4/4 = 1 = puntero

4/4 = 1 = puntero

Siempre he defendido que las matemáticas no juegan fútbol y que cuando uno regresa a ver a los números, significa que las cosas se han complicado; sin embargo, como demuestra el título de esta crónica,  las leyes aritméticas se conjugaron con “el rey de los deportes” en Sangolquí; permítame:

“Todo número dividido para sí mismo es igual a uno”; en el caso tenemos que cuatro dividido para cuatro es igual exactamente ese resultado. ¿Por qué? porque Liga Deportiva Universitaria le ganó a Independiente del Valle los cuatro partidos jugados en el año, sin haber recibido un sólo gol en contra. Eso, entonces significa 12/12 puntos en la tabla de posiciones, y esa división, otra vez por sí misma, tiene como resultado a uno. 

Y es que el mencionado dígito – cuatro –  fue el común denominador, para seguir utilizando la jerga científica, porque el equipo de Bauza le pasó por esa diferencia al equipo de Asad. Si bien Independiente del Valle tuvo mejor posesión de balón por varios pasajes del partido, Liga necesitó un sólo tiempo para irse con tres goles al descanso, y dos terceras partes del segundo para completar la goleada.

De la Cruz, al minuto dos, puso en ventaja a Liga con un cañonazo al recibir de Salgueiro en un tiro libre.  Treinta más tarde, el mismo Salgueiro dejó en posición de gol a Carlos “El Chino” Luna quien fue derribado en el área; el urugayo cobró el penal con la diestra, enviando la pelota al lado de la mano derecha de Azcona, quien voló sobre su zurda.

Minuto cuarenta y cinco, Ganchozo, espectacular, gran jugada por izquierda, habilitó para Luna quien con gran clase la mandó a guardar al arco del equipo local. Independiente había tenido el control de la pelota, la mayor posesión del mismo, pero la U fue implacable. Cuando más cerca estuvo el uno a uno, se convirtió en dos a cero.

Siguiendo con las matemáticas, sumemos, que el equipo del Valle restó uno en sus filas, por tarjeta roja directa a Víctor Chinga tras un pelotazo en la cara a Neicer Reasco, quien se encontraba en el piso.

En el segundo tiempo, la salida de Daniel Samaniego complicó el funcionamiento del local, porque perdió la posesión de balón y fue ahí que Liga terminó de adueñarse del rectángulo de juego. Entonces, Bauza se dedicó a cuidar a sus jugadores para el día martes que se enfrentará con Newells Old Boys.

La cereza en el pastel la puso Gonzalo Chila, con un soberbio golazo por el costado izquierdo, tras un rechazo de la zaga azul y negro que el N0. 21 pudo aprovechar, para convertir de zurda.

Entonces: 4/4 en partidos ganados; 4 goles en Sangolquí. Si 4/4 es igual a uno, y vemos que Liga en la tabla de posiciones se encuentra en primer puesto, entonces los axiomas matemáticos, al menos hoy, participaron de un juego de fútbol.

¿Más? Al momento Liga en la tabla de posiciones de la segunda etapa tiene (lo pongo en números para más claridad) 39 +22. Lo invito a sumar 3+9+2+2 y el resultado es un múltiplo de cuatro. ¿Qué cosas no? Pero la verdad es que Liga, al menos, pudo haber conseguido tres goles más. Ahí otras serían estas líneas:

Alineaciones:

Independiente: 1 Azcona, 51 Pineida, 2 Bressán, 18 Durazno,  4 Chinga, 20 Caicedo (7 Valencia 45′), 15 Zamora, 32 Guerrero, 10 Samaniego (33 Lara 58′), 9 Estigarribia, 14 Baldeón (5 Cedeño 45′).

Liga: 22 Domínguez; 6 Guagua (17 Gámez 56), 2 N. Araujo, 14  Calderón, 13 Reasco, 4 De la Cruz, 15 W. Araujo, 19 Salgueiro, 54 Ganchozo, 20 Luna (21 Chila 63′), 16 Barcos (7  Bolaños 72′).

2 Comentarios

  • sejnom

    Oct 30, 2010 - Responde

    Me parece muy interesante la publicación y a la vez curiosa pero real, lo importante es que la querida liguita sigue puntero y es el mejor

  • Agustin

    Oct 30, 2010 - Responde

    Agradable análisis.

Deja tu comentario: