El día en que Ecuador por fin rodó.

El día en que Ecuador por fin rodó.

Fue, sin duda alguna, la mejor presentación de Ecuador bajo el mando del colombiano Reinaldo Rueda. El amistoso disputado ante Chile la noche de este miércoles, en el Citifield de Queens, New York, fue todo un concierto de aciertos en el equipo tricolor. Pocas veces se vio a un combinado ecuatoriano imprimir tal velocidad. Valencia y Montero, prácticamente, destrozaron la improvisada defensa chilena.

Jaime Ayoví y Narciso Mina hicieron lo suyo, goles en los momentos oportunos. Las pocas veces que los de Borghi llegaron con peligro sobre el arco rival, se encontraron con la figura gigante del “Dida” Domínguez. Los puntos más bajos del elenco nacional, sin embargo, fueron Saritama y Paredes; el primero perdiendo dos claras opciones de gol.

Como queda dicho, la dinámica de los tricolores y la victoria son lo más rescatable de este amistoso, pero para el DT nacional queda, ademas, la tranquilidad de ver un equipo en crecimiento. El arco está asegurado; la defensa se hace fuerte por el centro, aunque no encuentra las salidas acostumbradas en sus laterales; el medio campo con Antonio Valencia a la cabeza es lo mejor de Ecuador, y adelante, los goles siguen siendo la carta de presentación de sus delanteros.  Tal parece que de a poco las cosas van mejorando, el trabajo va dando frutos, hasta parece que la tricolor rueda mejor.

Para finalizar, la ovación de pie se la vuelve a llevar esa maravillosa hinchada ecuatoriana, que pese al día, la hora y una copiosa lluvia, copó las gradas del Citifield, el estadio de béisbol de los Mets de Nueva York, y vivió una fiesta de primera, tanto así que el DT chileno se dio el gusto de saludarla y reconocerla sobre el final de la Rueda de Prensa.

En la misma RRPP, el profesor Rueda contestó a nuestra inquietud sobre el que quizás la cancha del estadio de Liga brinde mejores facilidades para practicar un fútbol como el de esta noche, con la entendible “Ya estamos acostumbrados al estadio Atahualpa”.

Regresan las eliminatorias, esperamos que la selección que vimos esta noche en Queens, aparezca en todo su esplendor cuando los partidos ya sean de a tres unidades.