Golazo de tres puntos

Golazo de tres puntos

“No se puede perder” sería la categoría en la que se incluyó a este partido para los intereses de Liga Deportiva Universitaria; el triunfo era obligatorio para tratar de revertir lo sucedido en Riobamba el sábado pasado y empezar a “sacudirse del mal momento”…y lo logró.

No fue un juego fácil, mucho menos con todo lo que a Edgardo Bauza le tocó hacer con objeto de presentar a un equipo que en la primera fecha sufrió varios golpes, tanto en desempeño, como en lesiones y expulsiones. Lo anímico se entiende que está incluido en el combo. Emelec también sufrió la lesión de Klimowicz días atrás y quizás ese era un elemento a aprovechar.

El planteamiento dispuesto por Juan Ramón Carrasco tuvo dos clarísimas apuestas; la primera, defender con siete jugadores entre la línea del área grande y el círculo de la mitad de la cancha; y, la segunda, apelar al contragolpe para golpear a Liga, disminuida en defensa.  Del otro lado “El Patón” buscó ordenar la zaga y recuperar pronto la pelota con la línea de volantes, tratar de no rifarla y apelar a la velocidad de Miller Bolaños y a la creatividad de José Francisco Cevallos para habilitar a Hernán Barcos. Choque de esquemas que derivó en la presencia de mucha gente en el área de Emelec.

Con esas consideraciones, Liga Deportiva Universitaria fue ligeramente superior a Emelec, y en Miller Bolaños estuvieron las ocasiones de gol más claras que la U pudo tener en el primer tiempo pero no las aprovechó. El Bombillo, en el contragolpe, en efecto fue muy peligroso y cerca estuvo de vencer a Alexander Domínguez. Fue un juego sumamente táctico el de la visita pero al final del primer tiempo el equipo de Bauza mostró destellos del juego ofensivo de otros tiempos siendo Hernán Barcos el protagonista al estrellar dos veces el balón en el horizontal, superando a un Emelec que “se durmió” y perdió el planteamiento original.

Segunda etapa, no cambió la tónica del juego. Liga con la obligación; Emelec, por su parte, esperando. En esa espera los de Carrasco desesperaron  (no es un trabalenguas), generándose la consecuencia de muchas faltas sobre los jugadores del Campeón Ecuatoriano vigente con las respectivas cartulinas amarillas complementarias. Precisamente de una de esas infracciones, al minuto sesenta y cuatro, Luis Bolaños la canjeó por gol con soberbia ejecución de un tiro libre “a lo Alex Escobar”, sobre la barrera, al ángulo superior de la mano izquierda de Wilmer Zumba, quien pese a su vuelo no llegó al balón. Go-la-zo en la noche lluviosa de la Capital.

Con la anotación del local, el partido cambió, dado que la U buscaba por todas las alternativas el gol que amplíe la ventaja, lo que generó espacios, quizás ansiedad también en el esquema y sus intérpretes, lo que permitió que los de Carrasco se acerquen con peligro al arco de “Dida”. Méndez y Valencia anunciaron en el primer tiempo; en el segundo, Walter Iza tuvo la más clara para empatar, apenas dos minutos después del gol de Liga, lo que hubiera sido caótico para unos y de empuje para los otros. Salió Domínguez mal, Iza ya había superado la marca del defensa y “sombrereó” al arquero, pero la pelota cayó en el techo del arco.

Se hizo de ida y vuelta, con oportunidades de gol para ambas escuadras, con emociones en las dos porterías pero el marcador no se movió más. Liga Deportiva Universitaria consiguió sus primeros tres puntos, ante la adversidad, la tabla de posiciones, un gran rival, y ante sí misma y sus jugadores. Además, sobre el final, Patricio Urrutia se fue expulsado por doble tarjeta amarilla, lo que se traduce en el tercer jugador albo pintado de rojo en dos fechas y Enrique Vera jugó los últimos treinta minutos del partido, habiendo llegado a Quito, desde Asunción, siete horas antes del partido. El siguiente rival es Imbabura, el domingo, de visita. También es uno de los que “no se puede perder”. ¿Usted qué opina?

Alineaciones:

LIGA: 22 Domínguez, 13 Reascos, 4 De La Cruz, 23 Moreira, 5 Ambrosi, 8 Urrutia, 15 W. Araujo (20 Vera 60′), 18 Hidalgo, 7 M. Bolaños (26 Corozo 78′), 55 Cevallos (10 Bolaños 45′), 16 Barcos.

EMELEC: 1 Zumba, 29 Achilier, 5 Quiñónez, 25 Morante, 19 Fleitas, 10 Méndez, 7 Quiroz, 24 Giménez, 14 Valencia (8 Wila 52′), 30 Mina (13 Mena 82′), 50 Hurtado (11 Iza 45′).

Deja tu comentario: