Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad

Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad

Una comisión conformada por delegados del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y del Bureau Internacional de Capitales Culturales, eligió 20 partidos para que conformen la lista de candidatos a los “5 partidos de fútbol jugados en Quito, Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad”.

Los miembros de la comisión conocieron las listas de partidos candidatos enviadas por los clubes Liga Deportiva Universitaria, Deportivo Quito y El Nacional y por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, además del informe enviado por el señor Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, con la lista de 245 partidos enviados por los hinchas y aficionados a la página www.cac-acc.org así como en facebook/cincoclasicosquito. Sociedad Deportiva Aucas y Universidad Católica no enviaron sus listas.

La comisión analizó cada una de las propuestas y decidió calificar tres partidos de cada lista de los clubes y de la FEF, según el reglamento de esta campaña. Solo en el caso de LDU calificó los cuatro partidos propuestos, que corresponden a las finales de los torneos internacionales que se adjudicó.

Se eliminaron los partidos que no cumplieron con las características “de aportar valores éticos y solidarios”, y el de “ser referente para los niños y jóvenes por su connotación social”. Se descartaron los partidos en Selección de Pichincha 2-Selección de Argentina 0 y el empate entre Deportivo Quito 1- Peñarol 1, por los incidentes registrados luego de los partidos.

Además se incorporaron los siete partidos más nominados por los hinchas.

Partidos candidatos:

Aucas 1 – Liga Deportiva Universitaria 3: (07-09-1973) El recordado “clásico de la neblina” generó una gran conmoción social. 50 mil personas accedieron al estadio Atahualpa y 15 mil se quedaron fuera.  La neblina impidió que los aficionados puedan observar al menos dos de los cuatro goles marcados.

Boca Junior 6 – Cúcuta Deportivo 3: (02-12-1951) Los dos equipos colombianos protagonizaron uno de los partidos históricos para Quito pues formó parte de la inauguración del estadio Olímpico Atahualpa.

Deportivo Quito 2 – LDU de Quito 0: (30-11-2008) El partido se jugó en el Estadio Olímpico Atahualpa. Es considerado como partido candidato porque abrió el camino para conquistar el título nacional luego de cuatro décadas.

Deportivo Quito 3 – Deportivo Cuenca 2: (05-12-2009) El estadio Olímpico Atahualpa fue el escenario del triunfo de Deportivo Quito, que conquistó el Bicampeonato nacional.

Deportivo Quito 1 – Emelec 0: (17-12-2011) La AKD confirmó su hegemonía en el último lustro en el fútbol nacional. Conquistó el quinto título en su historia y el tercero en cinco años.

El Nacional 1 – Deportivo Quito 0: (11-11-1984)  Por primera ocasión un club ecuatoriano se consagró Bi-tricampeón del fútbol nacional. El partido se jugó en el estadio Atahualpa  y el gol de la victoria lo consiguió Fabián Paz y Miño.

El Nacional 2 – Barcelona 0: (04-02-1979)  El Nacional se coronó Tricampeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, un hecho sin precedentes en la historia del balompié nacional.

El Nacional 2 – América de Cali 0: (22-09-1985) Por las semifinales de la Copa Libertadores de América. El resultado le permitió al club criollo culminar en la tercera posición en el torneo internacional.

El Nacional 3 – Liga Deportiva Universitaria 4: (09-08-2005) Partido por la primera ronda de la Copa Sudamericana fue nombrado como el mejor del torneo internacional por el fútbol demostrado por los dos clubes.

Liga Deportiva Universitaria 4 – Fluminense 2: (25-06-2008)  Primera final de la Copa Libertadores de América de 2008. El partido se jugó en el estadio Casa Blanca y constituyó el primer paso para que Liga logre el primer título internacional en su historial deportivo; para fue el primero para el fútbol ecuatoriano.

Liga Deportiva Universitaria 3 – Internacional de Porto Alegre 0: (09-06-2009)  Final de la Recopa Sudamericana y la “U” se coronó campeón del torneo internacional. Por primera ocasión un club ecuatoriano conquistó un título internacional en una cancha ecuatoriana.

Liga Deportiva Universitaria 5 – Fluminense 1: (25-11-2009) Primera final de la Copa Sudamericana 2009. El triunfo, en su estadio Casa Blanca, permitió a los “albos” lograr su tercera corona internacional, la segunda en el mismo año.

Liga Deportiva Universitaria 2 – Estudiantes de la Plata 1: (25-08-2010)Primera final de la Recopa Sudamericana que se desarrolló en el estadio Casa Blanca. Con esta victoria, Liga caminó a la consecución de la cuarta corona internacional en su historia.

Liga Deportiva Universitaria 7 – Emelec 0: (27-12-1998) Liga se proclamó campeón nacional de la temporada en el estadio Casa Blanca. Por primera ocasión un título nacional se definió con ese abultado marcador.

Selección de Ecuador 1 – Selección de Brasil 0: (28-03-2001)  por la undécima fecha de las eliminatorias para el Campeonato Mundial de 2002, en el estadio Olímpico Atahualpa, la Selección del Ecuador venció a Brasil. Agustín Delgado logró el tanto del triunfo.

Selección de Ecuador 1 – Selección de Uruguay 1: (07-11-2001) Ecuador logró la clasificación al Mundial Corea Japón 2002 en este partido jugado por la decimoséptima y penúltima fecha de las eliminatorias para el Mundial de 2002 en el Estadio Atahualpa. Por primera ocasión la Tricolor alcanzó un lugar en el torneo más importante de selecciones.

Selección de Ecuador 5 – Selección de Paraguay 2: (15-03-2005)  La Selección Nacional perdía 0-2 y remontó el marcador para lograr una victoria histórica. El partido corresponde a las Eliminatorias al Mundial Alemania 2006.

Selección de Ecuador 2 – Selección de Argentina 0: (02-06-1996) Partido correspondiente a las Eliminatorias para el Mundial Francia 1998. Se constituyó en el primer triunfo de la Tricolor sobre Argentina, luego de 42 años. Los goles fueron anotados por Eduardo Hurtado y Alberto Montaño.

Selección de Pichincha 1 – Real Madrid 5: (12-07-1959) El entonces campeón de Europa, Real Madrid de España, llegó a Quito con una constelación de estrellas como los argentinos Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial, Rogelio Domínguez, el húngaro Ferenc Puskas y los españoles Francisco Gento, Marcos Alfonso, Pedro Casado, Antonio Ruiz, José María Zárraga, Jesús Herreras.

U. Católica 5 – Emelec 0: (23-03-1980) Histórico triunfo del equipo camaratta por la Copa Libertadores de América. El partido se jugó en el estadio Atahualpa y es considerado como una revancha porque a fines de 1979 Universidad Católica se coronó campeón, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol aceptó el pedido de anulación de un cotejo anterior jugado por Emelec y Manta. En la repetición del partido, Emelec triunfó y se coronó campeón.

Las votaciones se reciben desde este 10 de abril hasta el 20 de mayo en la página www.cac-acc.org o en facebook/cincoclasicosquito.

Contactos de Prensa:

Martha Córdova/Cristian Coba

Deja tu comentario: