¿Qué hubiera pasado si….

¿Qué hubiera pasado si….

copa cyber

…Liga no era Campeón de la Copa Libertadores 2008 y de todo lo demás?  Es una pregunta que cada vez más me da vueltas en la cabeza, con muchísima mayor fuerza cuando el equipo empata o pierde.

Y he preferido no encontrarle respuesta, o quizás de manera inconsciente demoré su búsqueda, por el desgaste que podía significar, con la suma de sentimientos encontrados, paradójicos, y hasta dolorosos que aparecerían en el trayecto….además, lo viví en Brasil, y por esas cosas que la vida tiene, hospedado en el mismo hotel de la delegación de LDU. Fue un ambiente único, aún cuando Liga hubiera perdido, porque de cualquier forma todos estábamos encaminados en el mismo trayecto, con espíritu de cuerpo y unión sin importar si era en Quito o en Río de Janeiro…y eso se sentía.

Por supuesto eso ya es anécdota y recuerdo, pero ahora, cada que Liga empata o pierde, es un cataclismo de dimensiones apocalípticas, “Porque ya no juegan como antes” en la suave, o como dice un hincha en una página de Facebook “Equipo mediocre, nada que ver con la Liga que hacía temblar a los oponentes”, en la fuerte, y peores.

¿Saben cuántas veces Liga ganó en Guayaquil a Barcelona, en la historia del fútbol profesional entre 1957 y 2013, esto es, 56 años?….nueve veces, nueve señores, con diferentes jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes, momentos, entornos e hinchas….nueve. El mismo equipo campeón de la Copa Libertadores 2008 no lo logró (empató 1 a 1 y perdió 2 a 1), entonces no me vengan a hablar ahora de mediocres y todo ese tipo de barbaridades que comentan. “Ah, claro, es que se le ganó al Gran Macará” leí por ahí;  pues, más preocupado hubiera estado si Liga no sacaba esos seis puntos, que por la derrota en Guayaquil, que es cosa de siempre, prácticamente de costumbre. Los números frente a Emelec, en la misma ciudad, son peores…

Y se mueren de las iras cuando les muestro datos e historia, claro, porque no la saben y no la entienden. Para la mayoría, la historia de Liga es del 2008 hacia adelante, y reconózcanlo porque saben que es cierto, no se hagan. Y les duele más todavía cuando otros les califican de noveleros, con absoluta certeza. El sábado que es Liga vs Dep. Quito en Casa Blanca, vayan durante la hora del partido a los centros comerciales, a los parques de la ciudad, y vean la cantidad de gente que está vistiendo la camiseta de Liga en dichos escenarios, pero de ir al Estadio ni hablar y mucho menos contra rivales “inferiores”. Además, les firmo que deben ser los primeros que utilizan las redes sociales para atacar, criticar y destruir las cosas del equipo, o las que varios colectivos en diferentes medios y espacios hacemos por la Institución.

Sigan pidiendo la salida del técnico, si eso les contenta ¿o mejor dirijan Ustedes no?, yo les pongo en contacto con Esteban Paz si quieren.  Sigan diciendo que los discursos están agotados, si eso les pone felices, porque seguramente el suyo es nuevo y sin influencia alguna.  ¿No dicen que a Liga le hace grande su gente? Pues yo veo todo lo contrario. Realmente el nivel de desgaste ante todo lo que pasa con LDU es demasiado fuerte… y sí, ojalá nunca hubiéramos ganado la Copa Libertadores porque todo sería más tranquilo…y más analizable.