Hace 81 nació un gigante estelar.

Hace 81 nació un gigante estelar.

No nos referimos al descubrimiento del Plutón (en ese entonces considerado otro planeta dentro del sistema solar) por parte del americano Tombaugh. Tampoco hacemos mención al estudio de otro estadounidense, Trumpler, que pudo identificar y medir la absorción de la luz de las estrellas por la materia interestelar. Aunque el gigante en discusión está lleno de estrellas, tiene poco de espacial, pero mucho de inmortal. Liga Deportiva Universitaria, la Institución más grande de Ecuador, vio su primera luz, de manera oficial, un 11 de Enero de 1930.

Mientras el resto del mundo experimentaba estupefacto el inicio de la Década Infame en Argentina (con el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen) o la toma del poder en España por el general Berenguer (dictadura blanda), y en el tema futbolero, Uruguay se coronaba como el mejor en el mundial organizado por ellos; en Ecuador, algunos destacados estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. al mando del Doctor Bolívar León, le entregaban al alma mater, a la ciudad , al país y al mundo, una Institución Deportiva llamada a ser líder y ejemplo para generaciones futuras.

A Liga jamas le pesó la responsabilidad. 3 títulos amateur, 6 provinciales, 1 en segunda categoría, 3 en serie B, 10 coronas en primera categoría, 2 Recopas Sudamericanas, 1 Copa Sudamericana y, quizás la más importante, 1 Copa Libertadores hablan por si solas del nivel de grandeza al que llego la U.

Pero mas importante que los mismos títulos, ha sido la manera en como se los consiguieron: Todos en la cancha, con hidalguía y honor. Cuando los universitarios cayeron, lo hicieron siempre con dignidad y supieron levantarse. Los “doctorcitos” dejaron para siempre una línea de honor que fue y es respetada por todos quienes tuvieron el alto honor de llevar las riendas de la U.

Y así como en 1930 se dieron eventos de trascendencia como la aparición de Ellen Church, la primera azafata en los USA, o el vuelo de Amy Johnson, la primera mujer piloto que viajó entre Inglaterra y Australia, y se terminó la construcción del edificio Chrysler en Nueva York, también aparecieron sin mayores aspavientos, iconos mundiales que solamente conocieron de hacerse cada día más famosos, como el célebre Mickey Mouse o la famosa cinta adhesiva Scotch. En fin, entre tantos eventos inolvidables, 1930 nos dejó para siempre, para orgullo de la Universidad Central y Ecuador, al mas grande de todos los tiempos: LDU.

Feliz aniversario Liga querida.

Deja tu comentario: