Fino lavado. Aflora el yacimiento azucena.

Fino lavado. Aflora el yacimiento azucena.

En términos de minería sería algo así como el proceso de trituración y lavado del hierro de una concentración natural de uno o más minerales.   En los términos que nos competen, los futboleros,  podría bien interpretarse como el natural proceso de trituración de un grande como Liga Deportiva Universitaria, sobre un pequeño, como el Unión de San Felipe, chileno.

Y es que lo sucedido la noche de este martes, en la cancha de Ponciano, tuvo poco de sorpresa y mucho de lógica. Pese a que no fue un partido fácil para el actual monarca de la Sudamericana, el resultado final dejó escrito la realidad de dos equipos que recorren caminos diferentes en el concierto del  fútbol mundial.  Mientras los chilenos de Unión San Felipe, orgullosos ostentaban el título de “sorpresa” de la Copa Sudamericana, la U llegaba, una vez más, como el gran candidato, a seguir escribiendo la moderna historia de triunfos ecuatorianos en el continente.

Liga fue más que su rival desde el mismo instante del pitazo inicial. Los albos se tomaron en serio su calidad de local y sobre todo, fueron conscientes de su desventaja en el marcador global. Liga sabía que tenía que marcar, al menos, dos goles para seguir en carrera, y fueron en su búsqueda ni bien iniciadas las acciones.  El local presionó en toda la cancha, y consiguió pronto el premio a su actitud.  Sobre los 20 minutos de la primera etapa, Gonzalo Chila aprovechaba un desborde de Lara por derecha, y cerraba la pinza, para conseguir la primera para la U.  Los albos no demoraron nada en anotar la segunda. Barcos enfilaba solo ante el arco chileno, y fue derribado dentro del  área. El pirata cambiaba el penal por gol, y la fiesta se prendía en Ponciano.  Dos a cero, y Liga estaba clasificado.

Pese a ser dominador absoluto en los primeros minutos, Liga se dejó estar y permitió al rival descontar en el marcador, y llevar zozobra sobre los hinchas universitarios.    Corrían 38 minutos de la primera mitad y a Liga se le escapaba la clasificación, y Vildozo, nuevamente, se convertía en el verdugo merengue.

Para la segunga mitad, Bauza dejó en la banca a Lara y mandó al campo de juego al chino Luna. Liga ganó en profundidad, aunque perdió en desborde. Pero el premio al dominio albo llegaría pronto.

Se jugaban apenas 6 minutos de la complementaria, y Salgueiro cobraba un tiro libre de manera perfecta a la cabeza del “patrón” Guagua, que “sólo” tuvo que empujar el balón con su parietal izquierdo.   El equipo de Bauza retomaba la clasificación, pero sobre todo, se mostraba sobrado sobre el cesped de la Maravilla de Ponciano.

Y los goles seguirían llegando. A los 14 de la segunda etapa, tras gran jugada de Salgueiro por izquierda, Carlos Luna definía de manera correcta, y la goleada, clasificación incluída, adornaban a la U. Sobre los 21 de la complementaria, el mejor de la cancha, Salgueiro, ponía la cuarta ( y  la de la tranqulidad final) tras magnífica acción personal .  La goleada era cuestión de minutos, y llegó.

Para poner el broche de oro, sobre los 28 minutos de la etapa final, Hernán Barcos culminaba una jugada de la ” Bordadora” y ponía la cereza del pastel.  Seis a uno a favor de Liga, y la clasificación en el bolsillo.

Ahora Liga espera por Newels Old Boys, o  un equipo boliviano.

La ilusión está viva en los hinchas azucenas. El camino a la “segunda mitad de la gloria” está   a 6 partidos de distancia. El Bicampeonato de la Copa Sudamericana no es un sueño. Liga, para variar, vuelve a estar entre los mejores ocho del continente, toda una sana costumbre.

[match id=139]

5 Comentarios

  • EDGARING

    Oct 19, 2010 - Responde

    Muy bueno el comentario
    “…proceso de trituración y lavado del hierro de una concentración natural de uno o más minerales. En los términos que nos competen, los futboleros, podría bien interpretarse como el natural proceso de trituración de un grande LDU …”

    Felicitaciones por las ganas y dedicacion que le ponen a la pagina …

  • Bolivar Norona

    Oct 20, 2010 - Responde

    Gracias por tus palabras mi estimado Edgar. Todo lo hacemos de corazón.

  • Carlos Romano

    Oct 20, 2010 - Responde

    Excelente nota, Bolo. Esperemos que la Liga sea consistente y muestre el mismo nivel con el próximo rival, que con casi toda seguridad no será pequeño.

  • Luis

    Oct 20, 2010 - Responde

    Proceso de trituración… jajaja
    kg la analogía…

  • Aymer

    Oct 21, 2010 - Responde

    Da gusto leer un comentario coherente, felicitaciones

Deja tu comentario: