Primó el reglamento

Primó el reglamento

El drama estuvo a la altura de una película judicial, al menos una de estudiante de cine de primer año. Los estilos de las partes no pudieron ser más distantes; la tranquilidad, claridad y mesura de Patricio Torres diametralmente opuestas al bombástico Ecuador Santacruz. Para fortuna del fútbol ecuatoriano, primo el reglamento en mano del primero sobre el teatro de este último.

Todo se resolvió antes que la comisión anuncie su decisión. El informe consultivo del Abogado Saltos Guale, abogado de la F.E.F., hirió mortalmente las esperanzas de aquellos que quisieron suplantar creativos argumentos por goles . Así como los malos hinchas salen apresuradamente del estadio cuando ven a su equipo abajo en el marcador y con poco tiempo en el reloj, salieron también Harb y Maruri de la sala antes que se leyera la decisión. Habían lanzado la piedra y quisieron retirar la mano. Muy tarde. Los otros exponentes del oportunismo en la capital ni siquiera se presentaron. Ni eso les salva del papelón.

La aplicación del reglamento fue simple y debe ser entendida para que el récord quede claro: los artículos citados por la parte contraria asumían (Art. 116) que el jugador estaba inhabilitado y (Art. 119) que la suplantación de identidad se extendía a cualquier persona. En cuanto al primero, Saltos estableció que el jugador recién fue expresamente inhabilitado en la presente semana (tampoco estuvo inhabilitado automáticamente bajo las otras dos figuras reconocidas por el reglamento). En cuanto al segundo, se dejó en claro que el artículo trata de suplantación de identidad de otro jugador, no una persona en general. En este sentido, la interpretación fue literal (principio utilizado en estos casos) y, por si acaso queden dudas, constructiva (se noto que el historial legislativo y jurídico del artículo ha estado siempre limitado a esta interpretación).

La contundencia de estos argumentos se vio reflejada en la votación; 5-0, reportada así como marcador de fútbol. Una replica en la mesa, digamos, de lo que LIGA ya ha hecho recientemente contra su rival en la cancha. Goleada del reglamento sobre el oportunismo, que viva el fútbol!

Deja tu comentario: