El día que cambió la historia

El día que cambió la historia

Hace 11 años Liga Deportiva Universitaria de Quito marcaba el hito más importante en la historia de los clubes del fútbol ecuatoriano. La noche del 02 de julio de 2008 los albos se consagraban campeones de la Copa Libertadores de América en el mismísimo Maracaná.

El título alcanzado en 2008 no fue producto de la casualidad. Fue parte de un proceso que arrancó en 1997 y que tuvo su punto de inflexión en el 2000. Este proceso no fue solo en la cancha sino también en la dirigencia y parte de la hinchada. Se fortaleció a las divisiones formativas y se acertó con la designación de entrenadores. Se invirtió adecuadamente en las contrataciones y se trabajó en acercar a la hinchada al equipo y en sembrar el amor por la “U” en el corazón de las nuevas generaciones.

En 2004 y 2006 ya hubo los primeros intentos en llegar lejos en la competencia internacional. El primer intento tenía como estratega a Jorge Fossati, proceso que fue interrumpido debido a la salida del técnico uruguayo para dirigir la selección de su país. En el 2006, Liga era dirigida por el peruano Oblitas y tenía un equipo con figuras del nivel de Alex Aguinaga, “El Chorri” Palacions, Elkin Murillo, el Tin Delgado, entre otros; pero que debido a la pausa por el Mundial de Alemania perdió ritmo y terminó siendo eliminado por el Inter de Porto Alegre, en una ronda que fue muy disputada.

Todo el camino recorrido tuvo su premio de oro. En 2008, como resultado de la visión de Rodrigo Paz y la persistencia de Edgardo Bauza, Liga se convertía en el primer y único equipo ecuatoriano en levantar la Libertadores. Hazaña por demás histórica, no solo por lo antes anotado, sino también por haberlo logrado en el Maracaná y en situaciones adversas.

11 años después, los hinchas de Liga seguimos mirando esa tanda de penales como si fuera en vivo y en directo, nos seguimos emocionando con esa carrera de los jugadores para abrazarse por la victoria y festejar o el momento en que el “Patón” rompe en llanto con la última atajada de Pepe Pancho. 11 años después, seguimos gritando con orgullo somos campeones de América!!!

Liga es el equipo más ganador del país y hoy y siempre haremos retumbar en todo el continente y en todo el mundo el “Yo te daré, te daré Liga hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con L, con i, con g, con a… LIGA CAMPEÓN”

Deja tu comentario: