En el 2013… yo creo en LIGA y tu?

En el 2013… yo creo en LIGA y tu?

Pretemporada LIGA 2013.
Foto: cortesía @pesantezf

Hace apenas unos días (4 de enero) inició la pre temporada 2013 de LIGA. Muchos ya ven problemas y fantasmas por las contrataciones y el último año futboístico; otros dan por hecho superar a Gremio y en la fase de grupos, superar “fácilmente” a Fluminense. Entonces los “hinchas” se manejan en los extremos…

Propongo el siguiente análisis, en el que deberíamos entender que esta “nueva” LIGA inició en este 2013 una pre temporada “sui generis“, la más corta de las que nos ha tocado en la última década, ya que vamos a tener varios partidos oficiales en medio de la misma…

Me explico, una pre temporada regular se la debería planear para que dure un mes y medio de manera óptima, pensando en alto rendimiento. Ese trabajo de pre temporada sirve para que el plantel esté bien físicamente prácticamente todo el año. Bueno en medio del año generalmente se debe hacer un trabajo de mantenimiento, una especie de “mini” pre temporada  para terminar el año en el pico más elevado de rendimiento, buscando coincidir con la final del torneo.

El caso de LIGA es “sui generis“, ya que a 3 semanas del inicio de pre temporada (20 días), ya debe enfrentar el primer partido oficial, que además es internacional, el 23 de enero. A semana seguida, el 30 de enero, se juega la revancha con largo viaje de por medio incluido. En medio o enseguida inicia el torneo local, previsto para el 27 de enero, sujeto a saber si LIGA difiere el partido inicial o no. Además, en caso que sea, si pasamos a la fase de grupos en la Copa Libertadores, el 14 de febrero se jugaría el primer partido, frente a Huachipato, en calidad de local (al menos).

Es decir que en el mes y medio de pre temporada apretada (del 4 de enero al 14 de febrero), de manera sui generis, podríamos tener al menos 6 partidos oficiales, tres de ellos internacionales y tres por torneo local, al menos.

Pregunto yo… queremos preparar el equipo en menos 3 semanas para ganar y superar los dos partidos a Gremio? o en 6 semanas para hacer un buen torneo? para ganar la etapa a medio año y el torneo al final del año? Interesante, no? Los hinchas dirán, queremos ganar todo… y sí, esos son los objetivos… pero… hay que ser sensato y conocer otros detalles que a veces nadie los dice, verdad?

Antes de estos partidos oficiales, en plena pre temporada, LIGA deberá ya enfrentar al menos dos partidos amistosos, Bauza ha pedido tres. Por ahora estarían confirmados el 13 con U. Católica (probablemente a puerta cerrada) y el 19 con Aucas en la presentación oficial, llamada Noche Blanca.

En cuanto a los jugadores, creo que hay una buena base, repetiré que la pre temporada será soportada especialmente por los “viejos”, que han sido hasta “insultados” por los propios “hinchas”. Ellos van a ser fundamentales en este año, tanto en la preparación del partido con Gremio, como en el apoyo para el acople de los nuevos jugadores incorporados para con el esquema, el proceso, las maneras de LIGA y de Bauza.

El 2013 es interesante. Propongo recibirlo con optimismo, pensando en prosperidad, positivismo; y no con pesimismo, escasez ni negatividad.

Yo creo en LIGA. Y tu?