El rival de la TRI

El rival de la TRI

Foto: Miguel Carrasco. La Razón Bolivia.

La Selección de Bolivia llegó hoy a Quito en horas de la tarde. Se tiene previsto que miércoles y jueves se realice un reconocimiento y entrenamiento en el gramado del Atahualpa. El equipo cocalero llega encabezado por el  técnico español, Xabier Azkargorta, quien volverá a dirigir oficialmente a la selección boliviana tras 18 años de ausencia. Azkargorta llevó a Bolivia al Mundial de USA 94, lo cual crea una esperanza para los aficionados bolivianos.

El técnico vasco convocó a los siguientes jugadores:
Porteros: Sergio Galarza (Blooming), Carlos Lampe (San José) y Hugo Suárez (Wilstermann)
Defensas: Alejandro Méndez, Christian Vargas y José Carlos Barba (BolÍvar), Carlos Saucedo y Carlos Tordoya (San José), Ronald Raldes (Colón-ARG), Luis Méndez (The Strongest), Enrique Flores (Universitario), Ronald Segovia (Blooming) y Rony Jiménez (Real Potosí).
Centrocampistas: Rudy Cardozo (Bolívar), Pedro Azogue y Marvin Bejarano (Oriente Petrolero), Alejandro Chumacero  (The Strongest) y José Luis Chávez (Blooming).
Delanteros: Alcides Peña y Gualberto Mojica (Oriente Petrolero), Miguel Suárez y Gabriel Valverde (Bolívar), Marcelo Martins Moreno (Gremio-BRA) y Diego Cabrera (Independiente Santa Fe-COL).

Una baja importante para el equipo boliviano es una de sus figuras, el volante de origen paraguayo, nacionalizado boliviano, Pablo Escobar (jugador de The Strongest), quien luego de ser convocado por Xabier Azkargorta decidió retirarse de la selección debido a problemas personales.  A esta baja se suman Rudy Cardozo que fue transferido a Rusia y el volante Jhasmani Campos por una intervención quirúrgica en uno de sus ojos.

Para suplir estas bajas se convocó a Luis Gutiérrez de Patronato, de la segunda división Argentina y a Mauricio Saucedo, volante ofensivo. Además, la selección podrá ya contar con su capitán, el zaguero Ronal Raldes, jugador de Colón de Santa Fe, luego de una lesión sufrida en enero.

Por otra parte, luego de lo visto en las últimas prácticas, el técnico español podría incorporar a Edward Zenteno, Marvin Bejarano y Pedro Azogue quienes debutarían en el seleccionado, según menciona http://federacionfutbolboliviano.blogspot.com/

En cuanto a los enfrentamientos entre tricolores y cocaleros en 22 partidos jugados, entre amistosos, eliminatorias y Copa América, Ecuador lleva la ventaja frente a Bolivia, con 10 partidos ganados, 8 partidos empatados y tan solo 4 perdidos. Para ser más precisos, en el caso de las eliminatorias y jugando la tricolor de local en 5 enfrentamientos, Ecuador ganó 4 veces, empató solo una vez y no se registra pérdidas, con 10 goles a favor, 4 goles en contra, ganando 13 puntos y un rendimiento del 87%.
Fuente: Aurelio Dávila – Últimas Noticias.

Así Ecuador ha demostrado su superioridad futbolística, pero nada está dicho cada vez que de fútbol se trata. Bolivia según reconocen sus aficionados viene en un buen momento y espera poder complicar al equipo tricolor con un esquema defensivo que le permita arrancar algún punto del Atahualpa. Mientras los aficionados ecuatorianos asistirán con gran ilusión y expectativa a un ordenado estadio para presenciar a la nómina tricolor que venció con gran categoría a la selección chilena 3 a 0 en el Citifield de New York.