“Jogo bonito” en el Capwell

“Jogo bonito” en el Capwell

Tradicionalmente, en el fútbol ecuatoriano a los clubes se les ha clasificado en dos grupos, en el primero está la inmensa mayoría, donde sus principales características han sido el empuje, la garra, el pundonor y el otro grupo lo conforman dos equipos donde el buen toque del balón es el común denominador; la bordadora en relación a LDU y el ballet azul haciendo referencia a Emelec.

Pues bien, faltan menos de 48 horas para que se enfrenten nuevamente estos equipos (domingo 14:00), caracterizados por dar buen trato a la pelota de fútbol, si hasta ahora se discute quien ha sido mejor, Jorge Bolaños o Polo Carrera, los dos son referentes de estos equipos, para la gente de la costa, el Pibe fue mejor, pero los de la sierra aseveramos, largo Polo es más que Bolaños, pero bueno, el debate seguirá.

Y es un partido difícil, una materia por aprobar por parte de LDU, es que desde que se inicia la era dorada de Liga en 1997, hasta la fecha, el equipo universitario tiene supremacía con todos los equipos del fútbol ecuatoriano, excepto con Emelec; desde ese año hasta la fecha han disputado 60 partidos, donde hay 23 victorias albas y 28 azules, el resto, 9 han sido empates. En lo que si hay superioridad y amplia en este período, es en goles marcados, mientras el Rey de Copas de Ecuador ha marcado 99 conquistas, Emelec tiene 87 goles.

La razón, es que en este período, LDU le ha propinado algunas goleadas a su rival de turno, desde el 7 a 0 en la final de 1998 (y que se repetirá este año de acuerdo a las tendencias), luego está el 6 a 1 del mismo año, el 5 a 0 de este 2010 y más, mientras que Emelec en estos trece años únicamente en dos partidos ha ganado con una diferencia mayor a dos goles.

En el gran total de partidos disputados entre eléctricos y universitarios, existen 176 enfrentamientos, Emelec tiene 79 victorias, LDU suma 67 triunfos y los restantes 30 partidos fueron empates.

Si desglosamos por ciudad donde se disputará el partido, Guayaquil, el total de partidos jugados es de 88, Emelec ha ganado la gran mayoría, 67, LDU 5 y hay 16 empates. Y siendo más prolijos, en los 41 cotejos disputados en el George Capwell, hay 2 victorias de Liga, 35 de Emelec y 4 empates.

Los 5 triunfos albos fueron en 1974 por 2 a 1 (dos goles de Oscar Zubía), y las cuatro últimas victorias han sido por idéntico marcador, 1 a 0, en 1975, 1980, 1999 y el 2003 con anotaciones de JJ Pérez, Carlos Calcaterra, Patricio Hurtado y Franklin Salas, respectivamente.

Los máximos goleadores de este partido son Carlos A. Juárez de Emelec y José V. Moreno de LDU, cada uno con 12 goles, como coincidencia los dos son los goleadores históricos de sus clubes.

Deja tu comentario: