A puro fútbol

A puro fútbol

Cuando dos equipos de muchísima historia se enfrentan, como Liga Deportiva Universitaria y El Nacional, se sabe que habrá goles de lado y lado, con la certeza de que los jugadores no se guardarán nada. Una vez más aquello se cumplió.

Además hubo mucha gente en las gradas del Olímpico Atahualpa, lo que le dio el color necesario a un partido de esta trascendencia e importancia. Colorido que algún momento se empañó por desadaptados de lado y lado que nunca faltan; en fin, otro rato hablamos de eso, por ahora nos dedicamos al maravilloso fútbol.

Llegadas a los arcos de Domínguez y Cabezas desde el pitazo inicial marcaron la tónica del partido completo, lo que por supuesto generó movimiento en el marcador para ambos equipos. El juego sin duda alguna estuvo para cualquiera. Quien no fue se perdió un juego endemoniado! Me atrevo a creer que si el resultado era empate, como parecía, igual la gente salía muy contenta del escenario de El Batán.

José Madrid por derecha, es decir la banda de Diego Calderón, tras un gran pase de Marwin Pita, recibió la pelota a velocidad y disparó un cañonazo hacia el arco de “Dida” que poco o nada podía hacer. Uno a cero en tan solo quince minutos de iniciado el partido. Cuatro después, es decir cumplidos diecinueve del primer tiempo luego de un larguísimo despeje de “Cuchara” Caicedo, que en realidad se convirtió en una habilitación perfecta para Hernán Barcos, éste, ante la salida de Cabezas lo “sombrereó” para escribir el uno a uno parcial.

¡Emociones para todos los gustos sobre el rectángulo verde! en una primera mitad que, en sus últimos minutos, por el desgaste y esfuerzo, decayó en intensidad, pero no por eso dejaron de haber situaciones de gol. Etapa complementaria en la que el marcador volvió a moverse temprano en su desarrollo, esta vez para LDU en primera instancia. Hernán Barcos, quien parece que definitivamente ha vuelto, cambió por gol el tiro penal sancionado a favor de la U, en una polémica jugada de Cabezas sobre M. Bolaños (la TV después indicó que no fue penal). Ante la decisión, la sanción, y ante ésta la ejecución tal como se ve en la foto portada de esta crónica. Dos a uno al minuto cincuenta y siete de tiempo global.

El Nacional sintió el dos a uno en contra mientras que el equipo de Bauza, con la experiencia y cambios que hizo frenó un poco en el ímpetu que había mostrado. Sin embargo un factor fundamental apareció en el juego y fue la salida de Domínguez por lesión, siendo reemplazado por Viteri, esto inclusive antes del dos a uno albo. En un par de jugadas Daniel no lució muy seguro y eso se replicó al resto del plantel aún ganando. Son condimentos extras que le ponen más emoción al fútbol.

Cumplidos sesenta y nueve minutos, y a velocidad física y mental, Juan Luis Anangonó recibió la pelota de parte de Edison Preciado desde el saque lateral. La zaga universitaria se quedó dormida y el potente delantero criollo  la mandó a guardar sin inconvenientes. Dos a dos en el marcador y con veinte minutos por jugarse…estaba para cualquiera de los dos…desde el inicio del encuentro.

Quedó flotando en el ambiente la sensación de que el equipo de Saralegui podía rematarlo en cualquier momento porque los papeles cambiaron con Liga sintiendo el empate y El Nacional llegando por todos los rincones de la cancha.  En la persona del mismo Anangonó el equipo Militar tuvo claras oportunidades que desaprovechó.

Cuando el partido estaba en los descuentos, con algunos ya saliendo del estadio, Lucas Acosta envió la pelota al fondo del arco de Cabezas al minuto noventa y dos, sentenciando el partido por completo. Acosta que no había ingresado bien, luciendo lento, y con reclamos de varios parciales, terminó de héroe para aquellos mismo que minutos atrás habían criticado. Un partido que quedó en la retina y en la memoria de ambos equipos y del fútbol capitalino.

Alineaciones:

El Nacional: 22 Cabezas, 20 Madrid, 6 Chila, Fricson , 3 Erazo, 17 López, 8 Caicedo, 50 Minda (23 J. C. Anangonó 46’), 21 Vélez (9 Kaviedes 54’), 14 Pita, 10 Lara (15 Preciado 63’), 24 J. L. Anangonó.

Liga: 22 Domínguez (25 Viteri 50’), 13 Reasco, 6 Guagua, 3 Caicedo, 14 Calderón, 54 Ganchozo (4 De La Cruz 71’), 18 Hidalgo, 20 Vera, 11 González, 7 Bolaños (21 Acosta 75’), 16 Barcos.

Deja tu comentario: