¿De dónde lo sacaste Chucho?

¿De dónde lo sacaste Chucho?

Cuando el partido moría, y con el empate clavado en el marcador, una genialidad de Luis Bolaños le dio el triunfo a LIGA sobre el Libertad en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2011.

El empate era justo marcador; menos mal, el fútbol no conoce de justicia, solamente de goles habría que decir y así es como Liga viajará hasta Paraguay con la ventaja en el marcador global, otorgándole la presión al Gumarelo para el partido de vuelta. Factor a considerar: La fecha FIFA de eliminatorias a Brasil 2014 que le quitará ritmo a esta Copa Sudamericana.

Fue un partido prácticamente limpio, sin muchas faltas ni de las mal intencionadas ni de las otras, con dos equipos dedicados por completo a jugar fútbol…de esos partidos que en la actualidad se ven poco. Liga desde el inicio presionó, buscó de todas las maneras llegar al arco de Bernardo Medina, pero falló en el toque final al momento de definir; quedó la sensación de que la pelota “quemaba” y de ahí la poca finura en ese sector de la cancha.

Libertad, como ocurre en estos casos, esperó en propia cancha para contragolpear. Burruchaga planteó muy bien el partido y mostró a un equipo ordenado en Casa Blanca, un equipo comprometido con lo que quiere y muy aplicado; además, con dos rapidísimos delanteros como Ramírez y Maciel que en más de una ocasión complicaron a Guagua, Calderón y en especial a Caicedo, mientras estuvieron en la cancha. ¿Se acordaron de la altura de Quito? en ningún momento, lo que comprueba que a los buenos equipos eso no les afecta: Libertad corrió en serio los noventa minutos y hasta pudo ganar el partido sin ningún inconveniente.

A todos los cambios que Bauza hizo, Burruchaga le contestó de manera inmediata con objeto mantener el esquema y no dejarle a Liga encontrar la forma de desequilibrarlo. Un juego en extremo táctico, y fue ahí donde LDU cayó en ansiedad al momento de definir. Barcos, Bieler, González, Ambrosi, M. Bolaños cuando ingresó, etc, a todos les costó cerca del arco Paraguayo.

El Patón no se guardó nada, ni con la formación titular ni con los cambios realizados, salió a ganar el juego pero lo de Libertad fue realmente bueno en el Estadio de Ponciano. Por eso es que el gol de Chucho Bolaños sabe diferente, mucho más dulce de lo que en otra circunstancia hubiera sido, y sin duda alguna quedó impregnado hasta la eternidad en la memoria de la hinchada de Liga Deportiva Universitaria.

Minuto ochenta y nueve en el global, Luis Bolaños por izquierda de Liga, disparó….¿centro?, ¿al arco?, ni él mismo lo sabrá pero la pelota realizó una trayectoria extraña y se coló en el arco de Medina que había dado un par de pasos hacia adelante esperando el centro. ¡Que golazo! ¡En qué momento! Un gol anímico en todo sentido, en positivo para la U, en negativo para el rival. Delirio en Casa Blanca, y algunos se lo perdieron por haber abandonado el graderío desde que el reloj marcaba ochenta y dos minutos.

Uno a cero, fin del partido. Si alcanza o no el fútbol y los momentos lo dirán, lo cierto es que LDU tenía que ganar para seguir en la lucha y ganó. Va fuerte a Paraguay.

Alineaciones:

Liga: 22 Domínguez, 6 Guagua, 3 Caicedo, 14 Calderón, 13 Reascos (10 L. Bolaños 71′), 8 Urrutia, 18 Hidalgo, 5 Ambrosi (17 Gámez 77′), 11 González, 16 Barcos, 19 Bieler (7 M. Bolaños 60′).

Libertad: 25 Medina, 11 Bonet, 3 Benegas, 22 Canuto, 10 Samudio, 5 Ayala, 18 Cáceres, 16 Aquino, 13 Civelli (4 Mencía 85′), 19 Ramírez (24 Núñez 6′), 20 Maciel (23 Gamarra 72′).

Deja tu comentario: