Centenario Prohibido

Centenario Prohibido

La historia, esta vez, no se rompió. Una vez más Liga Deportiva Universitaria fue derrotada por Peñarol en el legendario estadio de Montevideo. Ni en 1970, ni en el 2005, ni el el 2011.

Y bueno, tal vez no es ese el problema. El tema es que en un grupo tan cerrado como en el que Liga está, los puntos de visitante serán los que marquen la diferencia; así, de seis que la U ha disputado afuera, no consiguió ninguno, mientras que el Carbonero sí lo hizo ante Godoy Cruz. ¿Alcanzarán los puntos de local, de conseguirlos? esa es la pregunta que sólo será respondida al final de la fase de grupos.

Lo cierto, es que a Liga no le fue bien en tierra Charrúa. Quedó la sensación de que el primer tiempo se lo regaló, esperando muy atrás, con el agravante de que no pudo tener la pelota. Siempre falló en la entrega de la pelota, en los pases, entonces Peñarol en más de una ocasión agarró regresando al equipo; además, el Manya jugó a toda velocidad, sin decir que fue espectacular o lleno de virtudes. Es ahí que Domínguez y la defensa, al igual que Enrique Vera, lucieron por el despliegue en la marca…y Peñarol también perdonó.

En todo caso, el primer tiempo se fue cero a cero, lo que no dejaba de ser un resultado importante, precisamente dada la urgencia, como importancia, de traer puntos de tierras lejanas. Para el segundo tiempo a Liga se la vio mejor, los primeros minutos, tanto que Barcos, en la única clara que tuvo, desbordó por derecha, dentro del área, y su remate se estrelló en el horizontal, toda vez que  el arquero Sosa quedó jugado.  De ahí, al “Pirata” la pelota nunca más le llegó.

Tres minutos después, es decir al minuto 57 de tiempo corrido, el golpe llegó. Luis Aguiar, luego de un córner, recibió el balón absolutamente solo, tras las espaldas de Fernando Hidalgo y Jorge Guagua. Empalmó de buena forma, sin dejarle chance a “Dida” de quedarse con la redonda. Una desatención, un error, un gol abajo y a aguantar lo que venía, con toda la etapa complementaria por delante.

Peñarol siguió dominando, como era de suponerse. Aún así, Liga no se descontroló y los cambios hechos por Edgardo Bauza, pretendieron tener más salida o, más llegada, al arco uruguayo. Liga mantuvo el esquema de adelantar líneas, planteado desde el inicio de la segunda mitad, pero a Valencia ni se lo vio, y lo de Luna pues sigue siendo cuestionable, no digo criticable ni para mandarlo a la fosa, pero ¿por qué no “Mamita”?…pregunta al aire, si se me permite.

A los minutos 72, 79, 81 Liga pudo acercarse con dos tiros libres de González, en las dos primeras; mientras que un desborde de Ulises De la Cruz, que terminó en centro al que Luna no pudo llegar luego del rebote de Sosa, fueron quizás las “más claras” del Rey de Copas en el Centenario, en dicha etapa. No hay que olvidar un remate de larga distancia de Enrique Vera al minuto seis de iniciado el partido. Lo demás fue del local.

Terminó así, uno a cero, lo que puso a Peñarol en lo más alto del grupo, a la espera de lo que ocurra este jueves entre Independiente y Godoy Cruz. Partido de pronóstico reservado sin duda, dados los momentos de ambos equipos. Por ahora se viene Espoli el fin de semana, y el próximo jueves 17 de marzo, 19h30, en Casa Blanca la vuelta frente al mismo rival, puesto que empieza la vuelta de la fase de grupos.

“Seguramente sea el mismo equipo” dijo “El Patón” en la rueda de prensa; claro, sin Araujo y M. Bolaños por sus lesiones. Quién sabe si el “Chucho” pero es complicado. “El grupo de la muerte” está que arde. Por eso es la Copa Libertadores la que se juega.

Alineaciones:

Peñarol: 1 Sosa, 15 Corujo, 23 Valdez, 4 González, 22 Rodríguez, 17 Urretavizcaya (24 Albín 90), 14 Aguiar, 5 Freitas, 18 Mier (11 Estoyanoff 59′), 19 Olivera, 8 Pacheco (10 Martinuccio 76′).

Liga: 22 Domínguez, 6 Guagua, 3 Caicedo, 14 Calderón, 13 Reasco, 5 Ambrosi (24 Valencia 70′), 4 De la Cruz, 20 Vera, 18 Hidalgo (21 Luna 64′), 11 González (8 Urrutia 85′), 16 Barcos.

Deja tu comentario: