Perjuicios causados por Emelec y Asoguayas

Perjuicios causados por Emelec y Asoguayas

Luego de más de una semana de finalizado el campeonato ecuatoriano de fútbol que lo ganó la U, la dirigencia de LIGA envió un boletín de prensa, que por el tema a tratar, lo publicamos integro y textualmente, a continuación:

Señores

Representantes de los Medios de Comunicación del País

Nos dirigimos a ustedes con motivo del cumplimiento del último partido del Campeonato Nacional de Fútbol 2010 realizado en el estadio Capwell, sede deportiva del C. S. Emelec, el pasado domingo 12 de diciembre, a partir de las 16h00, en el cual nos enfrentamos Emelec vs. Liga Deportiva Universitaria.

Habríamos preferido como Liga no tener que escribir esta comunicación y concluir el año deportivo con la tranquilidad de que todos habríamos hecho lo mejor.  Sin embargo, varios lamentables hechos ocurrieron como consecuencia de la grave y manifiesta desorganización de la programación, los mismos que perjudicaron significativamente a la hinchada de Liga, y, entendemos por informaciones periodísticas, también a la de Emelec, así como al esencial respeto que entre clubes y sus directivos debe existir en base a actitudes y conductas dignas, sin que se dependa de normas reglamentarias sino de elementales normas de conducta.

Estos principios, han sido totalmente irrespetados por la dirigencia de Emelec, quien ante los hechos bochornosos ha guardado absoluto silencio.  Liga ha esperado pacientemente algún pronunciamiento que hasta la presente fecha no ha existido.

Liga hizo llegar la semana pasada, cuestionando a la dirigencia de AsoGuayas y de Emelec el oficio Nº LDUCF-398-2010, cuya copia se adjunta, para su conocimiento.

El contenido de dicho oficio es extenso, como muy amplio fue el irrespeto e incumplimiento por parte de Emelec, con la hinchada y dirigencia de Liga y con su propia hinchada, por lo cual, aparte de adjuntar el citado oficio, se presenta un resumen en este Boletín de Prensa.

Liga cumplió absolutamente con lo ofrecido, mientras que Emelec incumplió totalmente con lo ofrecido por escrito, reciprocar.

El citado encuentro fue el segundo partido de la tercera etapa del Campeonato 2010, la misma que se inició con el primer encuentro disputado en Quito en el estadio de Liga, el domingo 5 de diciembre de 2010, a partir de las 11h30.

Previo a ese primer partido, el martes 30 de noviembre de 2010, el ingeniero Patricio Torres, Vicepresidente de la Comisión de Fútbol Profesional de Liga, se dirigió al señor Nassib Neme, Presidente de la Comisión de Fútbol del C. S. Emelec, a través de un mensaje de texto enviado a las 17h39, vía teléfono celular, con el siguiente texto copiado de la memoria del teléfono de Patricio Torres:

“Nassib:

Bienvenido a la primera final en Liga.

Más allá de la disposición reglamentaria y comprendiendo las

especiales necesidades que partidos como este generan, Liga

entregará a Emelec para sus directivos y otras personas lo

siguiente en Cortesía:

  • 12   Suite Vip.
  • 2   Estacionamientos cerrados, aparte del bus y utilería.
  • 20   Palcos
  • 20   Tribuna y
  • 50   General  sur alta (hinchada Emelec)

Aparte se venderá entradas para la hinchada de Emelec, concentrándola

en General Sur Alta, con las seguridades que ha coordinado la Policía.

El valor  de la General tanto para Emelec como para Liga es de US$12.

Si tienes alguna especial necesidad adicional házmelo saber.

Te agradeceré además hacerme conocer las entradas que Liga

dispondría para el partido de vuelta.

Un abrazo,

Patricio Torres”

Ante este mensaje de bienvenida y de atención cordial entre clubes, el señor Nassib Neme contestó por la misma vía, el mismo día, a las 19h29, con el siguiente texto copiado de la misma fuente antes referida, lo siguiente:

“Estimado Patricio:

Muchas gracias; Emelec  en reciprocidad entregará a Liga

para sus compromisos 70 entradas a tribuna San Martín;

20 palcos Pío Montúfar y 12 entradas a suite; estacionamiento

cerrado para el bus de Liga; la tribuna San Martín estará destinada

para la hinchada de Liga y su costo será de 10 dólares; la capacidad

de esta tribuna es de 4.900 espectadores y dependiendo tu

solicitud de boletos puede ser íntegramente destinada para la hinchada

de Liga; solo déjanos saber y viernes previo al partido les

serán suministradas; en caso uds no requieran toda la tribuna, la misma

será compartida con escolta policial.  Un fuerte abrazo.  Nassib.”

La falta total de respeto a los ofrecimientos hechos por  Emelec, a través de Nassib Neme, Presidente de la Comisión de Fútbol, derivaron en un sinnúmero de graves, perjudiciales y peligrosas afectaciones en contra de miles de hinchas de Liga, cuando en lugar de las “hasta 4.900 entradas de la tribuna San Martín” ofrecidas por Emelec, o de las 4.000 solicitadas por Liga, o de las 2.440 insistentemente ofrecidas por el funcionario-reportero Kleber Zambrano, se entregaron apenas 1.600 afectando a varios miles de hinchas de Liga, de todos los rincones del país, quienes vieron frustrada su intención de acompañar a Liga en la final.

La gravedad de los hechos se magnifica por la irresponsabilidad de Emelec, cuando a alrededor de mil hinchas de Liga, con boletos legítimos y pagados, que habían viajado de distintas partes del país, no se les permitió el acceso a la tribuna San Martín, dejándoselos fuera del estadio y siendo víctimas de una represión violenta por parte de la Policía Nacional, ante la negativa de Emelec para permitir su ingreso !  Cuánto irrespeto, explicado ( ? ) con el silencio que perdura.

Y qué decir de la ninguna acción durante el partido, a favor de la dirigencia de Liga que con derecho y con el ofrecimiento de reciprocidad de parte de Emelec no tuvo ningún sitio asignado durante el partido en Guayaquil?

Contrasta este hecho con la generosa, cordial y personal atención brindada por Liga a los dirigentes de Emelec en el partido de ida.  Atención que fue ponderada por la propia dirigencia de Emelec !

Algún funcionario de Emelec de menor rango ha pretendido explicar la falta de seriedad de Emelec al no entregar las 4.000 entradas pedidas por Liga o al menos 2.440 entradas ofrecidas repetidamente por el mismo funcionario a Liga, por cuanto Liga no habría cancelado el valor correspondiente.  Cuánta pobreza de principios y de conocimientos de lo hecho por el mismo club para el cual trabaja  y de lo actuado por Nassib Neme !

En efecto, cuando Liga entregó a Emelec  TODO lo pedido y ofrecido, lo hizo sin que hubiese mediado ningún pago hecho efectivo, sino recibiendo información de su banco acerca de dos depósitos hechos por Emelec, mediante cheque, el primero de los cuales había sido devuelto por “depósito irregular”, el mismo que hasta esta fecha no ha sido cubierto !   Al conversar sobre este hecho con Nassib Neme, Patricio Torres le manifestó en actitud caballerosa de dirigente, a favor de Emelec, bastando la palabra de Nassib Neme, que no se preocupara  con ninguna urgencia por el pago y que la entrega de lo pedido por Emelec y ofrecido por Liga no se interrumpirá en lo absoluto.   Así se procedió, a entera satisfacción de Emelec !  Y así transcurrió el partido de ida Liga – Emelec gracias a la absoluta seriedad de Liga !

En cuanto al pago a Emelec por las entradas ofrecidas para Liga, Nassib Neme le aceptó a Patricio Torres también con caballerosidad, el viernes 10 de diciembre a las 18h00, en el seno de la FEF, que serían pagadas posteriormente.

Cuando a raíz del partido de vuelta, correspondía a Emelec reciprocar las atenciones a Liga, tanto en entradas de venta como de cortesía ( ? ), que diferente fue el trato de Emelec a Liga en todos los aspectos !

Que pésima y vergonzosa organización y atención a los hinchas y a la dirigencia de Liga por parte de Emelec !

Total fue el incumplimiento y las dificultades generados por Emelec, de lo cual se ha hecho eco la prensa del país, incluyendo la de Guayaquil !

La irresponsabilidad de Asoguayas y de Emelec con la numerosa hinchada de Liga debe merecer al menos una explicación que nunca alcanzará a resarcir el grave daño causado a tantos hinchas de Liga (y de Emelec)  quienes confiando en la seriedad de la organización viajaron desde Quito y muchas otras ciudades del país para vivir el partido final del Campeonato 2010.  Cuán equivocados estuvieron !

El maltrato a los hinchas se extendió también a los dirigentes de Liga pudiendo afirmarse que nunca antes, en ningún otro estadio del  país ni del extranjero, donde ha jugado Liga, su dirigencia y su hinchada han sido tan mal tratadas como lo fueron el domingo 12 de diciembre de 2010 en el estadio Capwell. Que enorme diferencia con la atención recibida en Quito !

En efecto la delegación de Liga integrada por el Presidente del club y dos Vicepresidentes de la Comisión de Fútbol, así como por el Presidente de Afna, junto con algunos jugadores y asistentes nunca tuvieron un sitio destinado por Emelec, reciprocando la cortesía ( ? ), donde sentarse durante el partido !  Resaltamos que la dirigencia de Emelec y el señor Selim Doumet, delegado de AsoGuayas, que asistieron al partido de ida en Quito, ponderaron y agradecieron las atenciones de Liga.

Los hechos aquí relatados describen los peores maltratos  y desatenciones que la hinchada, la delegación y los dirigentes de Liga han sufrido en todo su amplio recorrido por canchas del Ecuador y del mundo.  Calificarlo en relación con otros casos resulta injusto, pues nunca han habido otros casos que se parezcan ni de lejos a lo ocurrido en los días previos al 12 de diciembre y el propio día del juego.

Liga se pregunta las razones para que ello haya ocurrido, a pesar de la previsión, caballerosidad y respeto con la que Liga actuó.  La reciprocidad, los ofrecimientos y los acuerdos escritos absolutamente irrespetados de forma tan indigna y amplia por Emelec no tienen justificación.

Habrá ocurrido por ineptitud ? O es que existió algún afán de hacerlo intencionalmente ?  Quizás alguna acción de Liga molestó a Emelec y la reciproca así ?  Hubo algún dirigente supervisando todas estas situaciones? O fueron solamente funcionarios de menor o ninguna capacidad de decisión, más de uno de ellos ocupando funciones que no las sabe cumplir?  Y que se contraponen con las de “reportero” ?  Conocieron sus principales dirigentes lo sucedido?  Habría que pensar que sí lo conocieron, por la enorme difusión que los hechos han tenido !

Pero, en este último caso, por qué nadie tomó oportunamente ni ha tomado posteriormente ninguna acción ?

Hay muchas más preguntas sin respuestas, lo cual se demuestra con el absoluto silencio que la dirigencia de Emelec ha mantenido.  Varias de estas preguntas las hacen los propios hinchas de Emelec en la prensa de Guayaquil, y las hace también la propia prensa de Guayaquil.

Para nadie hay respuesta !  Sólo silencio.

A nombre de Liga Deportiva Universitaria, exigimos a la dirigencia de Asoguayas y de  Emelec manifestar su posición, explicando lo ocurrido, describiendo las acciones que tomará Emelec para resarcir algo que no es resarcible y no nos referimos a gastos, aunque desde luego correspondería hacerlo, sino al respeto y dignidad con que debe administrarse el fútbol, por los valores y ejemplos que se debe sembrar en la niñez y en la juventud y que evidentemente en esta vez, por todo lo actuado, se constituye en un cúmulo de malos ejemplos !

Liga siempre ha manejado sus relaciones con Emelec con mucha cordialidad y respeto, tratando con personas de la talla de Enrique Ponce Luque y Omar Quintana Baquerizo, entre otros.  Liga espera que Emelec actúe con responsabilidad afrontando públicamente y de manera inmediata todo lo ocurrido.

¡ Que nunca más la hinchada y la dirigencia de ningún club, grande o chico sean tratados así, en ninguna cancha del Ecuador ni del mundo !

Atentamente,

Liga Comunicaciones

1 Comentario

Deja tu comentario: