Los 82 de gloria, dentro y fuera de Ecuador.

Los 82 de gloria, dentro y fuera de Ecuador.

Esta historia es contada por un hincha que no tuvo la suerte de ser LIGUISTA desde que nació debido a la afición que tenía la mayoría de su familia por el equipo de la plaza y por el equipo de Chillogallo. Sin embargo no cayó preso de esa afición y al contrario, como todo niño, su fanatismo crecía por los equipos ganadores de esa época. En ese entonces el equipo rojo de la capital llamaban su atención ya que, respetando sus raíces, no se dejó llevar por el fanatismo que se pregonaba en ese entonces por los equipos del astillero.

A sus 10 años gracias, a una invitación por parte de su abuelito hincha del equipo ex petrolero, quien quería conocer la majestuosidad del nuevo Estadio construido al norte de la capital, en el sector de Ponceano, asistió muy gustoso a conocer al monumento de la ciudad.

Al ingresar al Estadio, al sector de tribuna occidental, quedo atónito al ver toda la gente vestida de blanco y cómo en la general norte, al unísono, entonaban las barras del equipo. La hinchada saltaba, agitaba sus banderas blancas y en ningún momento paraban de alentar al equipo llamado LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA, que se enfrentaba contra el equipo de la ciudad de Riobamba. Fue un amor  a primera vista. Con el transcurrir de los minutos la emotividad de ese momento fue creciendo, más aún cuando el equipo albo realizó 2 goles, que al final le adjudicaban la victoria. Desde ese momento, ese niño se declaró LIGUISTA.

Dentro de sus primero recuerdos están presentes las primeras pinceladas en LIGA del maestro Escobar, las tapadas del Super  Chinto Espinoza, los primeros pasos en el equipo de sus mejores carrileros Ulises y Neicer. También  viene a su mente varios recuerdos de varios partidos, donde destaca el encuentro en el que el equipo Albo se jugaba el pase a la final, en su casa, contra su archirrival el equipo ex petrolero, que llegaba partido en calidad de favorito por la campaña hecha durante el torneo.

Este hincha por primera vez acudía a la barra que le hizo sentir que esto ya no solo era un sentimiento sino una pasión, en un encuentro vibrante con goles del ¨Tanque¨ Hurtado, que le daban el pase a la final del Campeonato para enfrentar al equipo azul del astillero, que contaba con el goleador “histórico”; en la primera final lo vio caer por 1 a 0 en la ciudad de Guayaquil y días después caía preso de una armoniosa presentación de su equipo, que tocó la excelencia, regalando a su hinchada un categórico 7 a 0 y coronándose por quinta vez Campeón ecuatoriano.

A partir de ese momento, este nuevo hincha se preguntaba de dónde nació la grandeza del equipo de sus amores y empezó a leer la historia de Liga, la misma que se remonta al año 1918 en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Quito- Ecuador, cuando liderados por cuatro estudiantes riobambeños, se forma un equipo de fútbol que llevarían el color de sus mandiles blancos, es así que este equipo empieza sus primeros pasos dentro de las aulas del Alma Máter de la educación superior ecuatoriana.

Doce años después, el 11 de enero de 1930, un sinnúmero de estudiantes de la Universidad Central, presididos por el Doctor Aurelio Mosquera, Rector de la Universidad Central del Ecuador, fundan LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA, con la visión de constituir un Club en donde los estudiantes puedan practicar diferentes actividades deportivas como fútbol, básquetbol, tennis, atletismo y natación.

El Club fue dirigido por el Licenciado Bolívar León, quién también era parte del equipo de fútbol, el cuál empezó a competir en el torneo de segunda categoría de la ciudad contra equipos como el Independencia, Escuela Militar, Gimnástico y varios más.

Después de dos años, el 19 de junio de 1932, LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA juega su primera final por el Campeonato de Quito, contra el, en ese entonces, poderoso equipo del Gladiador, alineando a Zapater, Flores, Cevallos, González, Vallarino, Naranjo, Guevara, Freire, Yánez, Dávalos y León. Después de un extraordinario juego, destacándose Alejandro Dávalos con 2 anotaciones, LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA se corona Campeón por primera vez de un torneo oficial.

Toda esta historia el fiel hincha la leía tan apasionadamente que empezó a imaginarse que estuvo presente en esos momentos históricos, como los campeonatos de la provincia logrados en los años 1954, 1958, 1960, 1961, 1966 y 1967 donde se destacaban figuras como Raúl “Capacho” Jiménez, Ítalo Rivas, Eduardo Zambrano, Hugo Mantilla, Gonzalo “Patallucha” Cevallos, y muchas otras figuras que, bajo la batuta de técnicos como Luis Vásquez y José Ocampo, llenaban de alegría y orgullo a su hinchada.

Empezando los torneos nacionales, mientras en principio se destacaban los equipos del astillero y el equipo de la plaza, llegó el primer título para LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA, el 07 de diciembre de 1969, dirigido por el Técnico José Gómez Nogueira y de la mano de jugadores como Yamandú Solimando, Ramiro Tobar, Jorge Tapia, Carlos Ríos, Armando “Tito” Larrea y el tan recordado Francisco “Tano” Bertocchi. Después de ganar el partido al club Everest de Guayaquil por 3 a 1, se coronaría por primera vez Campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Así fueron llegando 9 estrellas más para LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA (1974, 1975, 1990, 1998, 1999, 2003, 2005(Ap), 2007, 2010), destacándose figuras como Adolfo “pulpo” Bolaños, Oscar Zubía, Hernán Vaca, J. J. Perez, Roberto Sussman, Patricio Gallardo, Danilo Samaniego, Hans Ortega, Carlos Ernesto Berrueta, Mauricio Arguello, Jacinto Espinoza, Ulises de la Cruz, Santiago Jácome, Néicer Reasco, Alex Escobar, Carlos María Morales, Alfonso Obregón, Patricio Hurtado, Eduardo Hurtado, Ezequiel Maggiolo, Franklin Salas, Patricio Urrutia, Carlos Espínola, Roberto “Chorrillano” Palacios, Paúl Ambrosi, Ariel Graziani, Alex Aguinaga, Edison Méndez, Enrique Vera, Jairo Campos, Christian Lara, Norberto Araujo, Luis Bolaños, Joffre Guerrón, Damián Manso, Alexander Domínguez, Claudio Bieler, Hernán Barcos, y un sinnúmero de figuras, ahora bautizados por la hinchada como “GUERREROS ALBOS” y dirigidos por Técnicos de la categoría de Leonel Montoya, Polo Carrera, Paulo Massa, Manuel Pellegrini, Juan Carlos Oblitas, Jorge Fossati y el más exitoso Edgardo “Patón” Bauza, quienes a lo largo de estos 82 años han llenado de orgullo y alegría a toda esta gran hinchada blanca.

Capítulo aparte tienen los torneos internacionales (Copa Libertadores 2008, Recopa Sudamericana 2009, Copa Sudamericana 2009 y Recopa Sudamericana 2010) que son el máximo logro dentro de estos 82 años de historia, y que nos han hecho merecedor  al renombre de “REY DE COPAS”.

Quedaron afuera de este texto miles de historias épicas del cuadro albo, pero este hincha quiso realizar un pequeño pero justo homenaje, al equipo de sus amores sintetizando en pocas palabras su vivencia de cómo llegó a conocer el amor por esta Institución y también la gran historia de LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA el equipo más grande del Ecuador, sin duda alguna.

Autor:
–    David Pauta
Fuentes:
–    Revista Estadio
–    Liga Deportiva Universitaria una Pasión Estudiantil – Leonel Montoya

Deja tu comentario: