EL 10 creativo de la historia

EL 10 creativo de la historia

¿Quién fue el mejor 10 creativo en la historia de LIGA? Simple pregunta, variadas y acaloradas, en Twitter al menos, respuestas. Invitamos a Aurelio Dávila, Edgar Zúñiga y Bolivar Noroña a que expandan sus argumentos en cyberalbos.com. Después de leerlos, dinos: te convencieron? Nos faltó alguien?

POLO ES LIGA, LIGA ES POLO. 

Por Edgar Zúñiga

Paúl Fernando Carrera Velasteguí nació en Quito, el 11 de enero de 1945; si ustedes quieren una feliz coincidencia: LDU y “POLO” nacieron un 11 de enero. En el barrio de San Sebastián, en la calle Loja junto a la Escuela Fiscal Vicente Rocafuerte en la casa de su padre. El afecto y la admiración de mi parte nacen desde la primera vez que le vi jugar. En la cancha barrial de San Sebastián, los guambras invadíamos la ladera que servía de vestidor, era toda una emoción ver al “mozo guapo” como dicen los argentinos.

 Ir a ver al crack que inventaba jugadas, lo mismo por alto que a ras de piso, de taco, de diagonal.

Llegó a la tradicional cancha de relleno de la quebrada del Cumandá a “reforzar” al Juvenil Loja. Su debut en primera se produce en 1960 con tan solo 15 años de edad. El más talentoso jugador de fútbol que ha dado el Ecuador sin duda. (Con el perdón de quienes reclamen con sus candidatos).Su mágica zurda convocaba miles de espectadores. El estadio Universitario donde entrenaba Liga era el escenario ideal para consentir a los ojos.

Ir a ver al crack que inventaba jugadas, lo mismo por alto que a ras de piso, de taco, de diagonal. El 10 que jugaba y hacia jugar. El estadio del Arbolito y posteriormente el histórico Atahualpa eran testigos de la magia de Polo. Quito tenía “shows de gala” todos los domingos donde jugaba Liga. Soy testigo de la grandiosidad del Polito. Generaba admiración y asombro al tratar de entender de como “lo hizo”. Polo sinónimo de calidad extraordinaria.

Fue durante mucho tiempo el goleador histórico de Liga en la Copa Libertadores con 12 anotaciones. Polo fue la simbiosis del Crack con la Institución Universitaria. Y todos recuerdan la “esquina de Polo”, bautizada así por Don Alfonsito Laso, simplemente se sintetizaba la magia de Polo. Si el árbitro pitaba una falta al punto de 5 o 10 metros de distancia de la esquina izquierda del área grande del arquero, Polo en Tiro Libre conseguía hermosos goles.

No quiero comparar a Polo con el Pibe Escobar, con el Piojo Manso, la Vieja Reinoso, Aguinaga, Méndez, etc., excelentes jugadores de Liga, me quedo con el mejor porque: EL POLO ERA LA VISION ADMIRABLE, EL SUEÑO DE SU PENSAMIENTO HECHO REALIDAD EN UNA JUGADA, SIMPLEMENTE UN GENIO.

ALEX ESCOBAR

Por Aurelio Dávila

El mejor 10 de LDU es Alex Escobar en su historia; los que puedan acceder a los goles de LDU en la Liguilla de 1999 podrán percatarse que LDU marcó 18 goles, 15 fueron con asistencia de Alex Escobar, 2 de Alex Escobar y uno sin injerencia del gran maestro.El tanque Hurtado sostiene hasta la fecha que en sus 20 años de carrera futbolística, nunca tuvo un mejor 10 a su lado que Alex Escobar; Anthony de Avila, mundialista con Colombia, igual sostiene que Escobar era inigualable y consideremos que el Pipa tuvo al Pibe Valderrama en la selección cafetera.

…Escobar era más regular, más exacto y más preciso.

La prensa hasta ahora dice en sus comentarios, “de pavo o de pollo” en clara alusión a la exactitud con las que el Pibe del barrio obrero ponía sus pases. Algún día conversé con tres jugadores de LDU, de los que siguen en el equipo, y los tres no dudaron en decir, que luego de haber jugado con el Piojo y con Alex, Escobar era más regular, más exacto y más preciso.

Muchos dirán que no fue campeón de la Libertadores, pero su clase con la camiseta de Liga hasta ahora no ha sido superado por tremendos cracks 10 que tuvo LDU como son Polo, el Tano Bertochhi y el Piojo Manso

 

JUGADORAZO

Por Bolivar Norona

“Ellos tienen un pequeñito, que es un jugadorazo” Lo dijo Edwin Van der Sar, emblemático portero holandés del Manchester United, apenas finalizado el partido de la final del mundial de clubes en el 2008. Y es que, aun cuando los ingleses se llevaron una mínima victoria, con sobra de merecimientos, dominaron a placer a una Liga Deportiva Universitaria que dio pelea gracias a la inigualable jerarquía de José Francisco Cevallos y Damián Manso. El “piojo” pidió la pelota todo el tiempo, nunca se escondió, hasta se dio modos de llevar peligro sobre el arco contrario, como aquellos dos remates a la esquina que no fueron gol exclusivamente porque en el arco estaba Van der Sar.

El podio junto a los “gigantes” Ronaldo y Rooney, fue un justo reconocimiento a un jugador especial, como especial es su forma de ser, esa que lo ha enfrentado a una prensa a la que por lo general no atiende, a una parte de la hinchada que todavía quisiera verlo mas emotivo, olvidando quizás sus lagrimas tras la derrota en Japón.

“Ellos tienen un pequeñito, que es un jugadorazo” Lo dijo Edwin Van der Sar.

No hay, en el mundo del fútbol de clubes, algo superior a la final del mundial, y hasta allá llegó la U de la mano de Manso. Pero el camino comenzó meses antes, cuando un jugador, en pleno proceso de recuperación tras una grave lesión, llegaba a Liga pedido por Edgardo Bauza. El patón sabia muy bien la clase de jugador que había conseguido para Ecuador. El piojo, en sus orígenes fue etiquetado en Argentina como el sucesor de Maradona. Aun lo recuerdan con odio los hinchas de Rosario Central cuando recuerdan los bailes que les dio con el uniforme de Newels.

No fue fácil en un principio. La prensa e hinchada, desesperados porque ni siquiera jugaba, cuestionaban su contratación. Tan solo la paciencia de Bauza y Rodrigo Paz permitió verlo en acción una vez recuperado. Su pierna izquierda ha iluminado desde entonces la Casa Blanca, las canchas de Ecuador y el mundo, llegando el momento cumbre un 2 de julio de 2008. Nunca antes o después se consiguió algo parecido para Liga o el país. En la U se hablara por siempre de un antes y un después de un argentino pequeñito, que nos volvió ganadores, que nos hizo creer, que nos deleito con su zurda, que era un JUGADORAZO!