiva, sin alguien que lo pueda y sepa guiar.

Al minuto cincuenta y ocho la más clara de Liga estuvo en los pies de Ariel Nahuelpán: tras el rebote brindado por el arquero Bone ante un gran remate de Enrique Gámez, la pelota le quedó al Loco quien encontrándose solo, la mandó afuera en la definición. ¡Imposible de creer!

Bauza realizó los cambios, que tuvieron la particularidad de que dos jóvenes fueron los que ingresaron: José Pabón y Diego Hurtado, además de David Quiroz. Hablar sobre si los cambios funcionaron o no, por este nuevo esquema que hoy debió aplicarse, resulta también subjetivo por lo comentado, más siendo el segundo partido del que los dos nombrados jóvenes participan, por ejemplo.

El tema de la entrega, la actitud, etc, variará de acuerdo a la percepción de cada quien, respetable por supuesto, así que al menos ese no es un tema que sirva de parámetro para comentar un partido por más cero a cero que sea.

De cualquier forma, este no deja de ser un Campeonato curioso por tanta variabilidad. Veamos cómo termina la etapa para poder hablar en frío respecto a la campaña.

Alineaciones:

Liga: 22 Domínguez, 17 Gámez, 2 Araujo, 23 Bone, 14 Calderón, 13 Reasco, 8 Urrutia (50 Hurtado 80′), 18 Hidalgo, 21 Cheme (24 Pabón 67′), 55 Cevallos (7 Quiroz 63′), 37 Nahuelpán.

Deportivo Quito: 11 Bone, 51 Velasco, 3 Mina, 13 Romero, 6 Folleco, 5 Bolaños (23 W. Folleco 91′), 10 Saritama, 26 Vega, 25 Luna (55 Preciado 85′), 21 Congo, 18 Bevacqua (27 Penilla 88′).