Ese tan temido cambio

Ese tan temido cambio

Algún momento va ocurrir, eso hay que tener muy claro y presente en la realidad de Liga Deportiva Universitaria. ¿Cuándo? Sólo Rodrigo y Esteban Paz lo saben y quizás su grupo más cercano de colabores. Lo de Don Rodrigo sin duda será más pronto, en cuanto a lo formal, pero de cualquier forma seguirá siendo parte de la administración de LDU, en su condición de presidente vitalicio del club y asesor.

¿Sorprende lo de Esteban? Pues sí, sorprende, pero está en su absoluto derecho como lo estaría alguno de nosotros. De cualquier forma ha sido enfático en manifestar que se está buscando conformar una estructura fuerte e importante para que quienes en el futuro manejen a Liga puedan continuar con la gestión que hasta ahora se ha hecho y quizás mejor, sin que se dependa de una sola persona en particular. El encontrar y consolidar esa  nueva forma de management será fundamental en el futuro del club como tal, sea con la misma Familia Paz a la cabeza, o con quien quiénes vengan en lo posterior.

No hay que olvidar el detalle de que el convenio firmado entre Liga y la ahora Comisión de Fútbol, antes ProEstadio, tiene todavía seis años más de vigencia para el manejo del equipo de primera, el estadio, etc,  y por eso es que las últimas declaraciones, tergiversadas o no, han causado revuelo en el entorno universitario. Me pregunto si la transición dirigencial, más allá de cuándo ocurra, apresurará el final de dicho convenio. Es un tema que está latente y el cuál me parece complicado, el del convenio, para cuando llegue el momento de que Liga vuelva a ser una sola Institución. Seguramente Rodrigo y Esteban Paz con su gente, ya tienen delineado el  proceder para esa circunstancia, y quizás la estructura que están moldeando tenga contemplado ese proceder. Espero no equivocarme.

Queda la sensación de que, ante esto, y por las consideraciones de que Liga no es una sola Institución, aparezcan varios grupos de interés para manejar el club, lo cuál sería positivo en la diversidad de opciones, siempre y cuando dichos intereses sean por continuar y mejorar lo hecho por el Grupo Paz, por decirlo de alguna forma, y no para beneficios propios a costa del equipo más exitoso del País. Es un tema de enorme compromiso y mucha responsabilidad, como lo han mostrado Rodrigo y Esteban Paz, el Dr. Raúl Baca, el Ing. Patricio Torres Mora y quienes los han acompañado y acompañan este tiempo. De ahí se desprende que la presencia de Don Rodrigo como asesor constante será clave en el desarrollo del futuro albo. No queremos ver a Liga envuelta en novelas y melodramas como pasa en otras instituciones del país en cuanto a temas dirigenciales, puesto que eso sería un retroceso enorme.

¡Ojo! Y para no ser mal interpretado yo también, no estoy diciendo que el cambio se va a dar mañana o en una semana. Como digo, sólo ellos saben cuándo ocurrirá pero hay que reconocer que todo cambio implicará momentos de inquietud, de duda, de miedo hasta que se afiance el proceso, igual que con la famosa renovación de jugadores que tanto se pide. Aquí es donde debería mostrarse la madurez de todos. ¿Será eso posible? Quizá ese es el verdadero reto de todo esto.

Lo cierto, claro, verdadero y presente, es que Liga tiene una semana interesante en cuanto al Campeonato Nacional y es ahí en lo que hay que concentrarse. Lo demás, como digo, en el tiempo se verá y habrá que confiar en que sea lo que sea, se traduzca en lo mejor para la Institución. Por ahora hay que seguir confiando en la dirigencia, en el cuerpo técnico y en este grupo de jugadores. ¡De eso se trata!.