El Adiós de un grande. Biografía de Pancho Cevallos

El Adiós de un grande. Biografía de Pancho Cevallos

El día domingo 22 de mayo del 2011 quedará para la historia del Fútbol Nacional y Sudamericano, el adiós de un grande, como titula esta nota. El retiro de José Francisco Cevallos.Aquí su biografía.

José Francisco Cevallos Villavicencio, emblemático portero ecuatoriano, nacido un 17 de abril de 1971, pasó a la memoria de todos los ecuatorianos merced a sus grandes logros nacionales e internacionales. En el lejano año de 1990 llegó al equipo de primera de Barcelona Sporting Club, y su debut oficial fue precisamente un 4 de agosto de 1990, coincidentemente, enfrentó a nuestra querida Liga Deportiva Universitaria en el Estadio Olímpico Atahualpa. La victoria en esa ocasión fue para el cuadro merengue que ganó por 2 goles a cero. De ahí en más fue suplente del portero torero que en ese entonces era Carlos Luis Morales, y alcanzó la titularidad el momento en el cual Morales salió de Barcelona.

Con los canarios fue campeón nacional en 1991, 1995 y 1997. Convirtiéndose así en uno de los ídolos de Barcelona, querido por muchos, por otros “no tan querido”. Esto por su forma de manejar los partidos, esa forma característica de Pepe Pancho de enviar los compromisos al congelador ya cuando estaban sentenciados a favor de su equipo, esta maña ponía al borde de la locura a sus rivales.

Afianzado en Barcelona, fue citado a la Selección Nacional en el 1995 para disputar la Copa América de ese año en Uruguay, de la misma forma en la Copa América Bolivia 97, Colombia 2001 y Perú 2004. Alcanzó la titularidad con la TRI en las eliminatorias rumbo a Corea Japón 2002, clasificó al primer mundial de la historia de nuestro país con aquella selección, con grandes jugadores emblemas ahora de nuestro fútbol. Titular en todos los compromisos de Ecuador en el mundial, testigo del primer logro enorme de nuestro fútbol fuera del continente.

En el 2005, merced a sus grandes actuaciones en la Selección y en Barcelona fue fichado por el actual campeón de América de ese entonces, el Once Caldas de Manizales- Colombia, no anduvo en el nivel que le caracterizaba al Pancho, por ello volvió a Barcelona en el 2006 donde tampoco tuvo buen nivel. En el 2007 fue fichado por el Deportivo Azogues, donde todos creían que sería el final de su carrera deportiva, pero en el Azogues logró continuidad y volvió a tener un gran nivel.

La dirigencia de Liga lo contrató en el 2008, consiguió rápidamente la titularidad después de la sanción que en ese año sufrió Alexander Domínguez quien terminó siendo el portero albo el año  2007. Desde entonces todo ha sido triunfos y glorias dentro del Rey de Copas del Ecuador.

Llegó a su tercera final de Libertadores con Liga en el 2008, protagonista y héroe después de haber detenido 3 penales en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro donde la U enfrentó a Fluminense, rival de Liga en aquel inolvidable partido del 2 de Julio del 2008. Campeón de América con Liga, era testigo y parte de esta consecución histórica para el fútbol nacional.

Arquero titular de Liga en el Mundial de Clubes del 2008 jugado en tierras japonesas, primero frente al Pachuca en Tokio donde Liga ganó 2 goles a 0 y luego en la final de Yokohama frente al enorme Manchester United, que ganó el título con un solitario gol de Wayne Rooney.

Idolatrado por la gran hinchada alba, esa hinchada constante, que alienta semana a semana al gran Rey de Copas del Ecuador. Campeón de la Recopa 2009, en un paseo que la U le dio al Inter de Portoalegre, ganando en Quito y en Portoalegre. Campeón también en la Sudamericana 2009, en un torneo en el que Liga demostró su calidad y condición de equipo grande a lo largo de todos sus compromisos. En la final enfrentó de nuevo a Fluminense en el Maracaná, y de la misma forma el gran Pancho era campeón sudamericano con la U. En el 2010 Bi Recampeón de América con Liga en dos finales tremendamente sufridas por todos quienes sentimos esa U en el corazón, en aquella ocasión frente al Pincha Estudiantes de la Plata. Pancho héroe, protagonista de la final, enfriando el partido cuando debió hacerlo, hizo perder la cabeza a sus rivales, y el 0 a 0 se mantuvo en el marcador, en el partido de ida Liga había ganado 2 a 1. Y con este resultado la U se convirtió en el Rey de Copas del Ecuador ganando otra copa internacional.

Campeón Nacional con Liga en el 2010, ganándole al Emelec en el global de las dos finales por 2 a 1. Titular en ambos partidos.

Parte de este equipo 2011, Cevallos se retira este año con su arco invicto.

El portero más ganador de la historia del Ecuador, lo ganó todo, jugó un mundial, idolatrado por todo un país, sobretodo por una gran hinchada, aquella que se viste de blanco y lleva una U roja en el pecho, con 4 estrellas doradas, aquella que es incondicional, que domingo a domingo deja la vida en el tablón alentando a Liga.

¡Rendimos homenaje al Pepe Pancho, histórico de Liga! ¡Adiós de un grande! ¡El adiós del más grande! ¡El Pepe Pancho de Liga! ¡Las manos del Ecuador! ¡Las manos de América!.

¡Hoy y siempre, Gracias y mil Gracias José Francisco!.

“Gracias, Gracias Cevallos, ¡esta hinchada jamás te olvidará!”

1 Comentario

Deja tu comentario: