Sigue caminando

Sigue caminando

Ese es el fútbol! Ese que genera estados de ánimo tan diversos conforme el partido se va dando y las campañas se van desarrollando.  De villanos a héroes, de agonía a éxtasis y viceversa….pasión. De acuerdo, así será siempre, aún cuando los extremos siempre son susceptibles de análisis.

Lo cierto es que Liga Deportiva Universitaria, conforme hemos dicho varias veces en el último tiempo en esta columna y demás canales de comunicación que tenemos como Cyberalbos, va mejorando en su rendimiento. El triunfo en Loja fue importante desde todo punto de vista, sobretodo en el asunto anímico, condición importante para apuntalar otro tipo de cosas, y que en el partido frente a El Nacional, de local, sigue ratificándose.

Es que el fútbol, como la vida, es un proceso, es un paso a paso, y Liga dio otro importante hacia adelante en el camino, en un partido bien jugado en la generalidad, con errores sí, que son y serán siempre parte del juego, pero que en frío y a la hora del balance, se tradujo en tres puntos.

Un partido lleno de emociones, de ataques de lado y lado, con momentos marcados para cada equipo. Cuando El Nacional estaba mejor en la cancha, la U se puso en ventaja al minuto veintiséis. Pablo Vitti, hasta antes de Loja, criticado habiendo tenido poco tiempo en cancha, levantó un perfecto tiro de esquina para que Ulises de La Cruz, con buen cabezazo adelante al equipo en el marcador. Habrá que decir que el tiro libre se consiguió por un error de Ricardo López para el cuadro militar.

Cuatro después, una desconcentración defensiva y error de Domínguez ante una desesperada salida y despeje de cabeza al filo del área grande, permitió que Juan Luis Anangonó logre empatar con un gol de esos que se ven pocos hoy en día, por la concepción del mismo. La igualdad en el resultado era el reflejo de lo que pasaba en el partido, guste o no, Ambos equipos desde el principio buscando el arco rival. Para esto, Echeverría ya lucía bien por izquierda y Nahuelpán había tenido dos interesantes ocasiones; lo mismo la visita mediante Oña que había pegado en el palo y el mismo Anangonó perdonó.

Nahuelpán, como abanderado de ataque, siempre la buscó, la peleó, tanto que una gran jugada, con gran definición de sombrerito ante un Bonard García desesperado, pudo haber sido el premio para él y el beneficio para Liga, pero la pelota se estrelló en el horizontal. Lindo partido.

Segundo tiempo la cosa mejorò para Liga. El ingreso de Hidalgo desde el inicio, permitió lograr equilibrio en medio campo, traduciéndose en que Ulises De La Cruz pase a jugar por derecha y, como en otras épocas, fue desequilibrante. La experiencia, cuenta, por sobre la edad y dijo presente. Participó, además de su gol, en las dos jugadas que significaron la ventaja para Liga y en consecuencia marcador definitivo. Minuto sesenta y uno, desbordó por derecha¸ levantó un centro perfecto que Vitti, con tiempo y acrobacia capitalizó en el dos a uno.

Cumplido el minuto setenta y ocho, el mismo Ulises inició la jugada por derecha, topó para Neicer Reasco, otro de los discutidos, quien envió un centro perfecto a Nahuelpán, para que él, al andar y de cabeza, sentencie el partido con un gran gol.

En el estadio, la hinchada aplaudió de pie a Vitti y Nahuelpán, cuando fueron sustituidos por Gutiérrez, a quince del final, y Nazareno al minuto ochenta y dos, respectivamente, mientra que el cántico de “ohhh Liga ya volvió” matizaba la noche de Quito…estados de ánimo. Eso es todo.

Ahora se viene la para del campeonato por la  Selección Nacional y su jornada de eliminatorias. Será tiempo para, desde adentro, recuperar a los lesionados que no son pocos; y, desde afuera para retomar la calma, para seguir entendiendo que esto es un camino, un paso a paso como dije en líneas anteriores y que hay que llevarlo de esa forma. Calma para todos.

Alineaciones:

Liga: 22 Domínguez, 13 Reasco, 6 Luna, 13 Bone, 14 Calderón, 4 De la Cruz, 8 Urrutia, 17 Echeverría, 55 Cevallos (18 Hidalgo 45`), 19 Vitti (50 Gutiérrez 75’), 37 Nahuelpán (51 Nazareno 88’).

El Nacional: 1 García, 20 Madrid, 23 J. C. Anangonó, 6 Chila, 17 López, 53 Oña (2 Triviño 69’), 8 Caicedo, 19 Quiñónez, 7 Caicedo, 9 Zura (13 Preciado 83’), 27 J. L. Anangonó.