Ig\U/aldad?

Ig\U/aldad?

En días pasados, la máxima figura de Liga Deportiva Universitaria, Rodrigo Paz, había manifestado su asombro por las enormes diferenciasde tributación entre varias de las instituciones deportivas en Ecuador. Los equipos están obligados a colectar los impuestos (retenciones en la fuente) que por ley deben reportar los futbolistas y luego entregarlas al gobierno (SRI), como corresponde.

Después de una semana de absoluto silencio, el director del Servicio de Rentas Internas, por fin apareció en algunos noticieros locales para intentar aclarar el porqué de tamañas diferencias entre unos (LDU) y el resto. Lo cierto es que al final todo quedó igual de confuso. En primer lugar confirmó que, por ejemplo, Emelec ha pagado en lo que va del año poco mas de $70.000, aunque el total de su deuda ascendería a $400.000

La explicación de Carlos Marx se resume en que Liga no puede compararse con el resto, por ser la plantilla mas cara del fútbol ecuatoriano (aunque no haya podido pagar lo que pedía Edison Méndez, Giovanni Nazareno o Jairo Campos, por citar unos pocos ejemplos). La otra razón para justificar lo desorbitado de aportes entre Liga y el resto, es que la U es equipo de la Capital y los demás “equipos de provincia”, esto seguramente más fácil de explicar con la teoría del “centralismo absorbente” (me daba unas ganas terribles de escribir “acsorbente” para que pueda ser entendido por algunitos, pero pudo mas el corrector automático).

Ojalá este sea un llamado de atención a las altas esferas gubernamentales, especialmente en estos momentos en que no se escatima esfuerzos para salvar un patrimonio de la selva oriental. De seguro, mucho más se puede conseguír de aquellos que tienen la dicha de aumentar su capital en 50 mil o más dólares por mes, que aquellos que a duras penas tienen para dar de comer a los suyos.

Deja tu comentario: