Goy Paz y su vida junto a LIGA

Goy Paz y su vida junto a LIGA

Estimados cybernautas, hace diez meses tuve la oportunidad de empezar a participar en este espacio y los diferentes proyectos que tiene la Fundación Deportiva Cyberalbos. Con mucha ilusión asumí el reto que se me propuso. Y en aquel entonces el trabajo empezó con un ímpetu y sobre todo cariño que he tratado de mantenerlo en cada cosa que hemos realizado.

En aquellos días de marzo junto con quien era en ese entonces parte del staff,  Alejandra Mejía, decidimos hacer un proyecto llamado: “La mujer y el fútbol” del cual pudimos compartirles la entrevista a Stefany Cárdenas (en ese entonces Relacionista Pública de LIGA) y la historia de Alejandra Benítez gran hincha de la “U”.  Pero siempre quedó pendiente el trabajo que hoy les compartimos, no llegó antes por varios problemas tecnológicos y de tiempo, tal vez este trabajo no será presentado con la nitidez y detalle que acostumbra Cyberalbos, pero vale la pena no dejarlo en el baúl de los recuerdos, porque gracias a este trabajo los hinchas de LIGA podrán disfrutar de una de las grandes hinchas albas, alguien que ha vivido junto a LIGA y la ama de todo corazón. Sin duda una persona especial.

Por eso anticipo mis disculpas por las fallas técnicas que existen, pero queda decirles que este trabajo Alejandra Mejía y yo (Andrea Miniguano) lo hicimos con mucha ilusión.  A continuación en video la primera parte de la entrevista y en audio la segunda parte de la misma. ¡Disfrútenla!

Entrevista Parte 1

 

Entrevista Parte 2

Goy Paz nos comenta como su vida y LIGA han ido de la mano, con el privilegio de ser la primera hija de Don Rodrigo Paz Delgado. Creció jugando futbol en Pomasqui, no fallaba a ningún partido de LIGA. Recuerda sus jugadores favoritos, el descenso y el bicampeonato del 73 -74.

“Recuerdo que en el colegio me decían “Pelé” porque era de las pocas que jugaban fútbol y quizás era de las únicas que jugaba consistentemente fútbol”

También comparte sus anécdotas, sus vivencias con el fútbol del Quito setentero:

“Imagínate las camisetas tan chéveres y el marketing que ha ido evolucionando, en ese tiempo eran camisetitas sencillas con la “U” en el corazón, la alterna era roja y la principal era blanca”

Ella se siente afortunada de haber podido vincularse con esta pasión futbolera que varios hinchas la vivimos de distinta manera, ella, logró leer lo futbolístico desde varias esferas:

“Ir viendo como ha ido creciendo el fútbol, como ha ido desarrollando el fútbol ha sido muy interesante. A mi me gustaba mucho el fútbol de los años 70 porque es cuando mas involucrada estuve, me gustaba que hayan los punteros, los marcadores de punta, 4-3-3, 4-2-4 que eran las tácticas que se usaban antes.”

Se suma a la mayoría de hinchas albos que quieren volver al fútbol en pazy nos dice:

“Lo que menos me gusta del fútbol es la violencia de la hinchada, eso es lo que menos me gusta del fútbol hoy en día, que tenga que haber violencia entre los hinchas. ¿Por qué no puede existir una rivalidad saludable, una competencia saludable? ¿Por qué siempre tiene que acabar en actos violentos donde hay sangre? Esto lo que no me gusta del fútbol hoy en día”

“El fútbol es tan increíble, es el deporte número uno del planeta tierra, el fútbol mueve las emociones, los sentimientos, mueve a la gente, mucho mas que la política, mucho mas que esas vainas. Es lo número uno, el fútbol ha hecho que en el Ecuador la gente mejore su autoestima, autoestima colectiva.”

Nos habla sobre el fútbol femenino, ella prefiere el fútbol masculino. Pero le parece necesario que las mujeres se involucren en el lado dirigencial, en el marketing, etc., porque cree que es un gran complemento que cada vez haya más mujeres involucradas en la parte activa detrás del futbol. Al igual que la importancia de la hinchada femenina en cualquier deporte.

Su mejor anécdota junto a LIGA: cómo vivió la obtención de la Copa Libertadores

“Liga siempre será un equipo muy especial esperemos que siga así por miles de años más.”

Comenta sobre el papel que ha realizado su padre, su espíritu guerrero, el liderazgo que tiene, que Esteban su hermano ha heredado. El funcionamiento de LIGA como institución y la organización como base fundamental para sacarla adelante. Finalmente habla sobre lo bueno y lo malo de la Muerte Blanca, da un mensaje a la hinchada, tanto al sector masculino como al femenino. Y cierra con broche de oro analizando el fútbol como el reflejo del deseo del ser humano.

Agradecemos la colaboración de Antonio Salazar en la edición de audio y video.

Conoce un poco más sobre Goy  y su trabajo.

* Fotografía: tomada de http://www.goypaz.com