Definiciones en el campeonato

Definiciones en el campeonato

Se acerca el final del campeonato ecuatoriano de fútbol, y para muchos no está del todo claro que mismo pasaría si Emelec repitiera la primera ubicación conseguida en la primera etapa. Para la  gran mayoría, el primero de la primera etapa debería disputar el título de campeón con el ganador de la segunda etapa, dejando el tercer puesto (con clasificación a Copa Libertadores 2011 como Ecuador 3) para los que se hayan ubicado en tercer y cuarto lugar en el acumulado. El que perdiera de estos dos, clasificaria a la Copa Sudamericana del 2011 como Ecuador 2, ya que Ecuador 1 vendría siendo el ganador de la segunda etapa.

El reglamento de la copa Credife, señala que ante la eventualidad de que un equipo repitiera la primera ubicación, quedará campeón sin necesidad de disputar una “final ‘con el segundo mejor ubicado.  En este caso, el segundo y tercero del acumulado disputarán su ubicación final de cara a la próxima libertadores; mientras el cuarto y el quinto pelearian por ser Ecuador 2 en la Copa Sudamericana venidera, ya que el campeón habrá ganado su cupo a dicho certamen como Ecuador 1.

Como siempre sucede en la F.E.F. los reglamentos de los torneos ecuatorianos de fútbol son un verdadero rompecabezas.

En el caso que nos compete, y en el supuesto no consentido de que Liga Deportiva Universitaria no pueda culminar en primer lugar en esta etapa, aunque estaria clasificado ya a la Copa Libertadores, todavía debería pelear, a partidos de ida y vuelta, ante Barcelona o Deportivo Quito por el cupo directo, es decir Ecuador 2, lo que le da derecho a ser parte del cuadro principal del máximo torneo continental y no como Ecuador 3, que lo instala en la fase previa.

Aunque todos en la tienda alba lo sabían con mucha anticipación, no esta demás recordar que el partido ante El Nacional este lunes, viene siendo el partido más importante en lo que va del 2010, ya que una victoria le asegurará a Liga la clasificación directa a la Santander 2011 y la posibilidad de pelear con Emelec el título nacional.  Con el juego de vuelta ante Independiente argentino, en busca del pase a la final Sudamericana, de por medio, en jueves,  los merengues estan concientes de que no podrán disponer de su mejor arsenal ni ante el Quito en Casa Blanca, ni ante el Manta en el puerto manabita, en martes y sábado respectivamente.

Terrible calendario el que le espera a la U. Aparte de la entereza y casta de sus jugadores, lo único que le permitira salir avante en lo que se viene, será el acompañamiento y apoyo irrestricto de sus hinchas, aunque estamos seguros que en una semana estaremos de placemes y haciendo planes para las dos finales que tendremos que disputar: La quinta internacional, y la décima local.

Deja tu comentario: