Rueda la Copa América.

Rueda la Copa América.

Este viernes primero de Julio, empieza en tierras argentinas una nueva edición del torneo mas antiguo del mundo, la Copa América de selecciones.

A los diez paises del área, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se suman en calidad de “invitados” las selecciones sub 22 de México y Costa Rica.  Japón era el décimo segundo participante en primera instancia, pero la catástrofe que lo azotó hace pocos meses, terminó sacándolo del torneo.

Como siempre se dió en sudamérica, los grandes favoritos para levantar el trofeo de campeón son los eternos Brasil y Argentina.  Los blanquiazules tienen a su favor la localía y el que en sus filas actúa el mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Los verdeamarelos no quierern quedarse atrás y llevan a la Copa lo mejor de su repertorio, entre ellos las tres principales figuras del Santos, coronado hace una semana como Rey de la Copa Santander Libertadores.

Después de los gigantes, muy de cerca, tenemos a un agurrido Uruguay, quien trae en su curriculum haber sido el mejor ubicado (de América) en el pasado mundial. Los charrúas renovaron su estructura de la mano del maestro Tabarez y hoy se muestran como un rival a temer, tanto por su fútbol colectivo, como por las grandes figuras con las que cuenta, con Forlán a la cabeza.

Muy parejos, los siguientes opcionados son Colombia, Chile y Paraguay. Ellos han mostrado bajo el mando de sus entrenadores, una constancia de buen fútbol y nuevas figuras.  Si los cafeteros logran imponer su estilo, serán muy complicados para cualquiera. Algo muy similar a lo que puede pasar con los paraguayos. Ni hablar de Chile, que tras el paso de Bielsa y la aparición de jugadores como Alexis Sanchez, recientemente contratado por el Barcelona español, ya no se conforman con jugar bien y van por mas.

El tercer grupo, aunque cueste aceptarlo, lo comprenden el resto. Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador.  Es claro que tanto incas como bolivianos vienen siendo el patito feo del continente los pasados 12 años (o más) y han hecho poco para salir de ese hoyo. Quizás los peruanos, con sus figuras regadas por Europa, puedan tener alguna esperanza, pero lamentablemente para ellos, en este torneo no estarán por lesión sus mejores delanteros.  Venezuela sigue siendo una incognita, aunque a ellos, cualquier puesto que no sea el último ya les representa ganancia.

Costa Rica, con Lavolpe y una selección menor, invitado de última hora para llenar el hueco dejado por los japoneses, está llamada a ser la cenicienta del torneo. Resultados que no terminen en goleada debería ser su principal objetivo.  México, que incluso con menores demostró ante Ecuador y Colombia que podría dar batalla, se encargó de botar todo por la borda y tras el escándalo en Quito, tras el cual fueron separados 8 jugadores, no parece llegar con la misma fuerza que demostró en sus amistosos. Pese a todo, con los mexicanos siempre se puede esperar cualquier cosa, ya que cuando visten sus colores patrios son capaces de milagros.

En lo que a nuestro fútbol compete, y si a la era Rueda nos referimos, deberíamos esperar poco o nada. Ecuador trae, además, una cruz; ha salido perdedor las pasadas tres copas Américas, incluso humillado con goleadas.  El colombiano que está a cargo de la selección mayor aun no ha encontrado, a lo largo de un año, al equipo ideal.   El trabajo del principal tricolor ha sido adornado con pocas victorias, apenas dos.   Pero mas preocupante que los resultados de los entrenamientos, lo que verdaderamente preocupa es el tipo de fútbol que practican los amarillos.  Elizaga ya no es el candado de seguridad. La defensa no encuentra a sus titulares, aunque quizás la presencia del Beto Araujo termine dándole esa dosis de jerarquía y calidad de la que adolecía. En la mitad de la cancha tuvo que volver Edison Méndez para darle algo de orden y profundidad; todavía se espera ver con la amarilla al Antonio Valencia del Manchester inglés. Adelante, un Benitez consolidado en México espera encontrar su socio ideal, algo que todos aspiramos se convierta Felipe Caicedo, de gran actuación en España esta temporada.

Lo cierto es que el balón rodará desde este viernes en Argentina, y Ecuador enfrentará a Paraguay el domingo próximo. Le deseamos mucha suerte a nuestro país en su debut. Una victoria, permitiría a Rueda tomar confianza e ir con todo en busca de Venezuela y Brasil, sus próximos rivales en la primera fase.   Como ecuatoriamos, asi lo esperamos.

Deja tu comentario: