Cazando rivales

Cazando rivales

Jugada la primera fecha de la Copa Credifé 2011, me mantengo en mi criterio. El torneo local tiene tres grupos de equipos claramente definidos. Los reforzados y favoritos, los reforzados pero no bien vistos y los que van a pelear con un presupuesto paupérrimo y a la espera del milagro futbolero que solo parece suceder en torneos como el argentino o brasileño.

El grupo dorado ostenta un presupuesto superior al millón y medio de dólares. Sus refuerzos extranjeros o retorno de jugadores hacen que los equipos luzcan atractivos y se los bautice como “candidatos” a la corona. En orden, no de presupuesto, sino de talento están: Liga de Quito, Emelec, Deportivo Quito y Barcelona.

La U es el equipo que más empeño propone para el 2011. Pese a la derrota en su primera visita ante Olmedo, el equipo mostró fútbol, toque, juego vertical y personalidad. Sin embargo, se notó la ausencia de jugadores que serán claves para la presente temporada: Luis Bolaños o Ezequiel González.

Emelec, rival importante para la U, mostró potencial y continuidad en su visita al estadio Municipal de Santo Domingo de los Colorados. Su victoria, 2 a 1, solo garantiza que este año también dará pelea y que será un equipo para tomar en cuenta en cada partido disputado de local o visitante. Los Chullas ganaron con similar marcador al Manta FC en el Olímpico del Batán. Con juego atractivo y punzante ya entabló el diálogo vistoso de una dupla a temer: Michael Jackson Quiñónez – Luis Perea.

Para variar, al Barcelona le cuesta empezar los torneos caseros desde hace 14 años. Su debut ante el Imbabura no fue auspicioso a pesar de ganar el encuentro, 1 a 0. El equipo del Astillero siempre será un rival a considerar por su historia, su trascendencia social y deportiva. Además siempre será un gran medidor de fuerza, especialmente, siendo rival de los universitarios en la segunda fecha del torneo local. Los canarios buscarán quebrar, una vez más, la estadística de la Casa Blanca.

Segundo grupo

En algo se reforzaron equipos como el D. Cuenca, El Nacional, los atuneros del Manta FC y el Olmedo de Riobamba, sin embargo, no parecen equipos que puedan soportar todo un año de campeonato.
D. Cuenca ganó 2×1 al Independiente del Valle, lo propio el Olmedo a Liga con solitaria anotación de Cristian Gómez, no obstante, un golpe de gracia no es KO. Ya se verá si lo mostrado en la primera fecha no fue casualidad y pueden repetir y conservar ese primer dominio escénico y superar la categoría impuesta en el común de los futboleros ecuatorianos.
Los perdedores: Manta FC y El Nacional sabrán hacerse fuertes en casa, por presión o apoyo, serán equipos que quieran ganarle a los mejores planteles del torneo y con mayor razón al “Rey de Copas” de Ecuador, y actual monarca nacional.

Los de atrás

Sin el ánimo de minimizar o aplacar la ilusión de quien se crea hincha de equipos como la Liga de Loja, el Imbabura, Espoli o Independiente, habrá que ser claros en decir que su fútbol es limitado y que no existe recambio ni banca, opción que parece ser indispensable en el fútbol moderno. De los mencionados, solo la Liga lojana obtuvo una trabajada victoria en esta primera jornada. El 2 a 1  ante los militares despertó la ilusión de los sureños, suspendido en el torneo de Serie A en 2005. De la mano de Homero Mistral Valencia, técnico criollo, el sueño no parece imposible pero ya se verá, fecha a fecha, si el milagro de la Reina del Cisne se repite con este equipo homónimo del campeón reinante.

Todo lo dicho, claro está, aguanta sobre el papel… en el granado no manda la pluma ni el teclado.

Deja tu comentario: