Más de la mitad de Rosario apoyará a LIGA

Más de la mitad de Rosario apoyará a LIGA

Se acerca el esperado choque entre Liga Deportiva Universitaria y el argentino Newell’s Old Boys, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana; los ánimos se caldean y ya todos empiezan a palpitar este choque entre ecuatorianos y argentinos.   Pero no solamente lo hacen los hinchas del cuadro merengue, ni los del equipo “leproso” , como no podía ser de otra manera, el resto de equipos ecuatorianos se preparan para ver nuevamente por TV al Rey de Copas, y a la fiesta también se suman invitados especiales: los fanáticos de  Central, enconado rival de Newell’s en Rosario.

A diferencia de la idea que se tiene del  bonaerense, la gente de Rosario suele tener un gran don de gente, y mucho de humildad; aunque definitivamente todos viven el fútbol con la misma intensidad, esa pasión que el mundo les reconoce a los hinchas argentinos.

De cara al choque entre albos y rosarinos, quien mejor para darnos una perspectiva de lo que se vivirá en la ciudad de Rosario el  próximo martes, que un centralino de toda la vida.  Marcos Fernández, un compañero de trabajo, con quién hemos compartido varias charlas futboleras en los pasados cuatro años, nos acerca un poco a su  querida ciudad y nos pone a vivir un poco de la pasión rosarina.

Al enterarse que el partido en mención está a la vuelta de la esquina, se muestra sorprendido e inmediatamente empieza con una perla: “Espero que la Liga saque la casta rosarina”  Queda claro, desde el inicio, que tan solo mencionar a Newells levanta todas las alarmas de su enemigo natural; y continúa: “Newells es el último orejón del tarro, el que siempre está atrás nuestro..” Hace una pausa, reflexiona: “lamentablemente en este momento no puedo decir eso, porque estamos en otra división”   Rosario Central, equipo en el que actuó Paúl Ambrossi hasta mitad de temporada, descendió de categoría en el fútbol argentino, y hoy por hoy lucha desesperadamente por volver a la serie de privilegio.  Pero Marcos no se acongoja y enseguida vuelve a la carga. “Igual, nosotros los hacemos sufrir cada vez que nos enfrentamos..”

Al cuestionamiento de que si la hinchada de Central estará apoyando a Liga por Bauza, Marcos aclara:  “No sólo por Bauza, todos los que jueguen en contra de Newells somos hinchas fanáticos de ese club, salvo que sea Boca Juniors, porque a ese también lo odiamos a muerte. Lo que si te aseguro es que va a ser una fiesta, y los de Rosario Central, que somos más del 50% vamos a estar apoyando a la Liga

Recordamos por un momento los inicios del “patón” Bauza, en LDU, en donde fuimos uno de sus más exigentes críticos, mientras su paisano lo defendió a toda costa. El tiempo terminó dándole la razón. Con un dejo de satisfacción aprovecha el justo reconocimiento que le hacemos al estratega merengue y se deja escuchar: “Me alegro que me preguntés del Patón, porque tengo muchos amigos ecuatorianos que renegaban de él, pero con sus virtudes revertió todos esos conceptos. El es un rosarino triunfador más. Y suerte, mucha suerte para la Liga en esta serie ante Newells” .

Bauza ha venido manifestando que quería evitar conflictos con la prensa, e hinchada, en la ciudad de Rosario, porque el está seguro que hay mucha gente que estaría muy interesada en levantar controversia, pero pese a sus buenas intenciones, este hincha centralino apunta: “De por si, cualquier jugador o técnico que haya sido de Central, va a crear conflicto cuando se enfrente a Newells, y lo mismo es del otro sentido. Asi que el patón va a estar en el ojo del huracán, pero…. pero con la Liga vamos a ser mayoría, y vamos a tapar esos silbidos con nuestros cánticos..

Dejamos Liga por un momento, y nos adentramos en el clásico rosarino. “Afuera la gente conoce del clásico River vs Boca, y lo promociona como el mejor, principalmente porque los medios de prensa de la capital son los que llegan al exterior; pero en los últimos años la prensa se ha empezado a dar cuenta de que entre Central y Newells se vive una fiesta, que la envidian otros.  La ciudad entera se paraliza para vivir el clásico. Cierto es que a veces la pasión se desborda, no tendría que ser así pero es la verdad.”

Recordando los clásicos en su tierra, Marcos parece revivir la pasión y por momentos habla de lastimar al rival.  Le hacemos caer en cuenta del significado de aquella palabra, y del hecho que como argentino, y rosarino, le está apuntando a la derrota de un equipo de su ciudad.  Retoma la sobriedad y suelta otra perla: “Lastimarlo en el buen sentido, si lo podemos ver muerto, mejor aún”  Por supuesto no habla en serio, al menos eso queremos creer.  “Una derrota de ellos, es como si fuese un triunfo nuestro”  se justifica.

Queremos sacarle detalles del porqué del mote de “leprosos” y “canallas” a unos y otros, pero se nos va por la tangente y nos obliga a buscar otras fuentes de información.   Al parecer, el Hospital Carrasco de Rosario pretendía celebrar un partido amistoso a favor de los enfermos por la lepra. Evidentemente, la intención era que al encuentro acudieran los dos ‘grandes’ de la ciudad. Desde un primer momento la invitación fue aceptada por Newell’s, mientras que fue rechazada por Central.  De este modo, Central se convirtió en el canalla de la ciudad y esto fue el principal motivo de burla por parte de los rojinegros, quienes se jactaban de la finura de su rival. Para contraatacar, los de Central argumentaron que si Newell’s tenía tanto interés en jugar ese partido, sería porque eran leprosos. Lo único seguro es que los centralinos esperan una canallada de los albos en cancha de su eterno rival.

Terminamos la charla concentrándonos en lo que es Liga hoy por hoy en el continente, y al requerirle su visión como un hincha del fútbol, nos responde:    “Por lo poco que sabía de fútbol ecuatoriano, te puedo decir sin que te ofendas, que a la Liga yo la tenía como equipo chico.  Pero cuando le empecé a verle jugar en los torneos internacionales a través de Fox, me dije para mi mismo, este no es un equipo chico, no es como yo pensaba.  Claro, mucho más con la llegada de Bauza, me hizo acordar de su época dirigiendo a Central. El toque fino, defenderse con la pelota; estoy seguro que de la mano de Bauza van a seguir teniendo muchos logros.  Y espero, que aunque sea con un gol a los 92 minutos, le ganen a los leprosos en su cancha, y va a ser una fiesta para todos nosotros.  Y si te aseguro que se va a cantar que la Liga y Central son un sólo corazón.  Y con banderas en mano va a ser un sólo equipo: La Liga de Rosario”.

Deja tu comentario: