Seguridad. Una cuestión de todos.

Seguridad. Una cuestión de todos.

La Embajada de Gran Bretaña, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el Ministerio de Deportes, iniciaron la mañana de este lunes, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, el taller de “Seguridad en los estadios”, en busca de encontrar medidas que permitan combatir y detener, a tiempo, la incontrolable violencia que se ha empezado a volver un grave problema en los estadios del país y que en un momento de la historia fue un verdadero cáncer en tierras inglesas.

Christopher Whalley. Director de Seguridad en Estadios De la Federación Inglesa de Fútbol (FA) y Bryan Drew, director de la unidad de Policia de fútbol del Reino Unido, fueron los encargados de llevar adelante la primera parte de este taller. La nota fuerte de la mañana la dieron los expositores al reconocer que su país tuvo que llegar a sentir vergüenza por los interminables problemas y muertes que la violencia creaba fecha tras fecha en las canchas no solo de su tierra sino del mundo entero. Solo cuando aceptaron que habían perdido el control, pudieron tomar medidas drásticas para erradicar a los violentos.

De los puntos mas importantes recogidos por nuestra corresponsal Andrea Miniguano y del señor Fabricio Pesántez, directivo de LDU, asistentes al taler, tenemos los siguientes:

Christopher Whalley:
– En Inglaterra la responsabilidad de los estadios es responsabilidad de clubes NO de la policía porque los estadios son de ellos.
– Por la violencia la UEFA expulsó de sus competencias a Inglaterra de sus competencias por 5 años.
– Por preocuparnos de la violencia, descuidamos la seguridad y existieron varias tragedias en los estadios con muchas muertes.
– Las tragedias en Inglaterra sucedieron y nos avergüenza pero eso nos hizo cambiar.
– En Inglaterra hoy trabajamos juntos el gobierno q hace las leyes, policía hace cumplir y fútbol cumple las leyes.
– Tenemos leyes muy fuertes q excluyen a los delincuentes de los estadios, Policia eficaz y experimentada.
– Hay órdenes de exclusión de los estadios para los delincuentes que van desde 3 años.
– Para certificar a un estadio es Inglaterra se debe cumplir con varios puntos.
– Categorizamos a los partidos como riesgo elevado e incrementando, riesgo elevado, medio, bajo y sin riesgo y sin policía.
– La violencia en los estadios ha desaparecido gracias a la legislación severa, la exclusión de hooligans y circuitos cerrados de Tv.
– De 1946 a 1985 hubo una disminución drástica de asistencia a los estadios a partir de 1989 y con la toma de medidas se elevo la asistencia.
– Los partidos de alto riesgo se juegan antes de las 12 esto permite que los espectadores hayan tenido menos tiempo de consumo de alcohol.

Bryan Drew:
– Nadie quería ir al fútbol porque se sentía insegura y debíamos hacer cambios urgentes del gobierno, policía, clubes e hinchada.
– El gobierno y la policía tienen la principal responsabilidad de los desórdenes del fútbol.
– Los hinchas buenos deben colaborar porque estamos trabajando para ellos y su seguridad.
– Hay q excluir a los hinchas de riesgo e incluir a los hinchas sin riesgo que son la mayoría.
– Todo esto lo podemos hacer porque tenemos una legislación radical no se puede hacer esto sin leyes fuertes.
– Incluir a los buenos hinchas significa explicarles las acciones que muchas veces toma la policía son por su seguridad.
– Aplicamos la ley de fútbol a los hinchas que hasta un día antes genera problemas por su club, peor aún el día del partido.
– Son pruebas admisibles el video y/o fotografías de inteligencia de la policía y esos hinchas no se pueden ni acercar peor entrar.
– Los detenidos tienen la prohibición de ir a evento deportivo de 3-5 años y les retiramos el pasaporte, no exportamos violentos.

Luis Chiriboga: “me equivoquè hace unos años cuando dije que la violencia era un hecho aislado. Lo reconozco y espero que la podamos erradicar”

El taller continuará mañana con la visita de los expertos a los escenarios de Aucas, LIGA, Atahualpa, de Emelec, Barcelona y Estadio Modelo y continuará el jueves 15 con el “Taller de elaboración de plan de acción por parte de las autoridades locales” Vamos a estar pendientes de los resultados de estos importantes encuentros, como reza nuestro slogan: Esto es fútbol, no violencia.