Siete años de permanencia

Siete años de permanencia

En julio de 2003, LDU volvía al concierto internacional cuando disputaba la naciente Copa Sudamericana, se enfrentó a Barcelona en primera ronda y lo eliminó; luego en octavos de final midió fuerzas con el Atlético Nacional de Medellín, se empató en Quito y se perdió en Colombia; desde el punto de vista resultados, agri – dulce el retorno, pero analizando fríamente fue el inicio de un ciclo espectacular.

A partir del mes de agosto, en el ranking que todos los meses publica la IFFHS (Instituto de Historia y Estadísticas del fútbol), adscrita a la FIFA, el nombre de LDU ha permanecido en forma continua y permanente dentro de los 300 mejores equipos del mundo; situación que es poco valorada en el entorno del fútbol ecuatoriano, principalmente en aquellos que no son seguidores de LDU, pues al no aparecer el nombre de su equipo favorito, restan importancia a dicha publicación.

Y el mérito es porque hasta febrero de este año, al fútbol ecuatoriano se le otorgaba apenas dos puntos por cada victoria y la mitad por cada empate en el torneo nacional, mientras que a equipos del primer mundo futbolero (España, Argentina, Inglaterra, Brasil, Italia entre otros) se le otorgaba cuatro y dos puntos por victoria y empate respectivamente; entonces, mientras al Real Madrid le sumaban cuatro puntos cuando le derrotaba al Valladolid, a LDU le aumentaban apenas dos puntos por un triunfo sobre el Aucas. Es decir, los equipos del fútbol del primer mundo podían sumar 150 puntos por sus logros locales en cada año, LDU apenas podía sumar 80 puntos por año.

Desde febrero de este 2010 y gracias exclusivamente a los logros internacionales de LDU, la IFFHS decidió entregar tres puntos al fútbol ecuatoriano y de seguir cosechando éxitos internacionales. Soy un convencido de que LDU terminará entre los 10 mejores equipos del mundo y superar así el puesto 22 que obtuvo al terminar el año 2008.

Deja tu comentario: