Momento Retro: LDU vs. Independiente

Momento Retro: LDU vs. Independiente

El domingo 25 de junio de 1978, en horas de la tarde, en el estadio Monumental de River Plate terminaba el Mundial Argentina 78 y los locales derrotaban a Holanda por 3-1 y obtenían su primer título Mundial. 

El martes 28 de junio de 1978 (48 horas después), los dos mejores equipos argentinos de ese momento River Plate e Independiente de Avellaneda jugaban en Quito, en el estadio Atahualpa un doblete por la Copa Libertadores de aquel año. Sus rivales: El Nacional y LDU, campeón y subcampeón ecuatorianos. Tan es así que la promoción de prensa escrita decía: doblete de “Fútbol con sabor a Mundial”.

Los equipos argentinos tenían en sus filas algunos jugadores de la nómina mundialista de Menotti. En Independiente, rival de la U se anunciaba a Rubén Galván y Rubén Oscar Pagnanini. También estaba el legendario Ricardo Bochini,quien no constó en la lista mundialista. En River Plate a “Beto” Alonso, Ubaldo Fillol, Daniel Passarella…

Lo curioso es que era “doblete”  7pm LDU- Independiente y 9pm El Nacional-River Plate. Los precios: Palco: 500, Tribuna 300, Preferencia 150 y General 80… sucres, por si acaso…

Triunfo de la U por 1-0 con gol del delantero argentino Oscar Palavecino en el minuto 19 luego de jugada de Polo Carrera y Francisco Rivadero.

LDU: Patricio Gallardo, Fabián Sandoval, Luis de Carlos, Patricio Maldonado y Marco Moreno. Roberto Soussman, Francisco Rivadero y Fernando Villena. Oscar Palavecino (Aroldo Vélez), Polo Carrera y Gonzalo Castañeda (Segundo Rodriguez).

INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA:  Roberto Rogani. Rubén Oscar Pagnanini, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Osvaldo Pérez. Mariano Biondi, Rubén Galván, y Ricardo Bochini. César Britez, Roberto Outes y Pedro Magallanes.

ÁRBITROS: Juan Carvajal de Chile, Edison Pérez de Perú y Luis Da Rosa de Paraguay.

Sin embargo este fue el segundo enfrentamiento en Quito de estos dos equipos. Independiente debutó en Quito, Ecuador, tres años antes, en octubre de 1975 siendo campeón vigente de la Libertadores y en el apogeo de su existencia. El partido fue “amistoso” y ganaron los rojos con cinco goles de Daniel Bertoni y uno de Ruiz Moreno, mientras que por Liga descontaron JJ Pérez y Oscar Zubía

Archivo: Dr. Ramiro Ramadan M.   

Fuente: crónica Diario El Comercio 29 junio 1978

Deja tu comentario: